Promueven la aprobación de nuevos cheques, pero ahora de pagos recurrentes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • En medio de la distribución de la tercera ronda de ayuda económica, legisladores estadounidenses promueven la aprobación de nuevos cheques de estímulo, pero ahora de pagos recurrentes
  • Esta alternativa corre en los pasillos del Senado de cara a las negociaciones que ahora se abren para aprobar más ayuda
  • Los senadores argumentaron que “esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”

En medio de la distribución de la tercera ronda de ayuda económica, legisladores estadounidenses promueven la aprobación de nuevos cheques de estímulo, pero ahora de pagos recurrentes. Esta alternativa corre en los pasillos del Senado de cara a las negociaciones que ahora se abren para aprobar más ayuda.

La pandemia ha significado un duro golpe para la economía de Estados Unidos y la Administración Biden, así como algunos senadores demócratas, trabajan con la idea de continuar aprobando paquetes de estímulo. Las propuestas sobre la mesa incluyen cheques recurrentes o un cuarto cheque para ayudar a las familias.

Promueven la aprobación de nuevos cheques, pero ahora de pagos recurrentes

Promueven la aprobación de nuevos cheques, pero ahora de pagos recurrentes
FOTO: Getty Images

A principios de marzo, 11 senadores demócratas del ala progresista, entre ellos el senador por Vermot Bernie Sanders y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, instaron al presidente Biden a hacer pagos de impacto económico y de desempleo extendidos, según informó Newsweek.

La idea sería incluir en un nuevo proyecto de ley pagos que sean continuos para la comunidad. “Le instamos a que incluya pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas en su plan económico a largo plazo Build Back Better”, explicaron los senadores.

Pagos continuos para las familias

Promueven la aprobación de nuevos cheques, pero ahora de pagos recurrentes
Foto: AP

En una carta que enviaron a Biden indicaron que los “pagos directos recurrentes tienen amplio apoyo tanto del público en general como de expertos en economía. Un sondeo reveló que un 65% de los estadounidenses apoyan pagos recurrentes”, dice el texto.

Los senadores argumentaron que “esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas” y agregaron que esto ayudaría “a mantener a las familias fuera de la pobreza, sino que actúan como estímulo económico al aumentar el gasto y respaldar los empleos”.

Más apoyo a los nuevos cheques recurrentes

Promueven la aprobación de nuevos cheques, pero ahora de pagos recurrentes
Foto: Shutterstock

La propuesta de cheques recurrentes no solo tiene aliados en el Senado, también los tiene en la Cámara de Representantes. La representante Ilhan Omar y un grupo de 53 representantes escribieron también una carta al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, según informó La Opinión.

“Fue muy alentador ver la inclusión de asistencia directa en efectivo en su actual plan de rescate económico. Sin embargo, está claro que durante este momento sin precedentes en la historia de nuestra nación debemos tomar medidas adicionales sin precedentes”, se lee en el texto.

Otra propuesta: aprobar un cuarto cheque

Promueven la aprobación de nuevos cheques, pero ahora de pagos recurrentes
Foto: Shutterstock

Aprobar un cuarto cheque de ayuda es otra de las propuesta. Hasta ahora, por lo menos 64 legisladores esperan poder aprobar cheques de ayuda recurrentes hasta el fin de la pandemia, empezando por un cuarto cheque de estímulo que ayude a las familias a salir a flote, reseñó Newsweek.

Si desean llevar a cabo su plan de aprobar cheques recurrentes o un cuarto cheque, los demócratas van a necesitar la ayuda republicana. Para aprobar el tercer cheque, los demócratas emplearon el proceso de reconciliación para aprobar por mayoría simple la propuesta, pero ese recurso solo puede ser utilizado una vez cada año fiscal. El próximo año fiscal no empieza sino hasta el 1 de octubre.

¿Nuevo paquete económico de Biden incluirá un cuarto cheque?

Foto: Shutterstock.

Entonces, la gran pregunta es: ¿el nuevo paquete económico de Biden incluirá un cuarto cheque? Este segundo paquete de estímulo de Biden apenas está en discusión en el Senado y podría tardar varias semanas antes de que se logre un acuerdo, tal como ocurrió con el Plan de Rescate Estadounidense recientemente aprobado.

No está previsto que se incluya un cheque de estímulo, pero diversos legisladores demócratas más liberales se inclinan por continuar ayudando a la ciudadanía a través de pagos directos que mejoren las finanzas familiares, como los $1,400 dólares que actualmente se están distribuyendo.

Por ahora solo $1,400 dólares

¿Nuevo paquete económico de Biden incluirá un cuarto cheque?
FOTO Shutterstock

La realidad es que, hasta los momentos, no hay constancia de que estén previendo incluir nuevos cheques de estímulo como parte de la segunda fase del plan económico del presidente Biden, según reseñó el Diario de NY. Lo que no significa que pueda cambiar tras las negociaciones de los legisladores.

Hasta ahora, las discusiones sobre este nuevo plan han transcurrido a puerta cerrada. Lo que se ha filtrado a los medios es que no incluye algún punto sobre un cuarto cheque de estímulo. En cambio, los fondos serán destinados a infraestructura y energías renovables, como carreteras, puentes, rutas de ferrocarril, carga de vehículos eléctricos y red de celulares.

Todo puede pasar

Foto: Shutterstock

Por ahora, siguen abiertas las posibilidades de que incluyan un nuevo cheque o ayudas adicionales para las personas, ya que no hay nada formalmente escrito y en medio de las negociaciones entre demócratas y republicanos e incluso entre miembros de un mismo partido podrían surgir modificaciones.

Lo que sí es un hecho es que los cheques de $1,400 dólares incluidos en el Plan de Rescate Estadounidense ya empezaron a llegar al bolsillo de los beneficiarios. Algunos incluso ya lo han gastado en el pago de algunas deudas pendientes, mientras otros continúan esperando a que les llegue su cheque. Aun así, mucho albergan la esperanza de que el nuevo paquete económico de Biden incluya un cuarto cheque. Promueven la aprobación de nuevos cheques, pero ahora de pagos recurrentes.

Regresar al Inicio