Oficina de Censo revela que solicitud de datos de licencias es orden de Trump

  • La Oficina de Censo de EE.UU. admitió que la solicitud de licencias de conducir fue una orden de Donald Trump para recopilar datos sobre la ciudadanía de los habitantes.
  • Las autoridades avisaron que para el 31 de marzo del 2020 tomarán una decisión sobre qué método emplear para monitorear la ciudadanía.
  • Grupos defensores de derechos civiles han mostrado alarma ante tal solicitud.

La Oficina de Censo de Estados Unidos reconoció que su pedido de licencias de conducir estatales fue resultado de la orden del presidente Donald Trump de usar archivos administrativos para recopilar datos sobre la ciudadanía de individuos.

En un comunicado emitido el martes, el Censo dijo que amplió su pedido de información en base a la orden de Trump, emitida luego de que la Corte Suprema determinó que el gobierno no podía incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

La oficina del censo reconoció el pedido luego que la agencia The Associated Press reportó el lunes sobre la solicitud de datos.

Grupos defensores de derechos civiles han mostrado alarma ante tal solicitud.

Las autoridades del Censo avisaron que para el 31 de marzo tomarán una decisión sobre qué método emplear para monitorear la ciudadanía. El día siguiente, 1 de abril, es el día que se realizará el censo.

Oficina de Censo solicita a los estados datos de licencias de conducir

Hace unos días, la Oficina del Censo de Estados Unidos solicitó a los estados registros de licencias de conducir; que generalmente incluyen datos de ciudadanía, y ha hecho una nueva solicitud de información sobre los destinatarios de la asistencia del gobierno, alarmando a algunos defensores de los derechos civiles.

Los dos enfoques, documentados por The Associated Press, se producen en medio de los esfuerzos del presidente Donald Trump para hacer de la ciudadanía un aspecto clave de la recopilación de información federal en el período previo al Censo 2020; a pesar de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de este año en que una cuestión específica de ciudadanía No se puede incluir en el cuestionario del Censo 2020.

Oficina de Censo tras la búsqueda de los datos

Los defensores de los derechos civiles temen que la red más amplia lanzada por la administración Trump para dicha información pueda enfriar la participación de los latinos en el recuento de la población, lo que determinará cuántos escaños del Congreso obtiene cada estado y guiará la asignación de cientos de miles de millones de dólares de fondos federales. Los resultados del Censo 2020 también se utilizarán para volver a dibujar mapas electorales estatales y locales.

Expertos advierten que las inexactitudes en los registros estatales de vehículos motorizados también los convierten en una mala elección para rastrear la ciudadanía, si ese es el objetivo de la oficina.

Después del fallo de la Corte Suprema, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en julio que exige que el Departamento de Comercio, que supervisa la Oficina del Censo, recopile los registros de ciudadanía de las agencias federales y aumente los esfuerzos “para obtener registros administrativos estatales sobre ciudadanía”.

Censo EEUU

Foto: Getty

Archivado como: Oficina de Censo

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+