OMS vigilará a Reino Unido por temor ante nueva cepa de coronavirus

FOTO The Associated Press
  • OMS vigila a Reino Unido por temor ante nueva cepa de coronavirus
  • El primer ministro de Reino Unido estableció un nuevo nivel de medidas ante la rápida propagación
  • Estos países están prohibiendo los vuelos de Reino Unido por temor ante la nueva cepa del coronavirus

De acuerdo con la cadena de noticias BBC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que mantendrá un “contacto cercano” con el Reino Unido ante los casos de la nueva cepa del coronavirus en ese país.

Según The Associated Press, una lista cada vez más larga de países de la Unión Europea prohibieron el domingo viajes provenientes del Reino Unido.

Lo anterior, en un intento por evitar que una nueva cepa de coronavirus que arrasa en el sur de Inglaterra se propague en el continente.

OMS Reino Unido, Nueva cepa coronavirus, vuelos

FOTO Getty Images

Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda y Bulgaria anunciaron restricciones a viajes del Reino Unido, horas antes de que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva cepa de coronavirus, indica The Associated Press.

Johnson de inmediato puso a esas regiones bajo una estricta Clasificación 4, obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.

Francia prohibió todos los viajes provenientes del Reino Unido durante 48 horas a partir del domingo en la noche, informó la oficina del primer ministro.

OMS Reino Unido, Nueva cepa coronavirus, vuelos

FOTO The Associated Press

Eso le daría tiempo a las autoridades de encontrar una “doctrina común” sobre cómo lidiar con el riesgo, según el comunicado francés. Los “flujos de personas o transporte al Reino Unido no se afectarán”, especificó.

“Hay muchas interrogantes sobre esta nueva mutación”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien espera tener “más claridad” sobre el asunto el martes.

Además, dijo que emitiría una prohibición de viaje durante 24 horas a partir de medianoche “como medida de precaución”.

Prohibiciones en otros países por nueva cepa de coronavirus

Bélgica también suspendió las conexiones de tren a Gran Bretaña, incluido el Eurostar, según The Associated Press.

El gobierno alemán señaló que todos los viajes provenientes de Gran Bretaña, con excepción de los vuelos de carga, ya no podrían aterrizar a partir de la medianoche del domingo.

OMS Reino Unido, Nueva cepa coronavirus, vuelos

FOTO The Associated Press

De momento no dijo cuánto duraría la prohibición, pero la agencia de noticias DPA reportó que estaría en vigor hasta el 31 de diciembre.

Alemania, que actualmente tiene la presidencia rotativa de la UE, convocó a una reunión de emergencia el lunes con los 27 miembros del bloque para coordinar la respuesta al nuevo virus, indica The Associated Press.

Los Países Bajos prohibieron los vuelos del Reino Unido por lo menos lo que resta del año; Irlanda emitió una prohibición de vuelo de 48 horas; Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no especificaron cuándo entraría en vigor la prohibición.

Archivado como: OMS Reino Unido

Nuevas medidas en Reino Unido

De acuerdo con The Associated Press, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el sábado que las reuniones de Navidad no pueden realizarse y que las tiendas no esenciales en Londres y buena parte del sur de Inglaterra deben cerrar.

Johnson anunció que la capital y otras zonas del sur del país elevarán las restricciones del actual Nivel 3 al Nivel 4, que obligan a peluquerías, otros negocios no esenciales y locales de diversión cerrados a cerrar el sábado después de las horas hábiles.

FOTO: AP

El primer ministro dijo que los cinco días de mitigación de las restricciones que permitían hasta tres familias reunirse en “burbujas navideñas” serán cancelados en las zonas de Nivel 4. No se permitirán reuniones de varias familias salvo en condiciones limitadas en espacios públicos al aire libre.

En el resto de Inglaterra, la gente podrá reunirse en burbujas navideñas un solo día en lugar deñ 23 al 27 de diciembre.

Las autoridades reportaron 28.507 casos nuevos el viernes y la muerte de 489 personas en los 28 días siguientes a dar positivo para el virus.

Archivado como: OMS Reino Unido