Ola de calor azota cuatro estados del noroeste; récord histórico en Portland

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Ola de calor domingo. Portland rompió el sábado su propio récord y podría hacerlo de nuevo este domingo, con un máximo de 108 F
  • Las tiendas vendieron hasta agotarse aires acondicionados y ventiladores portátiles, los hospitales cancelaron la vacunación al aire libre
  • Varias ciudades abrieron centros para refrescarse

Ola de calor domingo. La ciudad más grande de Oregon rompió el sábado su récord de calor y podría hacerlo de nuevo este domingo. Los meteorólogos aseguran que muchas comunidades del noroeste de Estados Unidos, cerca del Pacífico, podrían registrar los días más calurosos de su historia debido a un aumento de las temperaturas a causa de una ola de calor que ha obligado a residentes a buscar cómo refrescarse.

Las tiendas vendieron hasta agotarse aires acondicionados y ventiladores portátiles, los hospitales cancelaron la vacunación al aire libre, varias ciudades abrieron centros para refrescarse, equipos de béisbol cancelaron o adelantaron sus partidos de fin de semana y las compañías eléctricas se preparan para posibles apagones.

ola de calor domingo
Getty Images

Histórico en Portland, Oregon

Portland, Oregon, alcanzó los 42.2 grados centígrados (108 F) el sábado en la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología. El anterior máximo histórico de calor en la ciudad más grande del estado era 41.7 grados centígrados (107 F), registrado en 1965 y 1981. Seattle alcanzó 38.3 grados centígrados (101 F) el sábado.

En la ciudad más grande del estado de Washington se convirtió en el día más caluroso de junio del que se tenga registro y la cuarta vez que el termómetro rebasa los 37.7 grados centígrados (100 F). Según los pronósticos, las altas temperaturas podrían ser mayores el domingo y lunes y muchas marcas podrían ser rebasadas.

Ola de calor domingo: Seattle no sentía tanto calor desde 2009

ola de calor domingo
Getty Images

En Seattle, la temperatura más calurosa, de 39.4 grados centígrados (103 F), fue registrada en 2009. Otras ciudades y localidades, desde el este del estado de Washington hasta Portland y el sur de Oregon registrarán nuevos récords de calor debido a que, según pronósticos, las temperaturas podrían rebasar varios grados los niveles normales.

Esto es peligro para una región cuyos habitantes están acostumbrados a un clima templado y muchos no tienen aire acondicionado. El “domo de calor” ampliado sobre el noroeste cerca del Pacífico es un adelanto del futuro porque el cambio climático está reconfigurando los patrones meteorológicos a nivel mundial, dijo Kristie Ebi, profesora de la Universidad de Washington, que estudia el calentamiento global y sus efectos en la salud pública.

Ancianos en asilos en problemas

ola de calor domingo
Getty Images

“Sabemos a partir de las evidencias en el mundo que el cambio climático está aumentando la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. Tendremos que acostumbrarnos a esto hacia adelante”, agregó. James Bryant, residente de Seattle, compró un aire acondicionado en antelación al calor extremo.

“Mi casa ya está caliente y se sumará más calor en los próximos días. Tengo niños. Debo asegurarme que no tendrán demasiado calor”, dijo Bryant. “Parece ser una tendencia… No tengo la certeza de qué lo causa, pero no es divertido, se los aseguro”. Las autoridaes del condado Multnomah, en Oregon, estaban pidiendo voluntarios para que ayudaran en los centros para refrescarse en momentos en que ancianos de asilos y otras personas tienen problemas frente al calor.

Ola de calor domingo: suspenden restricciones por el covid-19

ola de calor domingo
Getty Images

Voluntarios de Cascades Street Outreach, un grupo activista a favor de las personas sin casa, visitaban a indigentes en la zona para alentarlos a que fueran a los centros para refrescarse. El gobernador del estados de Washington, Jay Inslee, dijo en Twitter que retirará las restricciones de aglomeraciones por el covid-19 en centros de refrescamientos para hacer frente a la ola de calor.

Mientras que la gobernadora de Oregon, Kate Brown, también suspendió los límites de capacidad en cines y en centros comerciales, que son sitios con aire acondicionado, al igual que en piscinas. El estado se está preparando para la reapertura el miércoles.

De San Diego a Seattle

ola de calor domingo
Getty Images

De San Diego a Seattle, pasando por el oeste de Nevada y más de la mitad de Idaho, las temperaturas han roto récords desde mensuales hasta históricos.

“Gran parte de esta área verá temperaturas altas de 30 a 35 grados más calientes que el promedio y temperaturas bajas de la mañana de 20 a 25 grados más cálidas que el promedio durante los próximos días”, se lee en el anuncio de NWC. “En muchos lugares, los mínimos de la mañana serán mayores que las temperaturas máximas promedio, lo que ilustra la naturaleza anómala de esta histórica ola de calor”.

Ola de calor domingo: en algunos lugares no es fuera de lo común

ola de calor domingo
Getty Images

La última vez que una ola de calor similar a esta golpeó el área fue en 2009. En ese entonces, la región subió de 101 a 106 grados durante dos a cuatro días, mientras que las temperaturas superiores a 90 se mantuvieron durante ocho a 10 días, dijo el NWS.

En el sur de California, las advertencias de calor están vigentes desde el domingo por la mañana hasta el lunes por la noche para las áreas montañosas y desérticas al este de Los Ángeles. Las temperaturas en Palm Springs alcanzaron los 112 grados el sábado, y se espera que el máximo del fin de semana alcance un máximo de 115 grados el domingo. Sin embargo, las temperaturas ridículamente altas no están fuera de lo común para esa ciudad en particular.

Mantenerse hidratados

ola de calor domingo
Getty Images

El NWS aconseja a quienes se encuentran en áreas que experimentan temperaturas extremadamente altas que se mantengan hidratados, reduzcan las actividades al aire libre y eviten la exposición prolongada al sol.

Además, nunca deje a los niños o las mascotas desatendidos en vehículos calientes. Cinco niños entre las edades de 5 meses y 2 años ya murieron este año como resultado de haber sido abandonados en vehículos calientes. Según la organización nacional sin fines de lucro Kids In Cars, un promedio de 39 niños mueren en autos calientes cada año.

Huracán Enrique se intensifica

huracán Enrique
NOAA

El ciclón Enrique se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 1 de huracán frente a las costas del estado de Colima, en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima”.

“Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país”, apuntó en el SMN en su más reciente reporte. A las 07.15 horas (12.15 GMT), la formación se ubicaba a 230 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Huracán Enrique se mueve a 13 kilómetros por hora

huracán Enrique
NOAA

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Debido a su actividad, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150,1 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Nayarit.

“Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, precisó el reporte citado por la agencia de noticias Efe.

Además, se pronosticaron vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Huracán Enrique podría convertirse en categoría 2 el domingo

huracán Enrique
NOAA

De acuerdo con los pronósticos, tras convertirse en huracán categoría 1, en la noche de este sábado Enrique alcanzará la categoría 2 con la que transcurrirá el domingo y según la trayectoria del meteoro se espera que no toque tierras mexicanas. Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio. Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

Etiquetas: