Examinan posible caso de variante Ómicron en México

Aunque por el momento no ha sido confirmado, el gobierno mexicano examina el posible primer caso de la variante Ómicron en México.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Examinan posible primer caso de variante Ómicron en México
  • El gobierno federal indicó que realizarán secuenciaciones para identificar no solo a esta variante, sino a las existentes
  • “Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho”, dijo la Secretaría de Salud

Hasta el momento, no se ha confirmado el primer caso positivo de Covid-19 con la variante ómicron en México; sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tiene la instrucción de analizar aleatoriamente muestras de coronavirus a fin de identificar la nueva cepa, indicaron fuentes federales.

Luego de que se difundió en redes sociales que personal del InDRE anunció que ya se estudiaba al primer caso sospechoso con esta variante, la cual ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupante, fuentes federales señalaron que no se puede confirmar pero enfatizaron en que se realizan secuenciaciones para identificar no sólo a esta variante, sino a otras.

¿La variante ómicron llegará a México?

ómicron méxico
Foto: Twitter

El pasado 26 de noviembre, ante el reciente reconocimiento de ómicron, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. “En caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, agregó.

A su vez, el 30 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la nueva variante llegaría al país igual que ocurrió con delta, y dijo que no se ha comprobado que sea de mayor transmisibilidad, informó la agencia de noticias El Universal.

¿Las vacunas son efectivas ante esta variante?

ÓMICRON MÉXICO
Foto: AP

“Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países. No se ha comprobado que sea más virulenta o provoque enfermedad grave y no escapa la respuesta inmune ni postinfecciosa, ni postvacunas”, aseguró.

Impugnación ante Corte. En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió las órdenes de transparentar toda la información sobre la recepción de lotes, aplicación y estado actual de las vacunas anti-Covid-19, bajo el argumento de riesgo a la seguridad nacional. La suspensión fue concedida al Ejecutivo, quien impugnó una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y permanecerá vigente hasta que el caso sea resuelto por la Corte en 2022.

¿Qué pasa con las vacunas en México?

vacuna
Foto: Twitter

En su resolución, la SCJN deberá definir si la difusión de los datos ponen o no en peligro los intereses del país. “Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este alto tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 11144/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”, señala el acuerdo de la Corte.

El caso derivó de la petición de un ciudadano sobre los lotes que se han recibido en México de la vacuna de cada farmacéutica, así como “dónde se aplicaron, precisando los números, cuántas dosis tiene cada lote, dónde fueron administradas, si ya fueron administradas, así como en qué almacén y estado se encuentran” aquellas que todavía no se aplican. Al respecto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión en materia de seguridad nacional.

México revertirá el rumbo y dará dosis de refuerzo de COVID-19

ómicron méxico
Foto: Getty

Por otro lado, los funcionarios mexicanos han revertido su posición anterior en contra de administrar vacunas de refuerzo contra el coronavirus y dijeron este martes que están estudiando un plan para administrar terceras dosis a personas mayores de 60 años, informó The Associated Press.

El anuncio se produjo cuando México se acerca a las 450.000 muertes por COVID-19. El país ha vacunado completamente solo alrededor del 50% de sus 126 millones de habitantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los planes para los refuerzos aún se están elaborando, pero agregó: “No pasará mucho tiempo, tenemos las vacunas”.

¿AMLO dará su brazo a torcer?

vacuna
Foto: Shutterstock

La administración de López Obrador se ha resistido durante mucho tiempo a adoptar medidas como máscaras faciales obligatorias, pruebas masivas y restricciones de viaje que se han utilizado en muchos otros países. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había dicho tan recientemente como en agosto que no había evidencia científica que justificara la administración de vacunas de refuerzo y sugirió que eran parte de una campaña de los fabricantes de vacunas para aumentar las ventas.

“Esta propuesta está siendo fuertemente impulsada por las compañías farmacéuticas, pero ha sido rechazada por organismos internacionales… porque no hay evidencia científica que indique la necesidad de vacunas de refuerzo”, dijo López-Gatell en ese momento. El gobierno también se resistió durante mucho tiempo a vacunar a los menores, pero recientemente cedió y comenzó a administrar vacunas a jóvenes de entre 15 y 17 años.

Identifican segundo caso de ómicron en EEUU en un residente de Minnesota

Segundo caso Ómicron EEUU: ¿Insta a vacunarse?
Foto: Twitter

Por otro lado, tras darse a conocer el primer caso de la variante “Ómicron” en Estados Unidos, las alertas se encendieron y dio inicio a la búsqueda de otros posibles casos; desafortunadamente, se encontró que un hombre perteneciente al estado de Minnesota dio positivo al caso de COVID-19 con esta nueva variante.

Las autoridades entrevistaron al hombre, quien informó que había asistido a una convención de Anime en la Ciudad de Nueva York y después de regresar del viaje, fue cuando descubrió que presentaba un par de signos de COVID-19. Hasta el momento, las autoridades de Minnesota comenzaron a trabajar en conjunto con Nueva York, para alertar a la población que asistió al evento.

¿UN SEGUNDO CASO DE ÓMICRON?

¿UN SEGUNDO CASO DE ÓMICRON?
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, las autoridades de salud del estado de Minnesota han identificado este jueves un caso de la variante de ómicron del coronavirus, el segundo que se registra en Estados Unidos. La noticia, ha llegado a preocupar a las autoridades del estado de Minnesota, ya que en estos momentos se está realizando un control para evitar más casos como el que acaba de presentarse.

Esta novedad, sorprendió a los ciudadanos después de que el día de ayer se identificara el primer caso dentro del territorio. Las autoridades, se encuentran investigando el origen de la nueva variante y sobre todo, alertando a los ciudadanos de extremar sus precauciones en una de las épocas más difíciles por las bajar temperaturas y enfermedades respiratorias.

Segundo caso Ómicron EEUU: ¿Por una convención?

¿Por una convención?
Foto: Twitter

Al segundo paciente que se ha detectado con esta variante, las autoridades investigaron los datos necesarios para conocer donde podría haberse contagiado. Según Efe, el caso corresponde a un residente de Minnesota que había viajado a la ciudad de Nueva York para la convención Anime NYC 2021, a la que asistieron 53.000 personas entre el 19 y 21 de noviembre. Esta persona desarrolló “síntomas leves” de covid-19 el 22 de noviembre.

Las autoridades sanitarias de Minnesota dijeron en un comunicado que están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y funcionarios de la ciudad de Nueva York para investigar el contagio, señaló EFE. Uno de las principales preocupaciones es que más personas hayan salido contagiadas por haber participado en dicho encuentro. Archivado como: examinan variable de ómicron en México.

Segundo caso Ómicron EEUU: ¿Había sospechas?

¿Había sospechas?
Foto: Twitter

Fue el gobernador de Minnesota, quien expresó su preocupación por la variante ómicron y el caso que se había generado en su estado. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, destacó en un comunicado que la infraestructura y la sólida red de pruebas del estado han permitido rastrear rápidamente el virus causante de la COVID-19 y comprender mejor su propagación, según Efe.

El segundo caso que se detectó en el país, responde a los temores que existen entre las autoridades del país quienes se han mostrado preocupados por una posible ‘rápida’ propagación de dicha variante, cuando aún han estado luchando contra la peligrosa variante Delta que causó un aumento de contagios en el país. Archivado como: examinan variable de ómicron en México.

¿Debían estar preparados?

vacuna
Foto: Twitter

A través de Twitter, el gobernador de Minnesota dio declaraciones sobre su sentir en torno al contagio que se presentó e informó el día de hoy. De acuerdo con sus palabras, las autoridades ‘sabían’ que podía generarse casos en torno a la nueva variante del Coronavirus y aunque dijo que era ‘preocupante’, sabían que podía ocurrir en cualquier momento y por ello, no es una sorpresa.

“Hoy, la red de pruebas y el programa de detección líderes en el país de Minnesota encontraron un caso de la variante Ómicron en nuestro estado. Esta noticia es preocupante, pero no una sorpresa. Sabemos que este virus es altamente infeccioso y se mueve rápidamente por todo el mundo.”, escribió en un primer tuit el gobernante del estado. Archivado como: examinan variable de ómicron en México.

Continua artículo relacionado