Denuncian nuevos límites adicionales para la residencia legal con TPS

El Gobierno ha impuesto nuevos límites adicionales en el acceso a una residencia legal permanente para los beneficiarios de TPS.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto Getty
  • Denuncian “límites adicionales” en la senda a la residencia legal para TPS.
  • El Gobierno de Trump ha impuesto nuevos límites en el acceso a una residencia legal permanente para los beneficiarios del TPS que viajen con permisos afuera del país, denunciaron este jueves grupos comunitarios.
  • Ahora a cualquier persona que salga del país con permiso no se le “limpia” la entrada previa.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto nuevos límites en el acceso a una residencia legal permanente para los beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS, en inglés).

Afecta a aquellos que viajen con permisos afuera del país, denunciaron este jueves grupos comunitarios.

“Este cambio en la política crea incertidumbre legal y confusión en un área previamente establecida por la ley y las prácticas”, señaló Mony Ruiz Velasco, directora de Alianza Américas.

En EE.UU. hay más de 320.000 personas amparadas por TPS, entre ellas 195.000 salvadoreños, 57.000 hondureños y 5 nicaragüenses. Los permisos de estos inmigrantes vencen el 4 de enero de 2021.

Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN, explicó a Efe que en diciembre de 2019 e director interino de la agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, modificó la regla entonces vigente.

Según aquella regla, si un beneficiario de TPS salía del país con autorización, al retornar “se limpiaba la entrada ilegal inicial o la orden de deportación”.

De esta manera los beneficiarios de TPS que viajaran al exterior con permiso (advance parole, en inglés) podían solicitar el ajuste de su estatus si cumplían con otros requisitos, y tenían un familiar directo, como cónyuge, o un hijo o hija adultos, que fueran ciudadanos estadounidenses y solicitaran esa regularización.

“Esta regla es útil si la persona busca ajustar, sin problemas, su estatus legal”, añadió.

“Si alguien tiene una entrada ilegal y ha vivido en el país más de tres años, puede hacerlo desde afuera del país, pero el cambio elimina esa senda a la residencia para los beneficiarios de TPS”.

Nuevos límites residencia TPS para los que viajen afuera del país
Nuevos límites residencia TPS para los que viajen afuera del país. Foto Getty

“En agosto, la Oficina de Apelación Administrativa ratificó la regla y ahora a cualquier persona que salga del país con permiso no se le limpia la entrada previa”, añadió.

“Este gobierno ha encontrado todos los mecanismos posibles para impedir que la gente obtenga una residencia permanente, creando temor e incertidumbre en las comunidades inmigrantes y ampliando las medidas para separar a las familias”, señaló Núñez.

Daysi Funes, directora del Centro Romero de Chicago (Illinois) dijo que “el ponerle límites a las opciones legales en la migración es parte de la agenda xenofóbica del presidente Trump y crea inestabilidad en las comunidades en todo Estados Unidos”.

Por su parte Laura Sanches, directora del Programa Legal de Inmigración de CARECEN, en San Francisco (California), sostuvo que “los beneficiarios de TPS son miembros de largo plazo en nuestras comunidades, y el dejarlos sin esta opción que ha existido en la ley por décadas, los deja vulnerables a la deportación cuando este gobierno termine con las protecciones de TPS”.

Nuevos límites residencia TPS para los que viajen afuera del país
Foto Getty

Con esta decisión, el Gobierno Trump ha querido cerrar lo que los conservadores califican de agujero en el sistema migratorio, al igual que hicieron con los “soñadores”, que desde mediados de agosto pasado tampoco pueden conseguir un “advance parole” que les permita salir del país y regresar, a menos que sean “circunstancias excepcionales”.

Anteriormente, Mundo Hispánico había informado sobre esta situación.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes una nueva restricción para los extranjeros amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) al prácticamente cerrarles el camino a la residencia permanente.

En un comunicado, la agencia dio a conocer su nueva política que bloquea la oportunidad de lograr la residencia permanente a los beneficiados del TPS que lograron obtener una salida y entrada válida al país con el mismo permiso del Gobierno.

El abogado de inmigración Fernando Romo, asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), explicó a Efe que la agencia está cerrando una pequeña ventana que utilizaban los juristas en el uso del permiso de viaje (“advance parole”), que permite salir del país y regresar de forma legal.

“Los abogados argumentaban que con la entrada al país de forma legal, la orden de deportación que estaba contra los portadores de TPS prácticamente quedaba anulada, lo que le permitía que pudieran ajustar su estatus si eran elegibles”, advierte Romo.

No obstante, hoy USCIS aclaró que no aceptará más estos argumentos y que las órdenes de deportación que existen contra algunos de los beneficiarios de TPS continúan vigentes, así utilicen el permiso de viaje y logren ingresar al país legalmente.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado