Muere Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar por “Moonstruck”

La gran actriz de cine, Olympia Dukakis, ha dejado este mundo, pero su legado seguramente encatará por siempre.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock

MAPLEWOOD, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Olympia Dukakis, la veterana actriz de teatro y cine cuyo talento para los papeles maternos la llevó a ganar un Oscar como la madre de Cher en la comedia romántica “Moonstruck” (“Hechizo de luna”), falleció. Tenía 89 años. Allison Levy, su agente en Innovative Artists, dijo el sábado que Dukakis murió por la mañana en su casa en Nueva York. No se dio a conocer de inmediato la causa del deceso.

Dukakis ganó su Premio de la Academia tras una sorprendente cadena de circunstancias, comenzando con la recomendación de la autora Nora Ephron de que interpretara a la madre de Meryl Streep en la adaptación cinematográfica del libro de Ephron “Heartburn” (“El difícil arte de amar”). Dukakis consiguió el papel, pero sus escenas fueron eliminadas de la película.

El Óscar a esta gran actriz

Shutterstock

Para compensarla, el director Mike Nichols la eligió para su exitosa obra teatral “Social Security”. El director Norman Jewison la vio en ese papel y la contrató para “Moonstruck”. Dukakis recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto y Cher se alzó con el trofeo a la mejor actriz. Se refirió a su victoria de 1988 como “el año de los Dukakis”, porque también fue el año en que el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, su primo, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata. En la ceremonia sostuvo su estatuilla en alto y gritó: “OK, Michael, ¡vamos!”

Olympia Dukakis había anhelado ser actriz desde temprana edad y esperaba estudiar teatro en la universidad. Sus padres, inmigrantes griegos, insistieron en que estudiara algo más práctico, por lo que cursó fisioterapia en la Universidad de Boston con una beca de la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil.

El comienzo de la gran Olympia Dukakis

Después de obtener su licenciatura, trabajó en un hospital con poco personal en Marmet, Virginia Occidental, y en el Hospital para Enfermedades Contagiosas en Boston. Pero el atractivo del teatro finalmente la llevó a estudiar arte dramático en la Universidad de Boston.

Fue un cambio impactante, le dijo a un entrevistador en 1988, al contar que pasó del tranquilo mundo de la ciencia a uno en el que los estudiantes les gritaban rutinariamente a los profesores. “Pensé que todos estaban locos”, dijo. “Fue maravilloso”. Sin embargo, su primera actuación en la escuela de posgrado fue un desastre: se quedó sin palabras, congelada en el escenario.

Shutterstock

Más trabajos

Luego que un profesor la ayudó a dominar su pánico escénico, comenzó a trabajar en puestas de verano. En 1960 hizo su debut off-Broadway, y dos años más tarde tuvo un pequeño papel en “The Aspern Papers” (“Los papeles de Aspern”) en Broadway. Después de tres años en un teatro regional de Boston, Dukakis se mudó a Nueva York y se casó con el actor Louis Zorich.

Durante sus primeros años de matrimonio, los trabajos de actuación fueron escasos y Dukakis se desempeñó como camarera y mesera, entre otros oficios. Ella y Zorich tuvieron tres hijos: Christina, Peter y Stefan. Decidieron que era demasiado difícil criar hijos en Nueva York con ingresos limitados, y se mudaron a una casa centenaria en Montclair, Nueva Jersey, un suburbio de Nueva York.

Shutterstock

Las puertas se abrieron con este evento a esta gran actriz

Su victoria en los Oscar desembocó en más papeles maternos en el cine. Fue la madre de Kirstie Alley en “Look Who’s Talking” (“Mira quién habla”) y su secuela, “Look Who’s Talking Too” (“Mira quién habla también”); la viuda sardónica en “Steel Magnolias” (“Magnolias de acero”) y la esposa dominante de Jack Lemmon (y madre de Ted Danson) en “Dad” (“Mi viejo”).

Pero el teatro fue su primer amor. “Mi ambición no era ganar el Oscar”, comentó tras su victoria por “Moonstruck”. “Era interpretar los grandes papeles”. Lo logró en Nueva York, en producciones como “Mother Courage and Her Children” (“Madre Coraje y sus hijos”) de Bertolt Brecht, “Long Day’s Journey into Night” (“Largo viaje hacia la noche”) de Eugene O’Neill y “The Rose Tattoo” (“La rosa tatuada”) de Tennessee Williams.

Durante dos décadas dirigió la Whole Theatre Company en Montclair, Nueva Jersey, que se especializaba en dramas clásicos. Mientras su pasión era el escenario, un diálogo de su personaje de Rose en “Moonstruck” parece apropiado: “Sólo quiero que sepas que no importa lo que hagas, vas a morir, como todos los demás”. Hasta pronto, Olympia Dukakis, gran actriz.

Shutterstock

Ex Menudo Ray Reyes muere de infarto a los 51 años

NUEVA YORK (AP) — Ray Reyes, integrante de Menudo durante la era dorada del quinteto que participó en proyectos de reencuentro tan recientes como la gira “Súbete a mi moto”, murió. Tenía 51 años.

“Reyes falleció ayer (viernes) de un infarto masivo en su hogar en Puerto Rico”, dijo Lidda García Acosta, presidenta de la agencia Grandes Eventos que manejó las relaciones públicas del “Súbete a mi Moto Tour”, el sábado a The Associated Press. “El Dr. Ramón Gerena certificó su muerte”.

Shutterstock

El último adiós

García Acosta agregó que el hermano del cantante, Raúl Reyes, llegaría a la isla el mismo sábado para hacerse cargo de los arreglos funerarios. En la víspera, la empresa emitió un comunicado para informar el deceso del cantante indicando que “en este momento de dolor, la familia pide espacio… Agradecemos su respeto y deferencia”. En redes sociales, algunos de sus antiguos compañeros expresaron su pesar.

“Qué difícil es llegar a una edad en donde tus hermanos de vida emprenden viajes a donde por ahora no los podemos acompañar. Pero como dice la canción, las estrellas brillan por ti allá en lo alto y así te voy a recordar”, escribió el ex Menudo Johnny Lozada el lunes en un tuit, junto a un video de ambos cantando la versión en español de “Chiquitita” de ABBA, que incluye la letra mencionada.

Shutterstock

Tiernas despedidas

“Desde chicos compartimos una hermandad y hoy, muy triste por tu partida!”, escribió por su parte el ex Menudo Charlie Massó en Instagram, expresando su más sentido pésame para toda la familia del artista. “Nos queda todo lo vivido! … Descansa en paz, Ray!” Reyes nació el 13 de marzo de 1970 en Nueva York y creció en Levittown, Puerto Rico, donde falleció.

Se unió a Menudo en 1983 para sustituir a Xavier Serbia y en su primer álbum con el grupo, “A todo rock”, interpretó temas como “Si tú no estás”, “Chicle de amor” y “Zumbador”. A éste le siguieron otros tres discos, pero dos años después fue obligado a retirarse de la banda al dar un estirón.

Shutterstock

Su discografía

En 1986 grabó un álbum como solista, “Una y otra vez”, y en 1988 se unió a los ex Menudos René Farrait y Lozada en el popular trío Proyecto M, nuevamente sustituyendo a Serbia.

A fines de los 90 reunió a varios de sus compañeros para una serie de conciertos en el Coliseo de San Juan, “El reencuentro”, en la que también participaron Farrait, Lozada, Massó, Miguel Cancel y Ricky Meléndez.

Shutterstock

En cuanto a las giras

FOTO: Shutterstock

Su más reciente gira, “Súbete a mi moto”, comenzó el 6 de septiembre de 1999 a casa llena en Puerto Rico y llegó a presentarse en Orlando y Atlanta. Dos días antes de su fecha en Miami, el concierto se canceló debido a la pandemia de coronavirus y la gira mundial, que incluía paradas en el Caribe, Estados Unidos y América Latina, quedó suspendida.

En México, donde sus conciertos se han postergado en varias ocasiones el último año, planean presentarse el próximo diciembre en Querétaro, la Ciudad de México y Monterrey, si la crisis sanitaria lo permite. A Reyes le sobreviven dos hijos, Marcos y Cecilia.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado