Omar Torres, pandillero de la MS 13, es condenado a cadena perpetua

Omar Torres, confeso pandillero de la MS 13, fue condenado a cadena perpetua, sin derecho a salir por buena condena, por un homicidio.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Fiscalía del Condado de Harris
  • Omar Torres fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado un homicidio
  • Torres era uno de los líderes de la MS 13 en Houston y ordenó matar a Estuar Quiñonez
  • Quiñonez expresó su deseo de salirse de la pandilla y habló con las autoridades para informales

Omar Torres, confeso pandillero de la MS 13, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a salir por buena condena por un homicidio. La Fiscalía del Condado de Harris, en Houston, anunció la condena en contra de Torres luego de que terminó su juicio por haber ordenado el asesinato de un muchacho en Missouri City, en Texas.

Kim Ogg, fiscal del Condado de Harris, anunció la condena de Omar Torres, de 28 años, al ser declarado culpable por haber ordenado a otros pandilleros de la MS 13 el asesinato balazos del joven Estuar Quiñonez, de 16 años, en represalia por hablado con agentes encubiertos de policía sobre las actividades de la pandilla.

Omar Torres de la MS 13 recibe condena perpetua por homicidio

Omar Torres de la MS 13 recibe condena perpetua por homicidio
Omar Torres, un confeso pandillero de la MS 13 y quien era uno de los líderes en Houston, fue condenado a cadena perpetua por un homicidio. (FOTO: Fiscalía del Condado de Harris)

Omar Torres, un hispano originario del país de El Salvador, continúa detenido en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), en donde deberá vivir el resto de su vida.

En la sentencia en contra de Omar Torres Rubio, su nombre completo, el juez Brian Warren de la Corte Criminal 209 de Distrito 209 en el Condado de Harris  informó al TDCJ que el homicida sentenciado no podrá solicitar el salir de la cárcel por buena conducta. Deberá vivir en una celda de máxima seguridad, debido a su peligrosidad, hasta que muera.

Descubren el cuerpo de Estuar Quiñonez

Descubren el cuerpo de Estuar Quiñonez
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, a las 7:00 de la mañana del martes 14 de junio del 2016 una corredora matutina que iba por un sendero en el boscoso parque de Buffalo Run Park, en el suroeste del área metropolitana de Houston, atisbó el cuerpo de un muchacho tirado entre la espesura.

La deportista matutina llamó al número de emergencias para reportar el hallazgo del hombre, a quien las autoridades posteriormente identificaron como Estuar Quiñonez, originario de El Salvador, y quien había salido de su casa alrededor de las 10:00 de la noche del lunes 13 de junio del 2016 para ver a unos muchachos.

Estuar Quiñonez murió por varios balazos

Estuar Quiñonez murió por varios balazos
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

Al Buffalo Run Park, ubicado en el 11122 de Buffalo Run, fueron enviados varios patrulleros. Los corredores le señalaron el lugar en el que el muchacho hispano estaba muerto. Los agentes del Departamento de Policía de Missouri City (MCPD, por sus siglas en inglés) fueron los primeros en llegar a la escena del crimen.

De acuerdo al reporte de uno de esos patrulleros del MCPD, la víctima tenía por lo menos 15 heridas de bala y la cabeza totalmente desfigurada por varios golpes. Los agentes lo identificaron por medio de su credenciales como Estuar Quiñonez y cuando se dio a conocer su nombre saltaron las alarmas en Houston, Texas.

La víctima expresó su deseo de salirse de la pandilla MS 13

La víctima expresó su deseo de salirse de la pandilla MS 13
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

Estuar Quiñonez era parte de la MS 13 en Houston y semanas antes de ser asesinado le había expresado su deseo a su familia y a las autoridades de salirse de la pandilla luego de haber sido testigo de varios crímenes violentos. El muchacho habló con agentes de la División Antipandillas del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés).

Los agentes de la División de Antipandillas del HPD hablaron con el muchacho quien les reveló detalles de diversos crímenes que perpetraba la MS-13 en el suroeste del área metropolitana de Houston. Estuar Quiñones les dijo a los agentes el apodo de ‘Terror’ como uno de los miembros más violentos al interior de la pandilla.

