Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla son buscados por un fraude nacional

Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla Reyes son buscados por agentes federales por ser presuntos responsables de un fraude con placas para autos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Buró Federal de Investigaciones
  • Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla Reyes son buscados por el FBI por vender placas de papel para autos
  • Leidy Areli Hernández López ya está detenida por haber sido parte del gran entramado fraudulento a nivel nacional
  • El FBI estima que los tres vendieron 580,000 placas para autos por todo Estados Unidos usando información falsa

Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla Reyes son buscados por agentes federales por ser presuntos responsables de un fraude con placas para autos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, tiene una orden de arresto en contra de los dos hispanos por un caso en el que ya hay una mujer detenida.

Emmanuel Padilla Reyes, de 31 años, y Octavian Ocasio, de 49 años, son parte de un complejo entramado que vendió 500,000 placas temporales de Texas, legítimas, pero obtenidas de formas totalmente fraudulentas. Una fuerza de agentes del FBI les sigue la pista por todo Estados Unidos a los dos hombres fugitivos.

Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla son buscados por el FBI

Octavian Ocasio Emmanuel Padilla
Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla Reyes (izq. y der.) ofrecían licencias de papel de Texas, temporales, hasta en 175 dólares cada una haciéndose pasar por vendedores legítimos de autos y las vendían en las redes sociales. (Foto: Buró Federal de Investigaciones)

La hispana Leidy Areli Hernández López, de 39 años, también fue detenida por los agentes del FBI en Houston, Texas, por presuntamente formar parte del mismo esquema de fraude con las placas temporales. La mujer ya está detenida en la cárcel federal en la Ciudad Espacial y enfrentará su proceso ante el juez Sam Sheldon.

El caso en contra de Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López revela un sofisticado sistema para defraudar al gobierno y a los compradores, de acuerdo a los documentos del caso preparados por el Departamento de Justicia al acusar a los tres hispanos. No se detalla si hay más personas involucradas con órdenes de arresto.

El fraude de Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla

Octavian Ocasio Emmanuel Padilla
Emmanuel Padilla Reyes también se hace llamar Christian Hernández Bonilla, de 31 años, y es buscado por una fuerza de agentes federales desde Houston, Texas. (Foto: Buró Federal de Investigaciones)

La estafa es realmente un problema para las autoridades porque muchas personas compran placas temporales de papel, de supuestos vendedores de autos legítimos, para evitar el registro de vehículos, inspecciones de seguridad en sus autos, esquivar el rastreo del seguro de responsabilidad y, en casos más graves, esconder la identidad de alguien a las autoridades.

Para explicar el crimen hay que explicar primero el contexto de la ley que Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López rompieron y por la cual fueron acusados. En Texas todos los vendedores de autos de forma legítima tienen que registrarse y obtienen un número de las autoridades que está asociado a todas sus transacciones.

¿Qué es el GDN cuando se vende o compra un auto?

Octavian Ocasio Emmanuel Padilla
Octavian Ocasio, de 49 años, reside en Nueva York desde donde vendía las placas de papel que sacaban en Texas de manera fraudulenta junto a sus dos presuntos socios. (FOTO: Buró Federal de Investigaciones)

Los vendedores de autos deben hacer su solicitud ante el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV, por sus siglas en inglés) y que luego de hacer el proceso burocrático, el gobierno les entrega su licencia de transacciones comerciales de vehículos con un Número General Distintivo (GDN, por sus siglas en inglés).

Todas las transacciones que haga ese vendedor de autos estarán asociadas a su GDN y cuando vende un carro puede otorgarle al comprador unas placas temporales de papel, en las cuales está su registro asociado con el TxDMV. Esos datos le permiten a las autoridades rastrear todos los autos que circulan en Texas.

Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla y su socia Leidy Areli

Octavian Ocasio Emmanuel Padilla
Leidy Areli Hernández López inventó un concesionario de autos en Texas para poder sacar las licencias temporales de papel en Texas que luego revendía junto con sus cómplices por medio de las redes sociales. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López, según la acusación del Departamento de Justicia con sede en Houston, Texas, crearon falsas compraventas de autos para poder obtener licencias de papel y las cuales posteriormente vendieron en línea e incluso en redes sociales como Facebook e Instagram, dijeron ser vendedores de autos.

El verdadero alcance del crimen federal que perpetraron Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López es inmenso, pues hasta el momento los detectives del FBI han localizado 580,000 placas de transacciones que los tres vendieron por medio de la infinita telaraña de las redes sociales.

Una red de información falsa de vendedores de autos falsos

Octavian Ocasio Emmanuel Padilla
Octavian Ocasio ofrecía las placas temporales, válidas por dos meses, a 175 dólares y las vendía por medio de las redes sociales incluso con licencia para vehículos comerciales. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Los agentes del FBI detallan que Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López mintieron al TxDMV con información falsa de identidades fraudulentas, licencias de conducir, contratos de arrendamiento y letreros comerciales de empresas inexistentes para obtener las licencias de GDN para concesionarios de automóviles ficticios.

Luego ofrecían su ‘producto’ de las licencias temporales de papel a quien pudiera pagarlas y ellos cobraban las ganancias, por medio de pagos electrónicos en aplicaciones de teléfono celular como Cash Zelle, entre otras, según detalla el extenso documento de la investigación en transacciones de autos que nunca ocurrieron.

Un fraude desde Texas hasta Nueva York

Esta es la información que debe contener una licencia temporal que sea expedida por el gobierno en Texas por medio de un vendedor de autos. (Foto: Departamento de Seguridad Pública de Texas)

El caso en contra de Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López es tan complejo y entreverado que el FBI recibió asistencia del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés), entre otras dependencias en Texas.

La investigación es tan amplia que incluso los agentes del FBI descubrieron que una parte de esos cientos de miles de placas de papel falsas llegaron hasta la costa este de Estados Unidos y la investigación involucró al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) que asistió a los agentes federales.

El sofisticado fraude con miles de ramificaciones y riesgos

Una fuerza de agentes federales ya busca a los fugitivos Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla Reyes por el fraude con las licencias temporales que sacaban usando información falsa. (Foto: Buró Federal de Investigaciones)

Cuando una persona en Texas compra un auto, digamos a un vendedor minoritario de autos, el vendedor le entrega unas placas temporales que usualmente tienen una ventana de tres meses a partir de la fecha de la compra, hasta que el comprador vaya a la oficina del registro de vehículos a sacar las placas a su nombre.

El problema para las autoridades es que las placas temporales de papel se pueden intercambiar fácilmente de un auto a otro. Con ese método, algunos delincuentes compran placas temporales de papel para ponérselas a sus autos en la comisión de un delito. Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López vendieron 580,000.

Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla operaban en las redes sociales

Octavian Ocasio ofrecía las licencias temporales, legítimas, que junto con sus socios sacaban por medio de información falsa que daban al gobierno sobre supuestas transacciones de autos. En total vendieron 580,000 licencias a 175 dólares cada una. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con la acusación en contra de Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López los tres se comunicaban entre sí por correo electrónico y usaban otros medios en internet, para entregar las placas de papel falsas a sus compradores en todo Estados Unidos. El tamaño de la estafa es gigantesco.

La investigación del Departamento de Justicia no detalla desde cuándo comenzaron los tres acusados su esquema fraudulento, ni tampoco cuánto cobraban por cada placa temporal de papel que vendían. El FBI aún continúa rastreando a dónde fueron a dar esas 580,000 placas fraudulentas que podrían estar siendo usadas por criminales.

¿Alguien sabe en dónde están Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla?

Octavian Ocasio ofrecía incluso su teléfono celular por medio de las redes sociales a niveles nacional para ofrecer la venta de las licencias de papel que eran válidas por 60 días. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

En los documentos del caso ni el Departamento de Justicia ni el FBI detallan la nacionalidad de Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López. El crimen de que se les acusa es tan serio que cada uno de ellos podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel en caso de ser declarados culpables en su juicio.

Los agentes del FBI en Houston, Texas, piden a la comunidad que si alguien conoce el paradero fidedigno de Octavian Ocasio o Emmanuel Padilla Reyes, se comunique a su oficina al 713.693.5000. Todas las pistas s mantendrán anónimas. Padilla Reyes también se hace llamar Christian Hernández Bonilla.

Octavian Ocasio y Emmanuel Padilla y su estafa millonaria

FOTO: Buró Federal de Investigaciones

El pasado jueves 25 de febrero del 2021 el hispano Julio A. Borges, de 26 años y residente en Bellport en Nueva York, fue detenido junto con otras tres personas en Long Island por vender licencias temporales, de acuerdo a una acusación en su contra por parte de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk.

Borges y los otros tres detenidos, de acuerdo a los documentos del caso, vendían cada licencia temporal entre 100 a 150 dólares. Los otros detenidos son Omar A. Awan, Usman A. Awan y William Dunphy. Octavian Ocasio, Emmanuel Padilla Reyes y Leidy Areli Hernández López vendieron 580,000. Saquen ustedes las cuentas.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado