Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en ’60 Minutos’ (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en ’60 Minutos’ (VIDEO)
Video MH/ Foto ShutterStock
  • Barak Obama concedió una entrevista a ’60 minutos’ donde analizó las elecciones desde su punto de vista.
  • Entre otras cosas, destacó que la negativa de Donald Trump de dejar la Casa Blanca podría ser aprovechada por enemigos de EE.UU.
  • Y le aconsejó a Donal Trump “pensar más allá de su propio ego” y aceptar la derrota electoral. 

El expresidente Barak Obama concedió una entrevista a ’60 Minutos’ de la CBS el día de ayer.

Era su primera entrevista televisiva desde las elecciones y en su charla con Scott Pelley habló de la necesidad imperiosa de que Trump abandone la pugna por continuar en la Casa Blanca.

“Mi consejo para el presidente Trump es que si quiere ser recordado en esta última etapa [de su mandato] como alguien que puso al país por delante de sus intereses particulares, es tiempo de que lo haga”, dijo Obama cuando se le preguntó qué consejo le daría a Trump.

Y explicó claramente el porqué de su consejo. “Un presidente es un servidor público. Ocupa temporalmente la oficina, por elección”.

“Y cuando se termina tu tiempo [en el cargo] es tu deber poner al país en primer lugar y pensar más allá de tu propio ego, tus intereses y tu propia decepción”, aclaró Obama.

Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en '60 Minutos'
Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en ’60 Minutos’ – Fotos ilustrativas ShutterStock

Tambié le dijo al anfitrión del programa, Pelley, que sentía que Trump debería haber reconocido la victoria de Joe Biden al segundo día del conteo de votos después de las elecciones, cuando quedó claro que “Biden habrá ganado cómodamente”, según palabras del exmandatario.

Refiriéndose a estados como Pensilvania o Georgia, donde el conteo total de votos se hizo esperar, dijo que “no existe un escenario en el que ninguno de esos estados se dé la vuelta, y ciertamente no lo suficiente como para revertir el resultado de las elecciones”.

Barack Obama también tenía otro punto interesante para apoyar su opinion de que Trump debería haber aceptado la derrota antes.

Y ese es la política exterior de EE.UU.

Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en ’60 Minutos’

No solo son los ojos de los cientos de millones de norteamericanos los que son espectadores de cómo Trump se aferra a la Casa Blanca… los enemigos de la nación también son testigos de la lucha interna.

Obama dijo que teme que la caótica transición a la Casa Blanca tenga implicaciones mucho más allá de Estados Unidos, afectando las relaciones con Rusia y China. “Creo que nuestros adversarios nos han visto debilitados, no solo como consecuencia de esta elección, sino en los últimos años”, dijo.

Pelley también le pidió a Obama su opinión sobre las acusaciones infundadas de Trump sobre el fraude electoral y los demócratas “robando” las elecciones.

“Parecen estar motivados, en parte, porque al presidente no le gusta perder y nunca admite la pérdida”, dijo Obama. Y añadió que le preocupan los miembros del Partido Republicano que apoyaron a Trump y ayudaron a promover sus teorías de conspiración en lugar de facilitar una transición productiva.

“Estoy más preocupado por el hecho de que otros funcionarios republicanos, que claramente saben mejor, estén de acuerdo con esto, lo estén complaciendo de esta manera”, dijo. “Es un paso más para deslegitimar no solo a la administración entrante de Biden, sino a la democracia en general. Y ese es un camino peligroso”.

Puedes ver el video completo de la entrevista a continuación.

Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en ’60 Minutos’

VIDEO: Para ver el video de la entrevista y la transcripción completa, haz click en la foto de abajo.

Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en '60 Minutos'
Obama aconseja a Trump poner al país en primer lugar en ’60 Minutos’

¿La respuesta de Donald Trump unas horas más tarde, en la madrugada de hoy lunes?

“YO GANÉ LAS ELECCIONES”

Está claro que Trump no dará su brazo a torcer sin batallar la pelea hasta el último minuto. La transición a la Casa Blanca no será una retirada como la de Obama en su momento.