El nombre de ‘Terror’ surge en la investigación

El nombre de 'Terror' surge en la investigación
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

En Texas hay una base de datos, a la cual tienen acceso todas las corporaciones policiales del estado, que se llama TxGang que les permite a los agentes identificar incluso desde las computadoras de sus patrullas cuando un detenido tiene historial previo y les revela su afiliación a alguna pandilla. El nombre de Estuar Quiñones estaba en esa base de datos.

De acuerdo a la investigación conjunta de los agentes de la División de Homicidios y de la División Antipandillas del HPD en colaboración con los agentes de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Fort Bend (FBCSO, por sus siglas en inglés) ese tal ‘Terror’ era José Guerra Sibrián de El Salvador.

La cadena de mando que ordenó el homicidio

La cadena de mando que ordenó el homicidio
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

José Guerra Sibrián, o ‘Terror’, era un mando intermedio de la MS 13 y quien le había ordenado a pandilleros de rango inferior el homicidio del joven Estuar Quiñonez. La orden para matar a Quiñonez a su vez la recibió José Guerra Sibrián de Omar Torres uno de los líderes en Houston de la peligrosa pandilla conformada por salvadoreños.

El caso se turnó a un fiscal especial de la División Antipandillas de la Fiscalía del Condado de Harris y, para evitar represalias en su contra, su nombre no será revelado en esta historia. Para resolver el crimen los agentes se auxiliaron de los videos de una cámara de seguridad en el parque y que los miembros de la MS-13 no advirtieron entre el follaje.

El crimen quedó grabado en una cámara de video

El crimen quedó grabado en una cámara de video
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

A las 9:31 de la noche del lunes 13 de junio del 2016 los videos muestran un auto, no se detalla qué tipo de vehículo era, y en el cual viajaban cinco hombres jóvenes hispanos. Del auto bajan los cuatro muchachos y caminan hacia adentro de la espesura del bosque en el Buffalo Run Park. Minutos después sólo regresan tres jóvenes y se retiran del parque.

Con base a eso los agentes del FBCSO y el HPD pudieron conocer la identidad de por lo menos uno de los muchachos hispanos en la base de automóviles del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés). Los patrulleros de todas las corporaciones del área metropolitana de Houston comenzaron a buscar ese auto.

Descubren el auto de dos de los pandilleros de la MS 13

Descubren el auto de dos de los pandilleros de la MS 13
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

El miércoles 15 de junio del 2016 un agente del HPD que hacía su ronda normal advirtió la presencia del vehículo relacionado a la muerte de Estuar Quiñonez, en la intersección de las calles de Richmond Avenue y Hillcroft Avenue, en el vecindario MidWest, y reportó el carro a la central de su corporación.

Decenas de patrullas y agentes encubiertos fueron tras el vehículo de los miembros de la pandilla MS 13. A los pocos minutos el vehículo estaba rodeado de oficiales del HPD y FBCSO. Los muchachos adentro del carro fueron detenidos e identificados como Darwin López Ramos y Luis González. Los dos iban armados con pistolas del calibre .9 milímetros.

Capturan a todos los involucrados en el crimen

Capturan a todos los involucrados en el crimen
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

El arresto de Darwin López Ramos y Luis González, ambos de El Salvador, con las armas en su poder, por medio de análisis forenses de balística, permitió a las autoridades señalaros como dos de los presuntos autores materiales de la pandilla MS 13 en contra de Estuar Quiñonez.

La captura de Darwin López Ramos y Luis González llevó a los agentes del HPD y el FBCSO a trazar una línea de investigación que fue subiendo en los rangos de la MS 13 desde las calle en el suroeste de Houston hasta identificar a José Guerra Sibrián primero y luego a Omar Torres como responsables en el asesinato.

Duras condenas en Texas para los pandilleros de la MS 13

Duras condenas en Texas para los pandilleros de la MS 13
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

En junio del 2021 los pandilleros de la MS 13 Darwin López Ramos y Luis González fueron condenados cada uno a 40 años de cárcel por ser responsables materiales en el asesinato. José Guerra Sibrián, ‘Terror’ fue condenado a 50 años de cárcel por haber ordenado el asesinato luego de recibir ordenes del líder en Houston, Texas, de la pandilla.

Omar Torres recibió su sentencia de cadena perpetua el pasado miércoles 15 de septiembre del 2021 por haber sido el organizador del crimen en contra de Estuar Quiñonez. En el caso aún hay una duda que nadie ha podido resolver y es ¿cómo supo Torres que la víctima estaba hablando como informante de la policía? El acusado se negó a revelarlo.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado