Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Obrero hispano que alertó a ‘gringos’ sobre problemas en hotel antes de que colapsara sería deportado este lunes

Un obrero hispano que alertó sobre los problemas de un hotel antes de que colapsara en Estados Unidos será deportado este lunes.
2019-11-23T09:20:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un obrero hispano estaría cerca de ser deportado luego de que advirtió sobre riesgos en un hotel antes de que colapsara.
  • El inmigrante indocumentado aseguró que la tragedia del edificio pudo evitarse.
  • Este lunes sería enviado por avión a su país de origen el obrero hispano que sobrevivió al colapso del hotel.

Parecen pagarle de la peor manera. Un obrero hispano que alertó sobre los problemas de un hotel antes de que colapsara en Estados Unidos será deportado.

Uno de los trabajadores de la construcción que resultó gravemente herido en el colapso del edificio del Hard Rock Hotel en Nueva Orleans está a punto de ser deportado a su país natal, Honduras, informaron su esposa y abogada a Daily Mail.

Se espera que Delmer Joel Ramírez Palma, un inmigrante indocumentado a quien un juez federal de inmigración le ordenó la deportación en 2016, sea repatriado a Honduras el lunes, detalló el referido medio este sábado.

Pero sus amigos y familiares dicen que su arresto y posible deportación fue la forma en que el gobierno tomó represalias contra él porque había advertido sobre sus preocupaciones de seguridad en el sitio antes de que colapsara una parte de la estructura. Sin embargo, las autoridades niegan este reclamo.

El hispano fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza el 14 de octubre, dos días después del colapso del hotel que se estaba construyendo. Ramírez sufrió una lesión ocular grave, así como traumatismo craneal e inflamación interna, según The Guardian.

La semana pasada, Ramírez fue trasladado a un centro de detención de inmigrantes en el Aeropuerto Internacional de Alexandria, en el centro de Louisiana, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Esa instalación suele ser la última parada para los inmigrantes indocumentados antes de que los suban a un vuelo chárter de ICE para deportarlos de regreso a sur y centroamérica.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567702689/Ver%C3%B3nica-Castro__Mezcalent_h3epxs.jpg» url=»https://mundohispanico.com/veronica-castro-romance-propio-hijo/» title= «Revelan que Verónica Castro habría sostenido romance con su propio hijo Cristian Castro (VIDEO)»]

Un portavoz de ICE le dijo a The Times-Picayune que no podía comentar sobre la fecha de la deportación de Ramírez «por razones de seguridad».

Los abogados que trabajan para mantener a Ramírez en los Estados Unidos dicen que su deportación podría obstaculizar las investigaciones sobre el colapso del hotel.

Ramírez había hablado sobre las condiciones inseguras en el sitio, así como sobre los defectos en la construcción del edificio antes del colapso.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes indican que muchos de los trabajadores de la construcción en el sitio dudan en hablar con las autoridades federales que investigan el colapso del hotel porque temen que esto pueda conducir a su arresto y deportación.

La abogada de Ramírez, Mary Yanik, dijo que su cliente fue entrevistado por funcionarios de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA en inglés), la agencia federal que investiga el colapso del hotel.

Yanik es abogada del Centro para la Justicia Racial de los Trabajadores de Nueva Orleans, un grupo de defensa de inmigrantes.

OSHA declinó hacer comentarios sobre el asunto.

Tres personas murieron y docenas más resultaron heridas, incluido Ramírez, en el colapso del hotel.

El obrero hispano fue arrestado dos días después del colapso del hotel el mes pasado mientras pescaba en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bayou Sauvage, en el este de Nueva Orleans.

Agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos se le acercaron y le pidieron su licencia de pesca.

Cuando no pudo presentar una identificación, los agentes llamaron a los oficiales de la Patrulla Fronteriza cercanos.

