Nuevos roles de papá: 7 cosas que papá hace hoy en casa y el abuelo nunca imaginó

  • Papás modernos: en busca de la igualdad
  • Cosas que el abuelo jamás pensó hacer en casa
  • Nuevos roles: 7 cosas que hacen los papás de hoy

En pleno siglo XXI vivimos una era de cambios económicos, sociales y culturales que paulatinamente han cambiado la manera en la que nos desenvolvemos en el mundo. Los cambios en la estructura económica hoy en día obligan cada vez más a las personas a llevar una vida agitada, muchas veces representada en la necesidad de trabajar largas jornadas para cubrir las necesidades básicas del hogar. Es hoy donde conocemos los nuevos roles de papá.

En el pasado bastaba con que una persona, que por lo general era el hombre, trabajar para sustentar los gastos que representaba mantener una casa. Esta situación significaba que la mujer se quedaba en casa a supervisar la educación de los hijos, la limpieza del hogar y todo lo que se requiriera para mantener la armonía. Sin embargo, actualmente los roles han cambiado, y muchas veces las mujeres quienes son las encargadas de llevar el control de los gastos del hogar, lo que lleva a la pregunta: ¿cómo ha repercutido esta situación en las obligaciones de los hombres dentro de la casa?

Aquí te presentamos 7 cosas que papá hace en casa y que el abuelo nunca imaginó hacer

Nuevos roles de papá

MH Archivos

1.- Lavar los platos

Hace muchos años era impensable que un hombre lavara un solo plato, pues la mujer era quien estaba encargada oficialmente de hacer que la cocina estuviera siempre limpia y en orden, pero eso actualmente ha ido quedando poco a poco en el olvido. Muchos hombre han vivido solos y, aunque lo hayan querido evitar, tuvieron que aprender a lavar trastes de todo tipo. Además, seguramente descubrieron que no hay nada malo en entrar a la cocina y ser parte del equipo que la mantiene reluciente, esto parte de los nuevos roles de papá.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1557193441/relacion-padres-e-hijos-741x400_rpyvjt.jpg” url=”https://mundohispanico.com/5-formas-de-decirle-que-va-a-ser-papa/” title=”5 formas de decirle… ¡que va a ser papá!”]

2.- Cocinar

Nuevos roles de papá

Shutterstock

En los tiempos del abuelo probablemente eran pocos los hombres que cocinaban en casa. Sí, muchos hombres cocinaban, pero si ese era su oficio o si tenían algún negocio de comida; la realidad es que esta importante tarea casi siempre ha sido relacionada con las mujeres. Se cree que las mamás tienen un sazón especial, pero actualmente se sabe que los papás ¡también lo tienen! y cada vez toman más parte en estos nuevos roles de papá.

No importa quién cocine, lo que realmente vale es el amor y cariño que se le ponga a esta labor ¿y qué mejor si es en familia?

3.- Lavar la ropa

Nuevos roles de papá

Shutterstock

La escena, hace muchas décadas, era habitual: el hombre llegaba del trabajo y era la mujer quien lavaba y planchaba su uniforme y toda la ropa que usaba en la semana. Casi mecánica y muy rutinaria, esta tarea poco a poco se fue facilitando gracias a la tecnología: hoy basta con saber apretar unos cuantos botones para tener lista la ropa limpia en unos cuantos minutos. Los hombres no solo lo saben, sino que han aprendido a que es bastante fácil y práctico, así que ya no tienen pretexto para pedirle a alguien más el favor.

4.- Quedarse en casa

Shutterstock

La tradición y las costumbres solían dictar que era la mujer quien debía quedarse en casa para cuidar que todo transcurriera en orden, mientras el hombre trabajaba jornadas completas, pero actualmente esto ha cambiado drásticamente. Los hombres ya no tienen ningún reparo en quedarse en casa mientras la mujer sale a trabajar; y no es necesariamente que se inviertan los papeles, sino que ahora hay más libertad para ser y hacer sin importar lo que la sociedad diga. Tanto las mujeres como los hombres reconocen el valor que hay en ellos, sin importar quién se quede en casa y quién salga a trabajar, si ese fuera el caso.

5.- Reparte obligaciones económicas

Por supuesto, si el hombre era quien salía a trabajar por el pan diario, era él quien tenía la obligación de cubrir con todos los gastos que se generaran en el hogar. Eso es cosa del pasado, hoy los hombres y las mujeres están plenamente conscientes de que los gastos cada día aumentan más y que es tarea de dos cubrir cada cuota, gasto o mensualidad que conlleva vivir en una casa.

Shutterstock

6.- Escucha más

Esto es importante: los hombres modernos reconocen la importancia de escuchar más a su pareja. Con el tiempo, muchos de ellos se han separado de la creencia de que un género es superior al otro y se han adaptado a los tiempos modernos, donde cada persona desempeña una función importante que debe ser respetada y celebrada.

7.- Busca la igualdad 

Al igual que en el punto anterior, la búsqueda de la igualdad empieza reconociendo que cada persona es fundamental para el funcionamiento de un hogar. Ninguna pieza es más importante que otra, y el trabajo en equipo siempre será más efectivo que los roles tradicionales en los que todo el peso caía sobre alguien más.

Shutterstock

Los papás modernos saben que la igualdad es una lucha diaria y por eso y muchas cosas más ¡los celebramos!

[trend video=”409305″ player=”14557″ title=”Sabes qu regalarle a Pap en su da”]