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Todo en NY es más grande, incluso la exposición de Van Gogh

Una enorme exposición inmersiva que celebra al artista Vincent van Gogh se apoyó en algunos talentos de Broadway para deslumbrar (...)
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  • La Gran Manzana se hace más grande con Van Gogh
  • Esta ciudad tiene mucho que mostrar al grado de que hay más de un lugar que proyecta su obra
  • El cantante Andrés Calamaro presenta material nueva

NUEVA YORK (AP) — Una enorme exposición inmersiva que celebra al artista Vincent van Gogh se apoyó en algunos talentos de Broadway para deslumbrar un poco más durante su visita a Nueva York. Los productores de “Immersive Van Gogh” recurrieron al diseñador de escenarios galardonado con el premio Tony David Korins tras asegurarse un asombroso espacio de más de 21.000 metros cuadrados (70.000 pies cuadrados) para su exhibición en el bajo Manhattan, fácilmente el espacio más grande que haya tenido esta muestra.

“Querían algo más grande, más elegante, más profundo”, dijo Korins, quien ha diseñado escenografía para “Hamilton” y “Dear Evan Hansen” y es un fanático de Van Gogh de toda la vida. “Realmente quise tratar de encontrar una manera de ayudar a las personas en 2021 a verlo más como un humano”. Korins agregó una instalación en el techo que usa casi 8.000 pinceles para reproducir de manera emocionante “La noche estrellada”; una estación que usa inteligencia artificial para ofrecer a los visitantes una carta personalizada de Van Gogh; la oportunidad de cocrear una obra con él en sus teléfonos, y cabinas que exploran la sinestesia del artista.

Van Gogh colocó un reto para la Gran Manzana

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Corey Ross, el productor principal de “Immersive Van Gogh”, dijo que la exposición se apoya en cada lugar que visita y que Nueva York era el mayor desafío de cualquier ciudad donde se haya montado. “La pregunta era realmente, ¿cómo incorporamos la esencia de Nueva York?”, dijo. “Y, por supuesto, David Korins es alguien cuyo trabajo adoro y es el mejor. Así que fue la primera llamada que hicimos”.

Se espera que algunos elementos del trabajo de Korins se agreguen a la muestra en sus próximas visitas a otras ciudades. La exposición ya se ha presentado en San Francisco, Chicago, Toronto y París, y el plan es llevarla a más de una docena de ciudades en Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Dallas, Denver, Las Vegas, Minneapolis y Pittsburgh.

La vida se plasma en movimiento

Una gran forma de pasar el día es admirar el trabajo de Van Gogh
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La esencia de la muestra es la misma en cada ciudad: una película digital de 38 minutos proyectada en el enorme espacio que entreteje de manera dinámica y elegante imágenes de las pinturas de Van Gogh en las paredes y el suelo con una banda sonora de música electrónica suave y un piano. Esas piezas fueron diseñadas por Massimiliano Siccardi, con música original de Luca Longobardi.

La llegada de este espectáculo a Nueva York se produce cuando la ciudad emerge de un bloqueo que cerró los eventos culturales para las multitudes. “Siento que este es un faro de esperanza grande y brillante para las artes en Nueva York”, dijo Korins. Todos los visitantes deben usar mascarillas y las señales de distanciamiento social aparecen por toda la muestra. Korins se aseguró de que no fuera necesario tocar nada, excepto tal vez por los teléfonos móviles de los visitantes. Dijo que resulta apropiado que Van Gogh estuviera aislado a menudo: “Es un artista perfecto y este es un momento perfecto porque todos hemos estado luchando con el aislamiento”.

Más de una exposición

Más de uno vibra con Van Gogh
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Últimamente ha habido una explosión de interés renovado en el artista posimpresionista holandés. “Immersive Van Gogh” es sólo una de varias exposiciones itinerantes que combinan su trabajo con tecnología. Incluso hay un rival en Nueva York a sólo unos kilómetros de distancia: “Van Gogh: The Immersive Experience”. Los productores de “Immersive Van Gogh” en Nueva York tenían tanto espacio (la ubicación en el muelle 36 alguna vez albergó 25 canchas de baloncesto) que diseñaron tres galerías, cada una más grande que la otra, en las que los espectadores pueden pasear o sentarse en bancos y ver pasar la obra de Van Gogh. Korins agregó a las galerías varias esculturas grandes con espejos — algunas curvas, otras rectas — que reflejan y refractan las imágenes digitales. Los visitantes también son recibidos en la entrada por uno de los últimos autorretratos de Van Gogh ampliado para percibir los matices y pinceladas del maestro.

