Ofrece Trump revelar contenido de una primera llamada a Ucrania

  • Confirma el presidente Donald Trump que hubo una llamada previa con Ucrania en abril pasado, y que dará a conocer su contenido
  • No se ha establecido si esa primera llamada será incluida en la investigación de la Cámara de Representantes contra Trump
  • La revelación de esa primera llamada podría realizarse el próximo martes

El presidente Donald Trump dijo este sábado que la Casa Blanca publicará la transcripción de una primera llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y que esta revelación se realizará “probablemente” el martes.

Ese telefonema se registró en abril, y el segundo, que es motivo de una investigación en la Cámara de Representantes, se realizó en julio.

De acuerdo a lo que publicó la agencia informativa CNN, Trump dijo que la Casa Blanca abrirá esos archivos, antes de subir al avión presidencial este sábado para trasladarse a Alabama donde por la tarde presenció el partido de football colegial entre las universidades Estatal de Louisiana y Alabama Crimson Tide.

“Quieren tener una transcripción de la otra llamada, la segunda llamada, y estoy dispuesto a proporcionarla”, dijo el presidente a periodistas el sábado en la Base Andrews junto al Air Force One.

Trump dijo que habló por primera vez con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en abril. Sin embargo, la comunicación con Zelensky en julio es hasta ahora la que provocó y encabeza la investigación de juicio político promovida por los demócratas de la Cámara de Representantes.

En septiembre, la Casa Blanca publicó una transcripción aproximada de la llamada del 25 de julio luego de una denuncia de un informante que alegaba que Trump solicitó la “interferencia” de un país extranjero para ayudar a su campaña presidencial de 2020, al pedir que se someta a su contrincante demócrata Joe Biden, a una investigación por corrupción y tráfico de influencias en ese país.

No obstante, Trump ha negado haber hecho algo inapropiado enm ambas llamadas telefónicas.

El sábado, el presidente calificó la transcripción de la llamada de abril como “muy importante”.

“Leerán la segunda llamada y me dirán si hay algún problema con ella”, dijo. La llamada tuvo lugar meses antes de la conversación de julio que está en el centro de la investigación de juicio político.

 

 

En la entrevista de este sábado, Trump afirmó que no le importa si el juicio político del Congreso se realiza a puerta cerrada o en público, porque aseguró que ni siquiera deberían estar ocurriendo porque no hay razón para tal proceso.

“No debería haber nada. No debería haber audiencias de juicio político”, dijo, y también calificó los testimonios registrados hasta ahora como “dichos de terceros”.

Si bien Trump descartó en parte la importancia de los testimonios que han sido depuestos en privado hasta ahora, los testigos han brindado información clave a los investigadores del Congreso.

Algunos han declarado su opinión de que existió un “quid pro quo” y que la administración Trump exigió al gobierno ucraniano que iniciara investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, a cambio de la asistencia militar de Estados Unidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+