Antes de ser detenido en el aeropuerto de Alejandría, Ramírez fue retenido en el Centro Correccional Catahoula en Harrisonburg y en el Centro de Procesamiento LaSalle ICE en Jena.

Tania Bueso, la esposa de Ramírez, le dijo a The Times-Picayune que cree que su esposo será deportado el lunes.

Agregó que su esposo es un trabajador metalúrgico que ha vivido y trabajado en el área de Nueva Orleans durante los últimos 18 años.

Bueso mencionó que incluso antes de que el edificio se derrumbara, Ramírez advirtió sobre problemas en la estructura, incluida la flacidez de los pisos de concreto.

Ramírez cayó varios metros durante el colapso, pero logró sobrevivir, según el Times-Picayune.

obrero hispano hotel

Ramírez «habla sobre cómo este desastre podría haberse evitado si ellos hubieran prestado más atención cuando podían ver, claramente, que el edificio, en algunas áreas, no estaba bien», expresó Bueso.

«Cuando usó el láser (herramienta de medición), también dijo que tenía que verificar dos o tres veces para asegurarse de que la medición fuera correcta, porque el edificio estaba muy desequilibrado», detalló.

El arresto y la posible deportación de Ramírez ha asustado a otros trabajadores de dar declaraciones a los investigadores, según Bueso.

«Estoy segura de que los trabajadores hispanos allí (en Hard Rock) no quieren cooperar por la misma razón», aseveró.

«Tienen miedo de que lo mismo que le sucedió a Joel les pueda suceder».

La esposa continuó: “Él me pidió que… rastreara a las personas y les dijera que desde adentro (en el centro de detención) no puede hacer mucho. Pero los que están afuera, pueden ayudar en la investigación o ayudarlo a él”.

“Y uno de ellos le dijo: ‘No, hermano. Todos estamos preocupados por lo que te pasó. Tenemos miedo de que nos pase lo mismo. No tenemos refugio (como es), imagina si hablamos. Tenemos miedo de participar en una investigación sin refugio».

Ramírez y otros cuatro trabajadores heridos en el colapso presentaron una demanda contra los desarrolladores y empresas de construcción del proyecto.

La demanda fue presentada varios días después de que Ramírez fue arrestado y en ella se acusa a las compañías que supervisaron la construcción del sitio por ser negligentes.

En una entrevista que Ramírez dio a un medio de comunicación en español, Jambalaya News, de Kenner, Louisiana, describió cómo estaba trabajando en el piso 13 de la estructura momentos antes de que se derrumbara.

Dijo que escuchó el sonido del metal y concreto que se estrellaba solo unos segundos antes del colapso.

Ramírez agregó que estaba «feliz y agradecido con Dios» por haber sobrevivido.

Sufrió una lesión ocular grave como resultado del colapso, pero su arresto lo obligó a omitir una cirugía que había sido recomendada por los médicos, según un abogado.

Homero López Jr, un abogado de inmigración que ha trabajado en el caso de Ramírez, dijo que la detención del obrero hispano le impide recibir el tratamiento médico necesario.

Amigos y defensores también han alegado que ICE está deportando a Ramírez como represalia por sus quejas sobre la estructura defectuosa.

Pero ICE niega esto, diciendo que no es «una base fáctica» para el «reclamo escandalosamente irresponsable».

“Cuando las personas se ponen de pie y hacen este tipo de afirmaciones que son evidentemente falsas, se propaga el miedo en esas comunidades. Difunde información errónea», dijo el portavoz de ICE Bryan Cox.

Pero López afirma que el obrero hispano había estado en contacto con ICE regularmente en los meses previos al colapso del edificio en un esfuerzo por aplazar su deportación.

«Lo único que cambió… fue que él había sido parte del colapso del Hard Rock Hotel», manifestó López.

“Podría haber sido una coincidencia, pero tienen la discreción de liberarlo. Él no hizo nada para sugerir que es un peligro» para la comunidad.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio