California: Una nueva ola de calor golpea este fin de semana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California: Una nueva ola de calor golpea este fin de semana
FOTO Shutterstock
  • California: Una nueva ola de calor golpea este fin de semana
  • Puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit
  • El Departamento de Protección Contra Incendios de California da la alerta a los californianos sobre las altas temperaturas
  • Al preocupante panorama se añade la posibilidad de que las compañías eléctricas suspendan el suministro de energía

De acuerdo con un reporte la agencia EFE, una nueva ola de calor puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados Fahrenheit en el norte de California, amenazando con alimentar los incendios en la zona este fin de semana, y desatar nuevos siniestros, en la peor temporada de grandes fuegos en la historia del estado.

Relacionado

La alerta roja, que cubre partes del Valle de Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco, incluidas las montañas de North Bay, las colinas de East Bay, los valles interiores y las estribaciones de la Sierra, se extiende desde el sábado en la noche hasta la madrugada del lunes.

El Departamento de Protección Contra Incendios de California, conocido como Cal-Fire, utilizó su cuenta de Twitter para dar la alerta a los californianos sobre las altas temperaturas, y los vientos que provienen del este, que se estima tendrán velocidades entre 15 a 30 millas por hora, y ráfagas de hasta 40 y 45 millas por hora.

Las temperaturas podrían subir de 10 a 20 grados por encima de lo normal en algunas áreas, alertó el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard David Sweet, al periódico Los Angeles Times.

A la subida del termómetro y los pronósticos de fuertes vientos se suma la poca humedad, una combinación perfecta para alimentar incendios, o que se presenten nuevos fuegos en el área.

Las autoridades están preocupadas por el incendio conocido como August Complex, que se mantiene activo y de lejos el más grande de la historia de California con más de 870 mil 200 acres arrasados por las llamas.

También en el norte de California aún está quemando el fuego bautizado como North Complex, que ha arrasado con más de 304 mil acres y se ha convertido en uno de los más mortíferos y destructivos este año, con al menos 15 víctimas mortales. La contención de ese incendio es del 78 por ciento.

nueva ola de calor california
FOTO Twitter

Archivado como: Ola calor California

Al preocupante panorama, se añade la posibilidad de que las compañías eléctricas suspendan el suministro de energía para reducir los riesgos de incendios.

Pacific Gas & Electric dijo que puede cortar la energía a casi 97 mil clientes en 15 condados este fin de semana, para contrarrestar el peligro de incendio de líneas eléctricas derribadas por el viento.

Por su parte las autoridades de salud de ciudades como San Francisco y la Oficina del gobernador Gavin Newsom desalentaron a los residentes a acudir a las playas por la pandemia del coronavirus, y mantener el uso de las mascarillas en público, según un reporte publicado por la Agencia Efe.

En la mañana del viernes el Departamento de Salud hizo recomendaciones a todos los habitantes de algunas zonas del condado, según reporte publicado por La Opinión.

En el sur de California, el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que la ola de calor también afectará al condado este fin de semana.

Todo parece indicar que lo peor de esta ola de Calor puede presentarse el domingo y se espera que pueda permanecer hasta el día miércoles, a pesar de que el pasado 22 de septiembre inició el otoño de forma oficial.

Después de que el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó este evento, el condado de Los Ángeles dio una alerta de calor extremo a todos los habitantes que viven en la zona oeste del Valle de San Fernando, que llegará este domingo 27  y terminará el próximo miércoles 30 de septiembre.

El Antelope Valley, por su parte, emitió la alerta que inicia este sábado y de igual manera terminará el miércoles, incluyendo que en la zona este del Valle de San Fernando el calor será menos extremo en esa zona.

Cabe mencionar que la zona este del Valle de San Gabriel y el Valle de Santa Clarita, al igual que las zonas anteriores, también tienen la alerta emitida acerca del evento pronosticado este fin de semana.

nueva ola de calor california
FOTO Twitter

Archivado como: Ola calor California

Tras este pronóstico las autoridades recomiendan que todos los habitantes de las zonas que serán afectadas por este fenómeno se mantengan bien hidratados, evitar que estén bajo el sol en las horas donde el sol esté más intenso.

También se les recomendó usar sombreros, gorras y protector solar, y recordar que no se deben dejar a los niños o mascotas dentro del auto cuando tengan que salir y dejarlo estacionado debajo del sol, de acuerdo con la información publicada en el portal de La Opinión.

Gobernador declara estado de emergencia ante ola de calor

Dadas las altas temperaturas que ha experimentado el estado de California desde el pasado dos de septiembre, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia.

En pleno fin de semana del Labor Day o Día del Trabajo y en medio de las temperaturas abrasadoras en California, el gobernador emitió la declaratoria de emergencia destinada a apuntalar la capacidad energética del estado y evitar los cortes masivos de energía y apagones continuos que dejaron a decenas de miles de residentes en la oscuridad durante la última ola de calor.

La declaración de Newsom, emitida el jueves, se produce cuando algunas de las principales empresas de servicios públicos advierten que el doble golpe de las condiciones sofocantes y el aumento de la demanda de energía podrían sobrecargar la red eléctrica hasta su límite, lo que podría provocar interrupciones.

“Para este fin de semana, la conservación es clave”, dijo al diario Los Angeles Times Jim Hanggi, portavoz de Southern California Edison.

La declaratoria de emergencia emitida por Newsom permite que las plantas de energía generan más energía al suspender ciertos requisitos de permisos, lo que ayuda a aliviar las demandas inducidas por el calor en la red energética del estado.

Se requiere que las instalaciones informen cualquier violación de estos requisitos de permisos suspendidos a los organismos reguladores locales y estatales pertinentes.

La proclamación también contiene disposiciones relacionadas con el uso de generadores y motores auxiliares para barcos, según se informó a través de un comunicado de la oficina del gobernador Newsom.

nueva ola de calor california
FOTO Twitter

Archivado como: nueva ola de calor

Desde el pasado dos de septiembre, California ha experimentado una ola de calor significativa, con temperaturas casi récord generalizadas en exceso de 100 grados en todo el estado.

Como resultado de este evento de calor extremo, el Servicio Meteorológico emitió múltiples advertencias de calor excesivo dentro del estado.
Ante esta ola de calor extremo, ha aumentado la demanda y tensión significativas en la red energética de California.

La advertencia de temperaturas extremas Prácticamente toda California estará bajo vigilancia o advertencia de calor excesivo a partir del viernes o sábado y continuará hasta el domingo o lunes.

Los meteorólogos dicen que se espera que las temperaturas suban de 15 a 20 grados por encima de lo normal en algunas áreas durante el fin de semana, y advirtieron que es probable que los registros disminuyan, según el diario Los Angeles Times.

Archivado como: nueva ola de calor