Registran nuevo sismo en Puerto Rico: el número 37 en las últimas 73 horas

Zona de riesgo

Desde el 28 de diciembre se han registrado más de 1.280 sismos en el sur de Puerto Rico, más de dos docenas de ellos de magnitud 4,5 o más, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Dada esa actividad, Alicea dijo que es muy preocupante que unas 200.000 viviendas del territorio no cumplan las normas urbanísticas, como demostraron los daños de los últimos días.

“Si no se hace algo, nos va a costar mucho dinero y muchas vidas”, dijo.

Otra preocupación es que unas 500 escuelas públicas de Puerto Rico se construyeron antes de 1987 y no cumplen con los nuevos planes urbanos, lo que pone en riesgo a los alumnos, señaló Alicea. El gobierno ha invertido dinero para actualizar muchas otras e de scuelas, pero las que quedan no están construidas para soportar terremotos.

El temblor del martes derribó varias escuelas y causó daños en una veintena de centros, obligando a las autoridades educativas a demorar el inicio de las clases en dos semanas y abrir solo las escuelas que pasen una inspección. Mientras que el gobierno ha dicho que está identificando las escuelas más vulnerables y creando un plan para reforzarlas, un proceso que podría llevar meses y costar entre uno y cinco millones de dólares por centro.

Entre tanto, gente como Nancy Torres, de 58 años, prometieron no volver a su casa hasta que la tierra dejara de temblar.

Torres dormía con su marido en la parte delantera de un pequeño auto compacto de cuatro puertas, mientras que su hijo de 21 años dormía en la parte trasera. Su suegro construyó la casa en la que dormían cuando se produjo el terremoto, y ella no se fiaba de la estructura.

“Yo ni me podía levantar de la cama” el día del terremoto más grande, recordó. Si vuelve a la casa, señaló, es por periodos de tiempo muy cortos. “Uno ni se puede bañar bien”.

Archivado como: Registran nuevo sismo en Puerto Rico: el número 37 en las últimas 73 horas.

Seguir leyendo: Previous page

Seguir leyendo:
< Regresar

Search

+