Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobierno de EE. UU. extiende hasta mayo el cierre de las oficinas de Inmigración

El Gobierno federal indicó que las oficinas de inmigración permanecerán cerradas hasta mayo para ayudar a contener la propagación del COVID-19
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El Gobierno federal indicó que las oficinas de inmigración permanecerán cerradas hasta el 4 mayo
  • El cierre de organismos públicos debía concluir hoy, 1 de abril
  • USCIS aseguró que continuará trabajando en aquellos servicios que sean de emergencia

El Gobierno federal prorrogó este miércoles la

suspensión de las actividades en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) hasta el «4 de mayo a menos que los cierres públicos se extiendan más», para ayudar a contener la propagación de la epidemia de COVID-19, reseñó la agencia Efe.

La agencia, que procesa las solicitudes de asilo y de ciudadanía remitidas por los inmigrantes, alarga así el cierre hecho hace dos semanas y que debía concluir hoy, 1 de abril.

En un comunicado, USCIS explicó que sus «oficinas enviarán notificaciones a los solicitantes que tienen citas de entrevista y ceremonias de naturalización ya programadas y que se han visto afectadas por este cierre».

Cuando se reprogramen las entrevistas «los solicitantes de asilo recibirán una nueva notificación para entrevistas con la nueva hora, fecha y lugar de la cita», añadió. Las personas que ya tenían citas y fecha para las ceremonias de naturalización recibirán notificaciones similares.

A pesar de la extensión del cierre temporal, USCIS aseguró que continuará trabajando en aquellos servicios que sean de emergencia, para los que los afectados deberán hablar con el Centro de Contacto de la agencia.

El lunes, USCIS anunció que reutilizará los datos biométricos presentados previamente por migrantes para tramitar las renovaciones de permisos de trabajo, lo que beneficia en gran medida a los jóvenes “soñadores” beneficiarios de la Acción Diferida y que estaban tratando de renovar su permiso de trabajo, a los que su proceso había quedado en el limbo.

Desde 2009, USCIS completa el trámite de ciudadanía de entre 620.000 y 780.000 personas al año.

El Gobierno flexibiliza trámite de permisos de trabajo para migrantes

USCIS anunció este lunes que debido al cierre de sus centros de atención por la emergencia sanitaria del coronavirus, estará reutilizando los datos biométricos presentados previamente por migrantes para tramitar las renovaciones de permisos de trabajo.

La agencia federal explicó en un comunicado que utilizará los datos -incluidos huellas y antecedentes- tomados con anterioridad para tramitar las renovaciones de permisos de trabajo de migrantes que tuvieran una cita programada en los Centros de Apoyo de Solicitudes para el 18 de marzo o después.

La nueva medida beneficia en gran medida a los «soñadores» que estaban tratando de renovar su permiso de trabajo y cuyo proceso había quedado en el limbo desde el anuncio del cierre de los centros de atención de USCIS.

El anuncio de cierre de los centros había añadido una nueva preocupación a estos jóvenes que llegaron al país cuando eran niños y que desde el pasado 12 de noviembre esperan una respuesta de la Corte Suprema sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), algo que podría producirse en junio.

Ese día los magistrados de la Corte escucharon los argumentos en favor y en contra de la intención de la Administración del presidente Donald Trump de acabar con este amparo migratorio.

El beneficio de DACA -que no otorga residencia permanente sino un «estatus legal» temporal- evita la deportación, concede autorización para viajar fuera de Estados Unidos y viene acompañado por un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

Gobierno de EE. UU. extiende hasta mayo el cierre de las oficinas de Inmigración
Foto: Getty.

USCIS también informó este lunes nuevas medidas de flexibilización para ayudar a los solicitantes y peticionarios que deben responder a solicitudes de evidencia (RFE), avisos de intención de denegación (NOID), avisos de intención de revocar (NOIR) y avisos de intención de terminación de casos (NOIT), así como ciertos requisitos de fecha de presentación para el Formulario I-290B, aviso de apelación o moción.

La flexibilización se aplica para los avisos con fecha de emisión o notificación entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2020.

«USCIS está adoptando varias medidas para proteger a nuestra fuerza laboral y la comunidad, y para minimizar las consecuencias para aquellos que buscan beneficios de inmigración durante este tiempo», dijo la agencia en el comunicado.

La agencia advirtió que continuará siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en medio de la pandemia del COVID-19, y que comunicará el cambio de sus medidas según la situación evolucione.

El coronavirus también está causando estragos en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia se ha visto obligada a contestar un aluvión de demandas que exigen la liberación de los inmigrantes en mayor riesgo de contagio y medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los detenidos, mientras sus agentes están enfermándose.

A pesar de que las autoridades de inmigración cuentan con la facultad discrecional para liberar a los detenidos, el director interino del ICE, Matthew Albence, no ha dado ninguna instrucción al respecto, lo que obligó a los defensores de los inmigrantes a acudir a las cortes y en las últimas dos semanas se han presentado cuando menos ocho demandas.

En una conferencia de prensa este martes la abogada Naureen Shah, consejera para los derechos de los inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), advirtió que estas demandas están dando resultados: 25 inmigrantes en Nueva Jersey fueron liberados, al igual que uno en Nueva York, entre otros.

Archivado como: oficinas de inmigración cerradas

Este martes un juez de Pennsylvania ordenó la liberación inmediata de 10 inmigrantes detenidos argumentando que las autoridades no han tomado medidas adecuadas para protegerlos de la amenaza de un brote de coronavirus tras las rejas.

A las acciones legales que se han presentado en California, donde se han radicado dos, Maryland, Washington, Pennsylvania, Massachusetts, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia (DC) se suman a los constantes llamados de legisladores y activistas que aseguran que debido al coronavirus el ICE tiene en sus centros de detención una potencial tragedia y que se debe hacer algo inmediatamente.

«Esto va empeorar antes de mejorar, por lo cual ellos deben actuar ahora. Reitero: toda demora podría ser fatal. Es horrible y inconcebible que no estén actuando, y actuando rápidamente», dijo en una conferencia de prensa del Caucus Hispano la congresista Sylvia García, demócrata por Texas.

Archivado como: oficinas de inmigración cerradas

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio