Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revelan cómo oficinas de licencias ganan más dinero a ‘costillas’ de los conductores

Las oficinas de licencias de conducir estarían aplicando una dudosa estrategia para ganar más dinero gracias a los datos de los conductores.
2019-09-08T07:45:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los DMV están ganando millones vendiendo información personal de conductores a investigadores privados.
  • Los DMV vendieron datos como nombres, fechas de nacimiento y otra información a compañías.
  • También vendieron datos a firmas de investigadores privados que espían a parejas infieles.

Las oficinas de licencias de conducir en el país estarían aplicando una dudosa estrategia para obtener más dinero gracias a los datos privados de los conductores.

Los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV en inglés) de Estados Unidos están ganando millones de dólares por la venta de información personal de los conductores a investigadores privados y otras empresas, reseñó Daily Mail.

Los DMV en varios estados vendieron datos que incluyen nombres, direcciones, fechas de nacimiento, vehículos y otra información personal a compañías, según reveló una investigación de Motherboard.

El referido medio afirmó que los datos se vendieron a una variedad de empresas que tienen propósitos aprobados, como compañías de seguros o de remolque. Sin embargo, la investigación reveló que los datos también se vendieron a empresas más cuestionables.

Motherboard obtuvo cientos de páginas de documentos del DMV a través de la solicitud de registros públicos en diferentes estados y encontró múltiples ejemplos de la práctica.

Los conductores pueden no ser conscientes de que cuando proporcionan su nombre, direcciones y otra información, estos datos podrían venderse para otros usos.

El DMV de Virginia vendió datos a 109 firmas privadas de investigadores, mientras que la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey vendió datos a al menos 16 firmas privadas de investigación, según las hojas de cálculo vistas por Motherboard.

[interest img=» https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567875997/Chiqui-Delgado-Chiquinquira_Mezcalent_cajhvo.jpg» url= «https://mundohispanico.com/noelia-transparentes-opacada-chiqui-delgado/» title= » Noelia se exhibe en pantalones transparentes y es opacada por Chiqui Delgado (4 FOTOS)»]

«La venta de información de identificación personal a terceros es en general un problema de privacidad para todos y específicamente un problema de seguridad para los sobrevivientes de abuso, incluida la violencia doméstica, la agresión sexual, el acoso y el tráfico», expresó a través de un correo electrónico Erica Olsen, directora de Safety Net en la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica.

[trend video=»464644″ player=»14557″ title=»Crónica Alerta irresponsables tras el volante»]

licencias de conducir Oregon indocumentados

«Para los sobrevivientes, su seguridad puede depender de su capacidad para mantener este tipo de información privada», apuntó.

Los registros recuperados por el medio de noticias revelaron que el DMV de Wisconsin ganó más de 17 millones de dólares vendiendo los datos de conductores.

En algunos casos, los datos se vendieron a investigadores privados que publicitan específicamente servicios para investigar a parejas infieles.

«Necesitas saber qué han estado haciendo, cuándo lo han estado haciendo, con quién lo han estado haciendo y cuánto tiempo ha estado sucediendo. Necesitas ver la prueba con tus propios ojos”, se lee el sitio web de Integrity Investigations, una firma de investigadores privados que compra datos de los DMV.

«Según este MOU (memorando de entendimiento en inglés), se proporcionará a la parte solicitante, por medios electrónicos remotos, información relativa a las licencias de conducir y los vehículos, incluida la información personal autorizada para ser liberada», se lee en un acuerdo entre un DMV y sus clientes.

[trend video=»464609″ player=»14557″ title=»Juan Carlos de Irisarri Motor Antiques»]

Varios DMV le dijeron a Motherboard que no venden imágenes de las licencias de conducir o números de seguridad social de las personas.

Algunos de los accesos a los datos se realizan en forma masiva, y otros acuerdos permiten a una empresa buscar individuos específicos, de acuerdo con los documentos.

Los contratos también pueden extenderse por meses, y los registros pueden costar tan poco como 0.01 dólares cada uno, agregan los documentos.

Motherboard informó que la práctica de vender datos a los investigadores es legal, debido a la Ley de Protección de Privacidad del Conductor (DPPA en inglés).

El proceso de convertirse en un investigador privado con licencia varía de estado a estado y puede ser estricto, de acuerdo con múltiples fuentes cercanas a la industria.

[trend video=»464588″ player=»14557″ title=»Una deportación cambió su vida»]

Nevada TPS

Pero diferentes estados permiten que se otorguen licencias a nivel local o que los investigadores operen sin una licencia.

Los críticos creen que las leyes de protección de la privacidad del conductor deben actualizarse para reflejar las leyes de privacidad actuales.

«El DPPA es una de varias leyes federales que ahora deberían actualizarse», escribió Marc Rotenberg, presidente y director ejecutivo del grupo de activismo por la privacidad EPIC, en un correo electrónico.

«Ciertamente reduciría el número de lagunas», agregó, refiriéndose a cómo se podría cambiar la ley.

[trend video=»464238″ player=»14557″ title=»Hallan más de 120 ataúdes enterrados debajo de apartamentos en Tampa»]

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio