Ola de calor: Seattle y Portland enfrentan sus días más calurosos en 100 años

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ola de calor: Seattle y Portland enfrentan sus días más calurosos en 100 años
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Las ciudades Seattle y Portland viven jornadas de ola de calor sin precedentes.
  • Seattle y Portland enfrentan sus días más calurosos en un siglo.
  • Además de Seattle y Portland, las altas temperaturas también se han advertido en otras localidades.

Las calles siguen hirviendo por la ola de calor. Seattle y Portland enfrentan este lunes los días más calurosos en su historia, mientras otras localidades de Estados Unidos también tendrán que lidiar con las altas temperaturas.

Un calor sin precedentes se cierne sobre el noroeste de Estados Unidos este lunes y las temperaturas superan una vez más la mayor marca registrada en un siglo, reportó en la mañana de este lunes Fox News.

Ola de calor sin precedentes en Seattle y Portland

ola de calor

Se establecerán récords diarios, mensuales y de todos los tiempos, y los máximos de hoy probablemente pasarán a la historia como el día más caluroso jamás registrado en Seattle y Portland, informó el referido canal.

Las temperaturas no serán tan altas mañana martes, pero las cosas tampoco se enfriarán significativamente, advirtió el medio Fox News esta mañana en su reporte sobre el pronóstico del tiempo.

No solo Seattle y Portland se enfrentan a la ola de calor

ola de calor

En su página web, Fox News detalló que el noreste y Nueva Inglaterra también esperan un clima cálido y húmedo esta semana con temperaturas aproximadas de 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius).

Las advertencias sobre las elevadas temperaturas aumentan cuando el calor y la humedad combinados harán que las cosas se sientan muy incómodas, indicó el pronóstico del referido medio.

Ola de calor sin precedentes

ola de calor

Por su parte, la agencia de noticias Efe también indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) advirtió este lunes sobre una “ola de calor histórica” con temperaturas sin precedentes en todo el noroeste del país.

De acuerdo con el boletín del NWS citado por Efe, las más altas temperaturas de esta ola de calor se esperan en la costa del océano Pacífico y se irán trasladando a zonas del interior el martes y el miércoles.

Se prevé hasta 43 grados Celsius

ola de calor
Foto: Shutterstock

Ciudades como Seattle (Washington) y Portland (Oregón) podrían registrar hoy sus máximos históricos. Los meteorólogos esperan que las temperaturas se sitúen cinco grados centígrados (30 grados Fahrenheit) por encima de los promedios de esta época tanto en los estados de Washington y Oregón, con máximas de entre 38 y 43 grados Celsius (100 y 110 Fahrenheit), describió Efe.

El boletín meteorológico insiste en que se espera un récord de temperaturas de toda la serie histórica, cuyos registros se remontan a 1940. El NWS avisó además de que “este nivel de calor es extremadamente peligroso y puede ser mortal si no se toman las precauciones adecuadas”, acotó de manera textual la reseña de Efe.

El día más caluroso desde 1945

ola de calor

La referida agencia informativa dijo que el domingo al atardecer Seattle registró una máxima de 40C (104F), en el día más caluroso desde 1945 cuando empezó el registro oficial de temperaturas en el Aeropuerto Seattle Tacoma. El récord anterior de 19C (103C) se registró en 2009.

El sábado pasado, agregó Efe, 41 personas concurrieron a las salas de emergencia en el condado de King por malestares relacionados con el calor, según informó James Apa, portavoz de salud pública en ese condado.

Mientras Seattle y Portland batallan con ola de calor, otros lo harán con las lluvias

ola de calor

Por otra parte, las fuertes lluvias e inundaciones continuarán a lo largo de un frente estancado que se extiende desde Texas hasta los Grandes Lagos, mientras que lluvias tropicales y tormentas eléctricas amenazarán a los estados de la costa del Golfo, precisó el informe.

Un área de baja presión frente al sureste será monitoreada hoy por un posible desarrollo antes de trasladarse a tierra esta noche, lo que traerá la posibilidad de fuertes lluvias y algunas tormentas eléctricas sobre Georgia y Carolina del Sur, mencionó Fox News.

Huracán Enrique se intensificará en México 

El fenómeno natural se intensificará en México 

Por otra parte, el huracán Enrique, el primero de la temporada que se forma en el Pacífico, se intensificará en México en las próximas horas, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Los meteorólogos informaron el domingo que el huracán Enrique se “mantiene como categoría 1”. Sin embargo, prevén que en las próximas horas se intensifique justo frente a la costa occidental mexicana, por lo que levantaron alertas en algunas zonas.

Huracán categoría 1

Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas

El SMN indicó que entre la tarde del domingo y la mañana del lunes se registrará la máxima cercanía de Enrique con tierra, ya que pasará a unos 130 kilómetros de Jalisco. De hecho, este domingo fueron cerradas varias playas del estado debido al alto oleaje.

Según los pronósticos, Enrique subirá a categoría 2 tarde el domingo, para luego regresar a categoría 1. “Se prevé que los vientos de Enrique, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, continúen intensificándose en las próximas horas pudiendo alcanzar la categoría 2”, dice el reporte.

Lluvias intensas, inundaciones y deslaves

Lluvias intensas, inundaciones y deslaves

El SMN agregó que “las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a puntuales extraordinarias sobre el occidente y sur del territorio mexicano”, lo que a su vez podría generar inundaciones y deslaves, reportó The Associated Press.

Este primer huracán del Pacífico va rumbo al norte a una velocidad de 6 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora con algunas rachas más fuertes de 185 kilómetros por hora.

¿Enrique tocará tierra?

Enrique se intensificará en México en las próximas horas

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán podría pasar muy cerca de Cabo Corrientes, al sur de Puerto Vallarta. Aun así se prevé que el centro del huracán permanezca en el mar, por lo menos hasta el 1 de julio, cuando toque Baja California Sur, aunque ya como depresión tropical.

Durante los próximos días, Enrique se moverá paralelo a la costa hasta debilitarse conforme se adentre en aguas más frías. Sin embargo, antes de disminuir su intensidad “se prevén lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán” en  las próximas 24 horas, alertó el SMN.