OMS: Propagación de coronavirus por alguien sin síntomas “parece ser raro” (FOTO)

Etiquetas:
  • Aseguran que transmisión de coronavirus en personas asintomáticas es “muy rara”.
  • Maria Van Kerkhove dice que de da seguimiento a los casos reportados
  • Autoridades de la OMS buscan centrarse en casos con síntomas de coronavirus

Revelan que personas que no muestran síntomas (asintomáticas) de coronavirus es raro que propaguen Covid-19, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa, de acuerdo a información publicada en el portal de New York Post.

Fue Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, quien informó de lo anterior.

De manera textual dijo: “A partir de los datos que tenemos, aún parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”.

Coronavirus OMS síntomas Covid-19

Maria Van Kerkhove dijo que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos. Pero subrayó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales.

Y sobre esto agregó: “Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Están siguiendo casos asintomáticos. Están siguiendo contactos. Y no están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro”.

Sobre el objetivo central de las autoridades de salud, la experta de la OMS comentó sobre el coronavirus: “En lo que realmente queremos centrarnos es en seguir los casos con síntomas”

Además explicó: “Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y los pusiéramos en cuarentena… Sería una reducción drástica en la transmisión”.

CoronavirusSi bien las autoridades sanitarias de varios países, entre ellas las de Gran Bretaña y Estados Unidos, han advertido que el Covid-19 se propaga entre personas asintomáticas, la OMS ha afirmado que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia y probablemente representen apenas el 6% de la propagación, cuando mucho. Numerosos estudios han insinuado que el virus se propaga a través de personas asintomáticas, pero muchas veces se trata de reportes anecdóticos o basados en modelos.

Maria, Van Kerkhove, experta de la OMS agregó que, con base en datos proporcionados por autoridades de varios países, cuando los contagiados sin síntomas de coronavirus son rastreados durante un largo periodo para ver si propagan la enfermedad, son muy pocos los casos de propagación.

“Estamos revisando constantemente estos datos y tratando de obtener más información de los países para responder realmente esta pregunta”, dijo. “Sigue siendo inusual que los individuos asintomáticos realmente contagien a alguien”.

Por su parte, director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que la pandemia de coronavirus está empeorando, aun cuando la situación en Europa muestra mejoría.

En rueda de prensa, Tedros señaló que alrededor de 75% de los casos reportados a la OMS el domingo vinieron de 10 países de las Américas y del Sudeste Asiático. También indicó que en nueve de los últimos 10 días se han reportado más de 100.000 nuevos casos, y que los 136.000 casos reportados el domingo representan la cifra diaria más alta hasta el momento.

Tedros dijo que la mayoría de los países de África aún registran un incremento en los casos, y que incluyen nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de los países del continente tienen menos de 1,000 casos. Esto se dio a conocer el mismo día que se confirmó sobre lo raro que resulta que personas sin síntomas de coronavirus contagien a personas secundarias.

Luego de la información de la OMS de que es raro que una persona sin síntomas propague el coronavirus, se comunicó que el número mundial de muertes confirmadas por Covid-19 llegó a 400,000 el domingo, un día después de que el gobierno de Brasil rompió con los protocolos de salud pública al dejar de publicar la cantidad de decesos e infecciones en el país más afectado por el virus en América Latina.

En todo el mundo, al menos 6.9 millones de personas han sido infectadas por el virus, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo recuento se ha convertido en importante referencia mundial. Su conteo lo encabeza Estados Unidos con casi 110,000 muertes confirmadas con el virus. Europa en su conjunto ha registrado más de 175,000 desde que el brote surgió en China a fines del año pasado.

Sin embargo, los expertos en salud creen que el conteo de John Hopkins no muestra el verdadera alcance de la pandemia. Se dice que este virus ya es el principal causante de muertes en el mundo.

https://twitter.com/coronavirus_Al/status/1269341537118412800?s=20

Muchos gobiernos tratado de obtener estadísticas que puedan considerarse verdaderos indicadores de la pandemia dada la escasez de pruebas de diagnóstico, especialmente en las primeras fases de la crisis. Las autoridades en Italia y España, con más de 60,000 muertes entre ambos, reconocen que su recuento es mayor.

En contraste, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual de Brasil, insinuando que los números realmente estaban sobreestimando la propagación del virus.

Los últimos datos oficiales registraban más de 34,000 muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. También contabilizaban casi 615,000 infecciones, lo que les situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos.

https://twitter.com/DomingoAR23/status/1269670447010000897?s=20

Tras la noticia de la OMS de que una persona sin síntomas es muy raro que propague el coronavirus, el papa Francisco aconsejó a las personas en los países donde están levantando las cuarentenas que sigan las reglas de las autoridades para contener a la enfermedad Covid-19.

“Sean cuidadosos, no canten victoria, no canten victoria demasiado pronto”, dijo el domingo.

La relajación gradual de las reglas de confinamiento en Italia ahora permite al público reunirse en la Plaza de San Pedro los domingos para la bendición del papa al mediodía y, desde el balcón de su ventana, Francisco estaba claramente encantado de ver a varios cientos de personas congregadas en la explanada de pie y tratando de mantenerse a salvo, ya fuera solos o entre familias.

El pontífice de origen argentino también expresó su consternación porque el virus todavía está cobrando muchas vidas, especialmente en América Latina.

Coronavirus OMS síntomas Covid-19Con información de AP