Nuevo TLCAN facilitará visas temporales a profesionistas


Pese a que el presidente Donald Trump amenazó con reducir las visas temporales para profesionistas mexicanos y canadienses con el fin de eliminar la competencia laboral de personal calificado, el nuevo TLCAN   mantuvo las llamadas ‘visas NAFTA’ y desarrollará medidas para facilitar la entrada temporal de profesionales.

En los últimos años, la emisión de visas TN (Trade NAFTA o TLCAN) ha aumentado de forma importante en beneficio de los mexicanos.

Tan sólo en 2013 los documentos emitidos a connacionales fueron 9,480 y para 2017 la cantidad de papeles migratorios se triplicó, al alcanzar 15,993 visas, según datos del Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Adamari López se enferma y termina en el hospital (VIDEO)

 

Este año, mientras los tres países renegociaban el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las autoridades estadounidenses emitieron 12,537 visas TN a mexicanos, de acuerdo con el último dato disponible a agosto.

En el Capítulo 16 de Entrada Temporal de Personas de Negocios se reconocen 63 profesiones, entre las que se encuentran contador, arquitecto, ingeniero, guardabosque, abogado, técnico-científico, médico, dentista, analista de sistemas informáticos, astrónomo, geofísico, tecnólogo-médico, fisioterapeuta y profesiones de áreas sociales como trabajo social o bibliotecario.

En el nuevo TLCAN, nombrado por el presidente Trump como USMCA, los tres países establecieron un grupo de trabajo compuesto por representantes de cada país, incluidas las autoridades de inmigración, que deberá sesionar al menos una vez al año para promover la entrada temporal de personas de negocios (con visa TN).

En dicha reunión, el grupo deberá considerar “el desarrollo de medidas para facilitar aún más la entrada temporal de personas de negocios en forma recíproca, (así como) la suspensión de las pruebas de certificación laboral o procedimientos de efecto similar, para los cónyuges de personas de negocios a las que se les haya otorgado la entrada temporal por más de un año”.

 

 

Buena señal que nuevo TLCAN mantenga visas temporales

Luz María de la Mora, consultora en LMM Consulting y futura subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que el capítulo de visas en el nuevo TLCAN no contiene “restricciones cuantitivas”, lo que es una buena señal, pues mantiene la entrada temporal de personas de negocios y profesionistas para ofrecer un servicio.

 

 

“En el acuerdo, las partes se comprometen a mantener la entrada temporal de personas, es decir, son visas que permitirán a los profesionistas o visitantes de negocios poder ofrecer sus servicios en el otro país. Este capítulo mantiene el ritmo de entrega de visas y pide no poner más requisitos y facilitar el tránsito de personas”, explicó.

 

trámites migratorios nuevo TLCAN visas temporales

Foto: Shutterstock

 

 

El sitio web del Departamento de Asuntos Consulares de EE.UU. indica que una persona puede ser elegible para el estado de no inmigrante TN si es ciudadano de Canadá o México; si su profesión califica bajo las regulaciones (lista); si la posición en EE.UU. requiere un profesional del TLCAN; si tiene un trabajo preestablecido a tiempo completo o parcial con un empleador de los EE.UU; y si tiene las calificaciones para ejercer en dicha profesión, por lo general título universitario vinculado a la profesión.