Suspenden a agente por disparar con taser a adolescente migrante y llamarlo “el estúpido”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un oficial del condado de Bexar disparó con un taser a un adolescente migrante que estaba en un refugio de menores de edad.
  • El joven, diagnosticado con TDAH y depresión, se negaba a asistir a clases ese día y él agente lo llamó “el estúpido”.
  • El agente fue puesto en licencia administrativa mientras investigan el incidente.

Un oficial del condado de Bexar disparó con un taser a un adolescente migrante en un refugio de menores que se negaba a asistir a clases ese día y lo llamó “el estúpido”. El agente, identificado como Patrick Divers, fue puesto en licencia administrativa mientras investigan el incidente.

El 12 de mayo, miembros del personal del refugio llamaron a los agentes después de que el joven se mostrara enojado y poco cooperador y que dañara los postes de la cama y los contenedores de almacenamiento dentro del refugio, informó la investigación hecha por Reveal.

Oficial disparó con taser
Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Twitter

Gracias a la cámara corporal de uno de los agentes, puede verse al personal hablando con el adolescente en español para tratar que se calmara y saliera del baño donde se escondía. En el video, el adolescente parece angustiado y molesto. Ve el video completo aquí.

Más tarde, el personal les dijo a los agentes que el adolescente sufría déficit de atención e hiperactividad (trastorno conocido como TDAH) y también se le diagnosticó una depresión severa, patologías que podían explicar su comportamiento.

“Voy a darle una descarga eléctrica a este chico ”

Oficial disparó con taser
Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Twitter

Al llegar el segundo oficial, el primero le explicó a su compañero que el adolescente estaba “actuando como un loco y rompiendo cosas”. Seguidamente, el oficial recién llegado se preparó para detener al adolescente. “Está bien, ¿listo? Voy a darle una descarga eléctrica a este chico ”, dijo el agente, según el video obtenido por Reveal.

El oficial luego se enfrenta al adolescente y le dice en inglés que se dé la vuelta. No está claro si el adolescente, que es de Honduras, le entendió porque no habla inglés con fluidez, según Reveal. En el video, se escucha a uno de los miembros del personal diciéndole al oficial que el adolescente no hablaba inglés.

“El estúpido”

Oficial disparó con taser
Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Twitter

El agente nunca le informó al adolescente que iba a ser puesto bajo arresto. Cuando el adolescente se para a varios pies del oficial con las manos entrelazadas frente a su cuerpo, el oficial le dispara con el taser por un total de 35 segundos, mientras éste grita de dolor.

“¿A dónde me llevas?”, pregunta el adolescente en español. “El estúpido”, respondió el diputado en el video de la cámara corporal. El video muestra al adolescente siendo colocado en la parte trasera de un vehículo patrullero, y se escucha a un oficial diciendo que lo llevarán a un centro de menores, pero no se lo escuchó leer sus derechos.

El adolescente huía de una pandilla en Honduras

Oficial disparó con taser
Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Twitter

El adolescente llegó a Estados Unidos luego de huir de una pandilla en Honduras que lo golpeó y amenazó su vida, informó Reveal, citando a un familiar en Centroamérica con quien se comunicaron por teléfono.

Después de hacer el viaje a los Estados Unidos, pasó nueve meses en cinco refugios diferentes, desde California hasta Virginia y Texas. Según Reveal, los funcionarios del condado de Bexar no revelarán si el niño fue acusado de un delito y, si lo fue, si fue declarado culpable, dado que es menor de edad.

Autoridades pidieron a la prensa que destruyeran el video

Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Shutterstock

Cuando Reveal solicitó entrevistar al Sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, sobre el incidente, su portavoz dijo que no estaba al tanto del caso. Reveal obtuvo las imágenes a través de una solicitud de registros abiertos con la Oficina del Sheriff del condado de Bexar.

Sin embargo, después de publicar el video, el oficial de registros abiertos de la oficina del sheriff le pidió a un reportero de Reveal que destruyera el video porque fue entregado “accidentalmente”. En una declaración a KSAT 12 News, la oficina del alguacil indicó que no entregaría las imágenes porque es una investigación activa y las imágenes involucran a un menor.

El incidente llamó la atención del congresista Joaquín Castro

Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Mundo Hispánico

“Reveal no destruirá el video. Hay un gran interés público en su emisión”, escribieron los autores de la publicación. “La abuela del menor le dijo a Reveal que quiere que se publique el video para que el público sepa lo que puede pasar en los refugios para niños migrantes en Estados Unidos”.

El incidente también llamó la atención del congresista Joaquín Castro, demócrata por San Antonio, quien calificó las imágenes de “horrendas y un claro ejemplo de fuerza excesiva y vigilancia policial excesiva” en un comunicado a KSAT.

“Todos merecen ser tratados con dignidad y respeto”

Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Archivo

“Insto a que el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. realice una investigación completa de este incidente, y también la política del Departamento con respecto al uso de la policía local y una revisión de la capacitación de los empleados del refugio para refugiados y la atención informada sobre el trauma”, dijo Castro en un comunicado.

“No importa quién sea usted o de dónde venga, todos merecen ser tratados con dignidad y respeto por las fuerzas del orden”, agregó el congresista Joaquín Castro, demócrata electo por San Antonio, Texas, en el comunicado.

Protocolo para niños refugiados

Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: Shutterstock

Cuando los menores migrantes entran a los Estados Unidos sin sus padres y terminan bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos, ya sea después de presentarse en un puerto de entrada o después de ser recogidos por la Patrulla Fronteriza, se supone que deben estar bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

La agencia para los refugiados (conocida como ORR por sus siglas en inglés) es una agencia separada y está sujeta a un decreto judicial que está diseñado para proteger a los niños migrantes de la negligencia y el abuso, explicó Reveal.

Trump intentó eliminar sin éxito el acuerdo que protege a los niños migrantes

Oficial disparó con taser
Oficial disparó con taser a adolescente migrante y lo llamó “el estúpido”. Foto: AP

El gobierno de Donald Trump intentó eliminar sin éxito este acuerdo que protege a los niños migrantes no acompañados y establece pautas para cuánto tiempo y bajo qué condiciones el gobierno de Estados Unidos puede detener a los niños migrantes sin sus padres.

La ORR financia una red de alrededor de 100 refugios de administración privada como este, ubicados en todo el país, para cuidar a las decenas de miles de niños migrantes no acompañados que pasan por su custodia cada año.