10 cosas fascinantes sobre tu sentido del olfato

El sentido del olfato tiene muchas curiosidades que lo rodean. Te hemos runido un par de ellas para que te diviertas con todas las (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Nuestro sentido del olfato es el más misterioso de los 5 sentidos. Por ejemplo, si alguna vez has entrado a un cuarto y has experimentando una punzada de emoción ya que piensas que has olido a tu madre ya fallecida en el cuarto, debido a que alguien estaba usando su perfume característico, estás consiente del poder que tiene el olfato para activar un recuerdo emotivo.

En, A Natural History of the Senses, la historiadora de la ciencia, Diane Ackerman, escribió que: “Un olor puede ser abrumadoramente nostálgico debido a que activa imágenes poderosas y emocionales antes que tengamos tiempo de editarlas… Cuando damos perfume a alguien, le damos memoria líquida. Kipling tenía razón: “Los olores son más seguros que las cosas que se ven o que se escuchan para hacer que los hilos de tu corazón se quiebren.” Aquí hay 10 datos más que son fascinantes y que no sabías sobre tu sentido del olfato.

1. La nariz de una mujer es poderosa

Shutterstock

Las mujeres tienen un sentido del olfato más fuerte que los hombres. Mucho más fuerte. Es aún más fuerte en la primera mitad de su ciclo menstrual, alcanzando su máximo cuando están más fértiles.

2. Tu olor es único

Igual que las huellas digitales, todos tienen una identidad de olor única. Dos personas no pueden tener el mismo olor, excepto si son gemelos idénticos.

3. Los bebés aprenden a tomar pecho a través del olor

Shutterstock

Los científicos dicen que las protuberancias en la piel pigmentada de una mujer embarazada que rodean a su pezón contienen moléculas con olor que ayuda  a los infantes a encontrar su camino hacia el pecho. Así que cuando somos bebés, olfateamos antes de que podamos ver claramente.

4. Las feromonas humanas quizá sean reales

Aunque las supuestas “feromonas” embotelladas para atraer salvajemente al sexo opuesto en tu perfume no existen (usan feromonas porcinas), algunos científicos sospechan que la axila humana podría enviar toda clase de señales generadas olfativas que van desde un coqueteo casual a advertencias sobre peligro.

5. Las mujeres pueden oler el miedo y la repulsión

Mujer sintiendo un mal olor
Shutterstock

En un estudio del 2012 las mujeres fueron capaces de diferenciar el olor del “sudor del miedo” (abriendo sus ojos ampliamente con una expresión de miedo) en la ropa de los hombres y el “sudor de repulsión” (mostrando un expresión facial de repulsión), y posteriormente experimentaron las mismas emociones.

6. El gusto está fuertemente conectado al olor

¿Alguna vez has notado que cuando tienes un resfriado o gripa parece que nada tiene sabor? Aproximadamente el 80% de lo que probamos está calificado por nuestro sentido del olfato. Este es el por qué nuestro gusto disminuye cuando estamos congestionadas.

7. Las mujeres seleccionan a los hombres por el olor

Shutterstock

Un estudio en la Universidad de Chicago informó que las mujeres seleccionaron a los hombres de acuerdo a los olores emitidos por éstos cuyos genes de respuesta inmune eran más diferentes a los suyos, aunque sí tenían algunas similitudes.

8. Podemos oler miles de olores

Para el momento que llegas a la adultez eres capaz de distinguir cerca de 10,000 olores diferentes. ¡Orina de gato, pan recién salido de horno, y otros 9,998 más!

9. La ansiedad hace que el mundo apeste

Mujer cubriendo su nariz con mal olor
Shutterstock

Cuando  estamos estresadas y ansiosas, no solo nuestro sentido del olfato se vuelve más agudo, sino que también percibimos olores neutros como menos agradables. Así que mientras más estresadas estemos, más apestoso se vuelve el mundo.

10. El olor de la lavanda te hace feliz

No es ninguna sorpresa que haya mucha lavanda en la aromaterapia. ¿Sabías que el olor de la lavanda te pone de buen humor? Pero no quemes lavanda cuando tus hijos estén haciendo su tarea de matemáticas, porque supuestamente reduce sus habilidades para resolverlas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado