Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Obama lamenta muerte de Ginsburg y envía fuerte mensaje a republicanos ante reemplazo

Obama Ruth Bader Ginsburg. El expresidente envío condolencias y aprovechó el mensaje para criticar la postura de republicanos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty/Archivo y video de MH
  • Obama Ruth Bader Ginsburg. El expresidente envío condolencias y aprovechó el mensaje para criticar la postura de republicanos
  • «Un principio básico de la ley, y de la justicia cotidiana, es que aplicamos las reglas con coherencia, y no basándonos en lo que es conveniente o ventajoso en el momento», destacó
  • Obama recordó que hace cuatro y medio su candidato a magistrado no pudo ser nombrado porque los republicanos «inventaron el principio de que el Senado no debería ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema antes de que un nuevo presidente fuera juramentado»

Obama Ruth Bader Ginsburg. Después de conocida la

noticia del fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama envió condolencias a sus familiares, pero no olvidó en el mensaje dedicado a la magistrada que un reemplazo debe ser nombrado hasta que jure un nuevo presidente, en clara referencia al plan de Trump y los republicanos de nombrar un nuevo juez «sin demoras».

«La jueza Ginsburg inspiró a las generaciones que la siguieron, desde los más pequeños que buscan golosinas en Halloween hasta los estudiantes de Derecho que se queman las pestañas estudiando y los líderes más poderosos del país».

«Michelle y yo la admiramos mucho, estamos profundamente agradecidos por el legado que dejó a este país y ofrecemos nuestra gratitud y nuestras condolencias a sus hijos y nietos», dijo.

Obama Ruth Bader Ginsburg
Getty

Obama recordó la historia de desigualdad que Ginsburg vivió.

«Hace sesenta años, Ruth Bader Ginsburg solicitó ser secretaria de la Corte Suprema. Había estudiado en dos de nuestras mejores facultades de derecho y tenía excelentes recomendaciones. Pero por ser mujer, fue rechazada».

«Diez años después, envió su primer escrito a la Corte Suprema, lo que la llevó a derogar por primera vez una ley estatal basada en la discriminación de género».

«Y luego, durante casi tres décadas, como la segunda mujer en sentarse en el tribunal más alto del país, fue una guerrera por la igualdad de género, alguien que creía que la justicia igualitaria bajo la ley solo tenía significado si se aplicaba a todos los estadounidenses», agregó.

Obama no pasó por alto el plan republicano de nombrar un juez que la sustituya y al respecto refrescó la memoria de muchos.

Archivado como: Obama Ruth Bader Ginsburg

«Hace cuatro años y medio, cuando los republicanos se negaron a celebrar una audiencia para votar a favor o en contra de Merrick Garland, inventaron el principio de que el Senado no debería ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema antes de que un nuevo presidente fuera juramentado», dijo.

«Un principio básico de la ley, y de la justicia cotidiana, es que aplicamos las reglas con coherencia, y no basándonos en lo que es conveniente o ventajoso en el momento. El estado de derecho, la legitimidad de nuestros tribunales, el funcionamiento fundamental de nuestra democracia, todo depende de ese principio básico. Como ya se están emitiendo votos en esta elección, los senadores republicanos ahora están llamados a aplicar ese estándar. Las preguntas que tiene ante sí la Corte ahora y en los próximos años, con decisiones que determinarán si nuestra economía es justa o no, nuestra sociedad es justa, las mujeres son tratadas por igual, nuestro planeta sobrevive y nuestra democracia perdura, son demasiado importantes para las generaciones futuras, para que los tribunales se llenen a través de algo menos que un proceso irreprochable», sentenció.

Archivado como: Obama Ruth Bader Ginsburg

Bill Clinton: Ginsburg fue una de las más extraordinarias juezas del Supremo

El expresidente Bill Clinton afirmó hoy que la jueza Ruth Bader Ginsburg, que murió este viernes a los 87 años, fue uno de los jueces «más extraordinarios» que jamás haya servido en la Corte Suprema de EE.UU.

«Era una magistrada magnífica y una persona maravillosa: una abogada brillante, de gran corazón, sentido común, una devoción feroz por la justicia y la igualdad y un coraje ilimitado frente a su propia adversidad», indicó el exmandatario este sábado en un comunicado.

Clinton destacó además que los 27 años como integrante del más alto foro judicial del país «superaron incluso mis expectativas más altas cuando la nombré» en 1993.

La jueza progresista del Tribunal Supremo, que nació en Nueva York, murió a los 87 años por «complicaciones» en el cáncer de páncreas que sufría y era la de más avanzada edad de los nueve que conforman esa corte.

Fue la segunda mujer de la historia que ocupó un puesto en este tribunal, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles y su muerte ha provocado una oleada de reacciones.

Clinton destacó que las opiniones «históricas» de la magistrada que promovieron la igualdad de género, la igualdad en el matrimonio, los derechos de las personas con discapacidades, los derechos de los inmigrantes y muchos más nos acercaron a «una unión más perfecta».

Archivado como: Obama Ruth Bader Ginsburg

«Sus poderosas opiniones disidentes, especialmente su resonante defensa de los derechos de voto y otros reclamos de igual protección, nos recordaron que nos alejamos de la promesa de nuestra Constitución bajo nuestro propio riesgo».

Destacó igualmente que la jueza desempeñó sus funciones «con amabilidad, gracia y calma, tratando incluso a sus adversarios más fuertes con respeto».

El expresidente aseguró que tanto él como su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la extrañarán y estarán eternamente agradecidos por el trabajo de su vida y su amistad.

Extendieron sus condolencias a la familia de la magistrada «y a todos los que en Estados Unidos miraron a la juez Ginsburg en busca de guía, inspiración y fortaleza».

Archivado como: Obama Ruth Bader Ginsburg

Artículo relacionado
Regresar al Inicio