¿A qué huele en la Luna? ¡No lo vas a poder creer!

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • El hombre piso por primera vez la luna el 20 de julio de 1969, durante la misión espacial Apollo 11.
  • Los astronautas que han ido a la luna, afirman esta huele a pólvora.
  • Estudios han demostrado que el polvo lunar no es pólvora ni tiene un efecto explosivo, sin embargo, no se ha logrado aún explicar al 100% el porqué de su olor.

La llegada del hombre a la luna, marcó un momento clave en la historia, donde el hombre pudo explorar el satélite, tomar muestras, estudiarlo, fotografiarlo y compartir la información con el mundo entero. Ahora podemos conocer el olor de la luna.

Fue el 20 de julio de 1969 cuando la misión espacial Apolo 11, tripulada por Estados Unidos llegó a la luna, donde los astronautas, Neil Amstrong y Edwin Aldrin, caminaron sobre el satélite.

Después de esta primera vez, han existido otras misiones a la luna, donde se le ha cuestionado a los astronautas: ¿Cómo se siente? ¿A qué sabe? A lo que el Gene German, astronauta de Apolo 17 respondió: “Suave como la nieve, aunque extrañamente abrasivo”. “Huele como a pólvora quemada”.

olor de la luna

shutterstock

Por su parte, el astronauta de Apolo 16, Jhon Young, al preguntarle ¿a qué sabe? Respondió: “No sabe mal…”

Pero ¿cómo pudieron oler la luna los astronautas? Al caminar por la luna, los trajes de los astronautas se fue impregnando del hedor de la luna. Posteriormente, cuando volvieron a la nave y retiraron sus cascos de protección, este olor pudo ser percibido por ellos. 

En las “Crónicas de Apolo de la Nasa”, se puede leer que los astronautas describen una sustancia y hedor “increíblemente pegajosa”, la cual se adhería a toda superficie, como sus botas, guantes, etc.

El polvo lunar o “regolito” como se conoce científicamente, parecía flotar sobre la luna y se adhería a cualquier superficie. 

El supervisor del proyecto LADEE, una misión ejecutada en 2013 por la NASA, Butler Hine, explicó que el polvo lunar no es como el terrestre, sino áspero y un “poco diabólico”, pues se incrusta en zonas casi imposibles, resultando muy pegajoso como describieron los astronautas.

Los diferentes astronautas de las misiones Apolo, que en total han sido 6, han podido sentir, probar y oler ese polvo lunar. 

Search

+