Oficina de Censo solicita a los estados datos de licencias de conducir

  • La Oficina del Censo de EE.UU. solicita a los estados registros de licencias de conducir que generalmente incluyen datos de ciudadanía, alarmando a algunos defensores de los derechos civiles.
  • Los defensores de los derechos civiles temen que la red más amplia lanzada por la administración Trump para dicha información pueda enfriar la participación de los latinos en el recuento de la votos en cada localidad.
  • Expertos advierten que las inexactitudes en los registros estatales de vehículos motorizados también los convierten en una mala elección para rastrear la ciudadanía, si ese fuera el objetivo.

La Oficina del Censo de Estados Unidos solicita a los estados registros de licencias de conducir; que generalmente incluyen datos de ciudadanía y ha hecho una nueva solicitud de información sobre los destinatarios de la asistencia del gobierno, alarmando a algunos defensores de los derechos civiles.

Los dos enfoques, documentados por The Associated Press, se producen en medio de los esfuerzos del presidente Donald Trump para hacer de la ciudadanía un aspecto clave de la recopilación de información federal en el período previo al Censo 2020; a pesar de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de este año en que una cuestión específica de ciudadanía No se puede incluir en el cuestionario del Censo 2020.

Oficina de Censo tras la búsqueda de los datos

Los defensores de los derechos civiles temen que la red más amplia lanzada por la administración Trump para dicha información pueda enfriar la participación de los latinos en el recuento de la población, lo que determinará cuántos escaños del Congreso obtiene cada estado y guiará la asignación de cientos de miles de millones de dólares de fondos federales. Los resultados del Censo 2020 también se utilizarán para volver a dibujar mapas electorales estatales y locales.

Expertos advierten que las inexactitudes en los registros estatales de vehículos motorizados también los convierten en una mala elección para rastrear la ciudadanía, si ese es el objetivo de la oficina.

Después del fallo de la Corte Suprema, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en julio que exige que el Departamento de Comercio, que supervisa la Oficina del Censo, recopile los registros de ciudadanía de las agencias federales y aumente los esfuerzos “para obtener registros administrativos estatales sobre ciudadanía”.

¿Son las licencias de conducir el mejor camino a la información?

La Asociación Estadounidense de Administradores de Vehículos Motorizados le dijo a AP que la mayoría, si no todos, los estados recibieron recientemente solicitudes de información que incluyen el estado de ciudadanía, raza, fechas de nacimiento y direcciones. La asociación ha aconsejado a los miembros que consulten a sus oficiales de privacidad y “cada estado está haciendo su propia determinación de cómo responder”, dijo la portavoz Claire Jeffrey en un correo electrónico.

En Illinois, el secretario de Estado Jesse White negó la solicitud.

Nosotros, como regla general, no nos sentimos cómodos con la entrega de nuestros datos, ciertamente no en una cantidad tan grande. Esa fue la principal preocupación”, dijo el portavoz Dave Drucker.

Otros estados están sopesando qué hacer. El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida recibió la solicitud pero no respondió, dijo la portavoz Beth Frady.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1501189115/ICE-OPERATIVOS_rklnm1.jpg” url=”https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title=”Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

Los registros de la agencia de vehículos automotores son notoriamente inexactos y “malos para determinar cuándo alguien no es ciudadano”, dijo Andrea Senteno, abogada del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, que desafía la orden ejecutiva de Trump.

 

“La Oficina del Censo por lo general planea estos tipos de grandes cambios en sus operaciones con muchos, muchos años de anticipación, pero en este momento no tienen suficiente tiempo para planificar y proporcionar información clara al público sobre cómo van a utilizarlos. registros administrativos “, dijo Senteno. “Están volando por el asiento de sus pantalones en este momento”.

Otras vías

La oficina también está buscando más registros estatales sobre receptores individuales de programas públicos. Una nueva solicitud publicada el mes pasado en el Registro Federal dijo que los registros se usarían para el Censo 2020 y otras investigaciones, y que son necesarios para “mejorar la eficiencia y la precisión en nuestras colecciones de datos, y para mejorar las medidas de la población y la economía”.

La solicitud de registros no solicita explícitamente información de ciudadanía, pero algunos demógrafos que trabajan con la oficina en datos a nivel estatal sospechan que responde a la orden ejecutiva del presidente.

[trend video=”476063″ player=”14557″ title=”Crónica Cuidado con el GPS! te puede costar la vida” duration=”308″ description=”Crónica: ¡Cuidado con el GPS!, te puede costar la vida” uploaddate=”2019-10-12 00:33:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476063_t_1570840413.png”]

“En el momento oportuno, y notando en la orden ejecutiva, está bien declarado que esto será un impulso para que la Oficina del Censo trabaje en la recopilación de estos aportes estatales; me llevaría a creer que los dos probablemente estén conectados, “dijo Susan Strate, gerente senior del Programa de Estimaciones de Población en el Instituto Donahue de la Universidad de Massachusetts.

La decisión de los estados de ofrecer o no la información

Los estados ya comparten registros de asistencia alimentaria y otros programas para ayudar a la oficina a rastrear a las poblaciones tradicionalmente menos contadas y determinar las casas vacías. Los registros administrativos de los estados podrían cubrir una gran cantidad de temas, incluida la ciudadanía, dijo John Thompson, ex director de la Oficina del Censo en la administración de Obama.

“Esto es lo confuso”, dijo Thompson: “Ya se han estado comunicando con los estados. Tienen una serie de programas en curso en los que se comunican con los estados para obtener diversos datos”.

Los estados generalmente no hacen un buen trabajo al rastrear la información de ciudadanía, dijo Kenneth Prewitt, ex director de la Oficina del Censo en la administración Clinton.

“Las personas se mudan, se divorcian, compran casas, pagan impuestos estatales, y estos comportamientos no están vinculados a ningún registro de ciudadanía”, dijo Prewitt.

Oficina de Censo y los registros administrativos

En una declaración el jueves pasado, la Oficina del Censo dijo que comenzó a solicitar registros administrativos estatales en 2016 para ayudar con el Censo 2020 y las encuestas en curso. Los registros incluyen fechas de nacimiento, direcciones, raza, origen hispano y estado de ciudadanía. La oficina no respondió por qué estaba solicitando información de la licencia de conducir o por qué había hecho la nueva solicitud el mes pasado de registros administrativos estatales cuando ya recibe registros de los estados.

La oficina dijo que los registros que recibe están desprovistos de información identificable y se utilizan solo con fines estadísticos.

“Las respuestas a todas las encuestas de la Oficina del Censo y los registros administrativos obtenidos por la Oficina del Censo son seguros, protegidos y protegidos por la ley”, dijo su declaración.

Cuando se trata de la cuestión de la ciudadanía, ha habido una tensión entre los nombrados por Trump que presionan la agenda del presidente y los trabajadores de la Oficina del Censo que se preocuparon de que agregar una pregunta de ciudadanía reduciría la participación y generaría una plantilla menos precisa para 2020.

Licencias de conducir u otro método

Los funcionarios de la oficina han dicho que decidirán antes del 31 de marzo sobre una metodología para rastrear la ciudadanía. El conteo del Censo 2020 comienza oficialmente al día siguiente, el 1 de abril.

Varias organizaciones de derechos civiles presentaron un nuevo desafío en un tribunal federal en Maryland el mes pasado, alegando que la orden ejecutiva de Trump está “motivada por un esquema racialmente discriminatorio para reducir la representación política latina” y brinda una ventaja a los votantes blancos a expensas de los votantes latinos.

[trend video=”465997″ player=”14557″ title=”Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump” duration=”234″ description=”” uploaddate=”2019-09-11 13:26:57″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/465997_t_1568208422.png”]