OEA valida opción de EEUU para terminar con Maduro; exmilitar chavista dice que es “inocente” en Nueva York

  • La OEA valida la opción presentada por EEUU para terminar con Maduro, mientras un exmilitar chavista se declara inocente en Nueva York.
  • La Secretaría señaló que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado “merece el apoyo” de todos los que quieren la democracia.
  • El militar retirado Cliver Antonio Alcalá se declaró “no culpable” ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia a través internet con el programa Skype.

La Secretaría General de la OEA apoyó  la propuesta de Estados Unidos de un “Gobierno de transición” en Venezuela, y la consideró “válida” como una vía para terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras un exmilitar chavista se declaraba “inocente” de cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

“El plan presentado constituye una propuesta válida de vía para poner fin a la dictadura usurpadora y restaurar la democracia en el país” suramericano, señaló en un comunicado la Secretaría General, que encabeza el uruguayo Luis Almagro, reelegido el pasado 20 de marzo para un segundo período.

La Secretaría señaló que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado “merece el apoyo” de todos aquellos que bregan “por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana y con observación internacional, incluyendo la OEA”.

Además, consideró “imprescindible” la liberación inmediata de los “presos políticos”, al tiempo que apuntó que “la vía posible para recuperar la democracia en Venezuela pasa inexorablemente por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros”.

Estados Unidos propuso un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un “Gobierno de transición” que incluya representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones- y desemboque en unas “elecciones libres y justas”.

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó “se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”, indicó el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EE.UU., Elliott Abrams.

En un artículo en The Wall Street Journal, Abrams agregó que “si las condiciones necesarias se cumplen”, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está “preparado para retirar las sanciones económicas” impuestas al Gobierno de Maduro.

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este Gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, en referencia velada a Cuba.

Exmilitar venezolano Alcalá se declara “no culpable” ante juez de Nueva York

El militar retirado venezolano Cliver Antonio Alcalá Cordones, uno de los 15 acusados por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico junto con el presidente de su país, Nicolás Maduro, se declaró “no culpable” de los cargos ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia a través internet con el programa Skype.

Alcalá Cordones, que se entregó a las autoridades el pasado viernes en Colombia y que se desconoce dónde se encuentra, autorizó a que su comparecencia ante el juez para el Distrito Sur de Nueva York se llevara a cabo de esa forma, una de las medidas que han tomado los tribunales de Nueva York, epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

El venezolano, representado por sus abogados Adam Kaufman y Anthony Capozzolo, contó con ayuda de intérpretes en una audiencia que fue presidida por el juez Paul E. Davison, quien fijó la próxima fecha del caso para el 26 de junio, según demuestran documentos de la corte.

Los documentos indican que la audiencia se llevó a cabo este lunes 30 de marzo, y el Gobierno de EE.UU. estuvo representado por el fiscal Matthew LaRoche.

El general venezolano retirado se entregó en Colombia a agentes de la agencia estadounidense antidrogas, DEA, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos el dirigente oficialista Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo.

Alcalá Cordones es el primero de los 15 acusados que pasa a estar bajo custodia estadounidense y se espera que colabore con los fiscales del caso.

Aunque algunos medios aseguran que está en Nueva York, un portavoz de la fiscalía dijo a Efe que no haría comentarios sobre este caso.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcalá por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela.

De acuerdo con las fiscalías de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, durante los últimos 20 años, desde que el hoy difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con la guerrilla colombiana de las FARC para traficar con cocaína.

Estados Unidos calcula que las FARC y el “Cártel de los Soles” consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

La orden de realizar todas los procedimientos de la corte vía remota se extenderá hasta el próximo 1 de junio, debido al coronavirus.