Nuevos cheques de coronavirus: Pelosi culpa a Trump por no lograr acuerdo sobre desempleo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • No se ponen de acuerdo en nuevos cheques de coronavirus
  • Nancy Pelosi culpa a Trump de que las negociaciones están estancadas
  • Mientras tanto ya se expiró el beneficio de desempleo

En pleno domingo siguen estancadas las negociaciones para los nuevos cheques de coronavirus y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, culpa al presidente Donald Trump de que no se logra llegar a un acuerdo y finalmente expiraron los beneficios de desempleo.

“Hable con el presidente Trump. Él es el que se interpone en el camino de eso”, dijo Pelosi en el programa “This Week” de ABC, sobre la expiración de los beneficios federales semanales de desempleo.

“Hemos estado por los $600, tienen una propuesta de $200, que no satisface las necesidades de las familias trabajadoras de Estados Unidos”, agregó la demócrata según USA Today.

“Es una condescendencia, francamente, porque dicen: ‘Realmente no lo necesitan. Simplemente se quedan en casa porque ganan más dinero con $600′”. Entonces, la idea de que hicieron una propuesta no es realmente objetiva “, dijo Pelosi.

Las negociaciones entre líderes demócratas y representantes del presidente de EE.UU., Donald Trump, para un nuevo paquete de ayuda ante los efectos económicos de la pandemia aún enfrentan un “largo camino por recorrer”, dijo por su parte el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

“No soy optimista de que habrá una solución a muy corto plazo”, afirmó el funcionario en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS News.

Las conversaciones en las que participan la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Meadows han cobrado especial interés después de que el viernes venciera la vigencia de la ayuda al desempleo incluida en el plan de rescate fiscal de finales de marzo.

Las partes se reunieron este sábado y, según Meadows, se volverán a encontrar mañana lunes.

Entre los puntos álgidos de las deliberaciones, Mnuchin mencionó la ayuda de un billón de dólares a los gobiernos estatales y locales, al puntualizar que la Administración de Trump no está dispuesta a rescatar estados que enfrentaban problemas financieros desde antes de la pandemia.

“Eso es algo que no vamos a hacer”, declaró el secretario al programa “This Week”, de ABC News, y mencionó que propusieron extender por una semana más la ayuda al desempleo extraordinaria de 600 dólares mientras negocian “una solución a largo plazo”.

Mnuchin advirtió, sin embargo, que “no hay duda de que en ciertos casos” se le está pagando a las personas más “por quedarse en casa que por trabajar”.

Consultada sobre la ayuda al desempleo, que dos senadores republicanos plantearon rebajar hasta los 200 dólares semanales en una propuesta que naufragó el jueves en el Senado, Pelosi defendió que los 600 dólares “son esenciales”.

“Estamos diciendo tres cosas: apoyar a nuestros héroes estatales o locales, un gran plan estratégico para acabar con el virus y, en tercer lugar, poner dinero en los bolsillos de las familias trabajadoras”, puntualizó la líder demócrata, también entrevistada por “This Week”, al asegurar que están “unidos” en torno a los 600 dólares de ayuda.

cheques coronavirus Trump
FOTO Twitter

Archivado como: Cheques coronavirus Trump

Según los últimos datos del Departamento de Trabajo, más de 17 millones de estadounidense reciben asistencia por desempleo en medio de la debacle económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cerró junio en el 11.1 por ciento, después de haber arrancado el año en el 3.5 por ciento.

 

El sábado habían avanzado las negociaciones

Los legisladores informaron el sábado haber logrado avances en torno a una enorme iniciativa de asistencia por el coronavirus mientras aumenta la presión política para restaurar una subvención adicional de desempleo de 600 dólares semanales, que acaba de expirar, y para canalizar recursos a las escuelas a fin de ayudarlas a reanudar clases.

“Esta ha sido la reunión más larga que hemos tenido y la más productiva que las demás”, dijo el líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, que participó en esta sesión extraordinaria de fin de semana. “No estamos cerca aún, pero fue una discusión productiva, ahora cada parte sabe dónde se encuentra”.

FOTO Twitter

Archivado como: Cheques coronavirus Trump

Schumer hizo sus declaraciones acompañado de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al cabo de una reunión de tres horas con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Los líderes demócratas están ansiosos de un acuerdo amplio, al igual que el presidente Donald Trump y los principales republicanos, como el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Pero quizá la mitad de los republicanos del Senado, en su mayoría conservadores y aquellos que no enfrentan contiendas difíciles en noviembre, podrían oponerse a cualquier acuerdo.

Las conversaciones previas habían redituado poco progreso y el cauteloso optimismo del sábado fue un respiro frente a las sombrías valoraciones privadas entre los negociadores del Partido Republicano.

FOTO Twitter

Archivado como: Cheques coronavirus Trump

El gobierno está dispuesto a ampliar la prestación de los 600 dólares para los desempleados que acaba de caducar, al menos en el corto plazo, pero rechaza otras demandas demócratas como la asistencia para los gobiernos estatales y locales, aumentos en los cupones de alimentos y asistencia a inquilinos y arrendadores.

Pelosi mencionó la asistencia alimentaria y la financiación para el voto por correo después de que terminara la sesión de negociaciones. Ella y Schumer parecían más animados en comparación con reuniones previas.

Tenemos que eliminar este virus para que podamos abrir nuestra economía, abrir sin peligro nuestras escuelas, y hacerlo en una forma que no redunde en una reducción de las prestaciones para los trabajadores estadounidenses”, declaró Pelosi.

Mnuchin dijo que restaurar la subvención adicional de 600 dólares para los desempleados es críticamente importante para Trump.

FOTO Twitter

Con información de Agencia Efe y The Associated Press

 

Archivado como: Cheques coronavirus Trump

Regresar al Inicio