Número de muertos en Haití subió a 724; dramáticos videos muestran labores de rescate

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití subió a 724, según un último balance.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití subió a 724.
  • El terremoto y sus más de 15 replicas ha provocado desprendimientos de tierra que dificultan las labores de rescate.
  • Decenas de videos e imágenes de las labores de rescate se han difundido a través de las redes sociales.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití subió a 724, según un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos y cientos de hogares destruidos.

El reporte indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el noreste. Se prevé que este no es el balance definitivo de la tragedia que devastó al país, ya profundamente golpeado por la pandemia y el asesinato de su presidente, hace pocas semanas.

Número de muertos en Haití subió a 724

número de muertos Haití
Número de muertos en Haití subió a 724; dramáticos videos de rescates. Foto: AP

El terremoto y sus más de 15 replicas ha provocado desprendimientos de tierra que dificultan las labores de rescate. Por si fuera poco, está previsto que una tormenta tropical atraviese el país en las próximas horas. La llegada de Grace se espera para este lunes.

Después de la tragedia, decenas de videos e imágenes de las labores de rescate se han difundido a través de las redes sociales, estremeciendo al mundo entero. El primer ministro califica la situación de “dramática”.

Desgarrador video de rescate de mujer y niño

número de muertos Haití
Número de muertos en Haití subió a 724; dramáticos videos de rescates. Foto: Twitter

En un video se puede ver cómo familiares y vecinos logran sacar con vida a un nene y a una joven que podría ser su madre, de lo que era un edificio de dos plantas, ambos con heridas aparentemente leves, luciendo visiblemente en shock. Ver video aquí.

La gente en la nación caribeña se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro, y luego ayudó a rescatar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron.

Vecinos valientes apoyan labores de rescate

número de muertos Haití
Número de muertos en Haití subió a 724; dramáticos videos de rescates. Foto: Twitter

En otro video, un grupo de personas saca como puede de un edificio colapsado a una persona herida, con su pie izquierdo seriamente afectado, en busca de asistencia sanitaria. El director de la oficina, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros. Ver video aquí.

El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas, según AP.

Los daños generalizados podrían ser peores en días

número de muertos Haití
Número de muertos en Haití subió a 724; dramáticos videos de rescates. Foto: Twitter

El epicentro del sismo se registró a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital Puerto Príncipe, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los daños generalizados podrían ser peores en días, cuando se tiene previsto que la tormenta tropical Grace llegue a Haití el lunes por la noche o el martes temprano.

Hubo réplicas todo el sábado y durante la noche, cuando muchas personas que se quedaron sin hogar o que temían que sus viviendas dañadas colapsaran sobre ellos se quedaron en las calles a dormir, si los nervios se los permitieron.

Primer ministro Ariel Henry declaró estado de emergencia por un mes

número de muertos Haití
Número de muertos en Haití subió a 724; dramáticos videos de rescates. Foto: AP

En la localidad costera de Les Cayes, algunos dieron gracias a Dios por haber sobrevivido al sismo, y muchos fueron el domingo a la catedral de la ciudad, que parecía no tener afectaciones aunque la residencia del sacerdote quedó destrozada.

“Ahora sólo tenemos a Jesús”, dijo Johanne Dorcely, de 58 años, cuya casa quedó reducida a escombros. “Si no fuera por Jesús, no podría estar aquí hoy”. El primer ministro Ariel Henry declaró estado de emergencia por un mes en todo el país.

El presidente Biden envió mensaje

El presidente Biden lanza advertencia ante huracanes
Foto: Getty Images

Mientras tanto, el presidente Joe Biden envió este sábado sus “más sentidas condolencias” por la “tragedia” y prometió que su Gobierno “estará ahí” para ayudar a reconstruir el país, según reseñó la agencia EFE.

“En un momento que ya era difícil para el pueblo de Haití (por la crisis política), estoy entristecido por el devastador terremoto que ha ocurrido esta mañana en Saint-Louis du Sud, en Haití”, dijo Biden en un comunicado.

EE.UU. envía ayuda

Ascienden a 304 terremoto Haití
Ascienden a 304 los muertos en terremoto de Haití y Biden envía mensaje. Foto: AP

Biden precisó que ese equipo “apoyará los esfuerzos para cuantificar los daños y rescatar a aquellos que resultaron heridos”, además de ayudar a “los que ahora deben reconstruir”. “Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos ahí en la respuesta a esta tragedia”, concluyó.

De acuerdo a AP, el primer ministro Ariel Henry indicó que estaba dirigiendo todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas donde los poblados fueron destruidos y los hospitales se ven rebasados por la llegada de heridos.

La mayoría de las víctimas están en el su del país

Ascienden a 304 terremoto Haití
Ascienden a 304 los muertos en terremoto de Haití y Biden envía mensaje. Foto: AP

El epicentro del sismo fue ubicado a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital, Puerto Príncipe, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.  La agencia de protección civil de Haití tuiteó que el número de muertos es de 304, en su mayoría en el sur del país.

Los rescatistas y civiles han logrado sacar a muchas personas de los escombros, afirmó la agencia la tarde del sábado vía Twitter. Agregó que los heridos siguen siendo trasladados a hospitales. Henry declaró un estado de emergencia de un mes en todo el país.

Algunos poblados quedaron reducidos a escombros

Ascienden a 304 los muertos en terremoto de Haití y Biden envía mensaje. Foto: AP

En conferencia de prensa, dijo que no solicitará ayuda internacional hasta conocer la extensión de los daños. Añadió que algunos poblados quedaron reducidos a escombros en su totalidad y el gobierno cuenta con personal en el pueblo costero de Los Cayos para ayudar a planear y coordinar las tareas de respuesta.

“La necesidad es enorme. Debemos atender a los heridos y lesionados, pero también proveer de alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico”, reseñó AP. Un número creciente de países ofrecieron asistencia, entre ellos Argentina y Chile, que se dijeron preparados para enviar ayuda humanitaria.

Gobierno de Haití busca “solidaridad estructurada”

Ascienden a 304 terremoto Haití
Foto: AP

Más tarde, cuando abordaba un avión rumbo a Los Cayos, Henry reiteró que deseaba una “solidaridad estructurada” a fin de garantizar que la respuesta estaba coordinada para evitar la confusión registrada tras el sismo devastador de 2010, cuando la ayuda se tardó en llegar a la población después que hasta 300,000 personas perdieron la vida.

El presidente estadounidense Joe Biden autorizó una respuesta inmediata y nombró a la administradora de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, como máxima coordinadora de las acciones de Estados Unidos para ayudar a Haití.

USAID colaborará en la evaluación de daños

Ascienden a 304 los muertos en terremoto de Haití y Biden envía mensaje. Foto: AP

La USAID colaborará en la evaluación de daños y brindará ayuda en la reconstrucción, detalló Biden, que llamó a Estados Unidos un “amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”. “Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro. “Nos hemos enterado que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, se encuentran saturados con gente herida y lesionada”.

Subrayó que la Cruz Roja Internacional y hospitales en las zonas no afectadas estaban ayudando para atender a los heridos, y exhortó a los haitianos a unirse. ″Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad”, tuiteó el presidente chileno Sebastian Piñera. “Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”. Lee más aquí.

 

Continua artículo relacionado