Korins espera que los visitantes puedan salir con más conocimientos sobre Van Gogh que sólo el hecho de que fue el artista que se cortó una oreja y pintó “La noche estrellada”. Korins le recuerda a la gente que Van Gogh era un pobre que únicamente vendió una pintura en su vida. “Hizo tantos autorretratos porque no tenía dinero para pagar los modelos”, dijo. “Pintó girasoles porque eran gratis”. Una de las adiciones más notables intenta poner a los espectadores dentro de la mente de Van Gogh, quien tenía una forma de sinestesia llamada cromestesia en la que podía escuchar el color y ver el sonido. El público recorre 10 cabinas basadas en los colores más utilizados en sus pinturas y obtiene una experiencia de luz y sonido que imita cómo reaccionan las personas con cromestesia a ciertos colores. “Esa condición ahora se considera un don”, dijo Korins. “Pero él fue completamente incomprendido. Y aquí hay una manera en la que puedes adentrarte en la experiencia”.

Andrés Calamaro hace comunión en “Dios los cría”

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CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Andrés Calamaro encontró una oportunidad para cantar con algunos de sus ídolos y buenos amigos, como Raphael y Julio Iglesias, en su nuevo álbum “Dios los cría”. En este disco de duetos, lanzado el jueves en formato digital y disponible a partir del viernes en formato físico, el cantautor argentino reversiona canciones emblemáticas como “Flaca”, con Alejandro Sanz, y “Estadio Azteca” con Lila Downs.

“Este disco se graba por amor, por amistad, es puro respeto y la alegría de juntarnos a cantar”, dijo Calamaro en una entrevista telefónica reciente desde Madrid. “Es un disco de comunión, más que comunitario. Es una comunión entre nosotros”. A Julio Iglesias, con quien canta “Bohemio”, le tiene tanta confianza que dice que le ha llamado para pedirle consejos sentimentales. Antes habían cantado juntos la canción del regional mexicano “Juan Charrasqueado”. En el caso de Raphael, el tango “Jugar con fuego” es su primera colaboración con el artista, que en 2020 cumplió 60 años de trayectoria.

Andrés Calamaro canta junto con Julio Iglesias y Raphael

El ídolo Calamaro
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“Para mí poder cantar con Julio Iglesias y con Raphael es el mayor honor que puede tener un cantante en este idioma”, dijo Calamaro. Raphael “aceptó inmediatamente, vino al estudio puntual a cantar con entrega, con generosidad, con amor al oficio”. Calamaro, quien ha sido galardonado con cinco Latin Grammy, señaló que tras esta experiencia le compuso una canción a Raphael que espera grabe próximamente.

Las colaboraciones para esta producción, que fue desarrollada a lo largo de varios años, fueron grabadas a distancia, previo a la pandemia, para adecuarse al tiempo de cada artista. El álbum que también incluye colaboraciones de Mon Laferte, Saúl Hernández, Juanes, Vicentico, Sebastián Yatra, Julieta Venegas y Carlos Vives. En España grabó el video de su nueva “Flaca” con Sanz, lanzado el 13 de mayo, mientras que el próximo que planea estrenar es “Mi bandera” con su paisano León Gieco, quien considera que le dio una dimensión social y territorial más profunda a su canción.

Deleite para Calamaro

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Milton Nascimento se sumó para interpretar “En un hotel de mil estrellas”. A Calamaro le encanta escuchar sus versos en la voz del astro brasileño, a quien calificó como un artista “de otro planeta, inexplicable”. Con Downs ya había cantado “En el último trago” en un homenaje para José Alfredo Jiménez y había sido invitado por Downs a su álbum “Salón, lágrimas y deseo”.

“Lila es un monstruo… Quizás estamos hablando de una mujer que puede cantar tan bien como Chavela Vargas o Mercedes Sosa”, dijo Calamaro. “Cantar juntos ‘Estadio Azteca’ con una cantante tan importante de México es muy oportuno”. La última vez que el músico tuvo un concierto en México fue en el festival Vive Latino en marzo de 2020, justo antes del cierre por la pandemia. En ese concierto dijo con voz profética: “A partir de mañana tenemos suerte si podemos subirnos a un avión. Vamos a estar sin fútbol, sin nada”.

El último festival de una época

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“En el Vive Latino yo estaba arriba del escenario cuando me di cuenta que estaba cantando en el último festival de una época”, dijo Calamaro durante la entrevista. “Se me puso la piel de pollo. Lo quise compartir y fue bonito sentir que formábamos parte de algo irrepetible”. Todavía tiene fechas pendientes de su gira “Cargar la suerte” que no pudo concretar el año pasado y que incluía presentaciones en Monterrey, México; París; Londres y Madrid.

“Estamos esperando hacer lo que no pudimos”, dijo. “No me parece que haya sido normal nada de lo que vivimos este último año y medio. No me creo nada que digan por televisión de verdad, soy un escéptico, soy insumiso”. Pero, aclara: “No tengo ningún problema en vacunarme. No tengo miedo a la vacuna, ni al dentista”. No especificó si él ya se vacunó.

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