Cambios en el nuevo plan de inmigración no incluyen ciudadanía para indocumentados

Los demócratas hicieron cambios radicales al plan de inmigración incluido en el proyecto de ley social de 1,75 billones de dólares.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Los demócratas hicieron cambios radicales al plan de inmigración incluido en el proyecto de ley social de 1,75 billones
  • La nueva propuesta incluye una protección frente a la deportación durante cinco años para los indocumentados
  • Un camino a la ciudadanía no está contemplado dentro del nuevo plan

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizaron este miércoles cambios al plan social de 1,75 billones de dólares, que incluye protecciones para los inmigrantes, aunque ya no hay un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

La nueva propuesta de los demócratas incluye una protección frente a la deportación durante cinco años para los indocumentados, y les proporciona una autorización de trabajo renovable de cinco años, informó la agencia de noticias EFE.

¿Cómo se beneficiarán los indocumentados con el nuevo plan migratorio?

nuevo plan migratorio
Foto: Twitter

Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), explicó en su cuenta de Twitter que el nuevo enfoque ofrece un “parole” que protegería a indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2011. El permiso de trabajo de cinco años se puede renovar hasta el 30 de septiembre de 2031.

Los inmigrantes deberán pagar una tarifa para acceder al permiso de trabajo, además de completar una verificación de antecedentes. En el proceso las autoridades de inmigración aplicarían la mayoría de las circunstancias establecidas que hacen inadmisible a un inmigrante para recibir un beneficio migratorio, como condenas criminales.

Claves de la nueva propuesta

demócratas
Foto: Twitter

En el proceso las autoridades de inmigración aplicarían la mayoría de las circunstancias establecidas que hacen inadmisible a un inmigrante para recibir un beneficio migratorio, como condenas criminales. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no podrá usar los datos entregados por los indocumentados al Gobierno de EE.UU. para hacer cumplir la ley migratoria, explicó Reichlin Melnik.

La propuesta también actualiza las tarifas de ciertos trámites de inmigración. También se establecen tarifas suplementarias en todo el sistema de inmigración que “no pueden eximirse ni en su totalidad ni en parte”. El proyecto es muy similar a una tercera propuesta que los demócratas en el Senado están puliendo para entregar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar el reglamento de ese órgano legislativo, para que el plan pueda ser aprobado sin contar con el apoyo republicano por medio de un proceso conocido como reconciliación.

Indocumentados tendrán que pagar nuevas tarifas

NUEVO PLAN MIGRATORIO
Foto: AP

Los demócratas en el Senado ya habían presentado dos propuestas que fueron rechazadas por MacDonough, entre ellas la actualización de la “Ley de Registro”, que permitiría acceder a la residencia permanente a los inmigrantes que tienen “un buen carácter moral” y llegaron antes de 2010.

Hasta la semana pasada la Cámara de Representantes había contemplado la actualización de la Ley de Registro para otorgar un camino a la residencia a millones de indocumentados. Sin embargo, varios congresistas demócratas moderados expresaron su preocupación sobre aprobar un plan que ya había fracasado en el Senado.

¿La ciudadanía para indocumentados queda descartada?

exigen derechos
Foto: Getty

Defensores de los inmigrantes y legisladores progresistas han abogado porque se otorgue la residencia permanente a los indocumentados a través de la actualización de la Ley de Registro.

Este miércoles cuatro demócratas de origen latino en el Senado instaron a sus colegas a bregar “con audacia” para incluir en el plan de gasto social una reforma migratoria con “protecciones legales lo más amplias que sea posible”. Archivado como: nuevo plan migratorio dejaría por fuera la ciudadanía para indocumentados.

¿Dónde queda la reforma migratoria?

derechos
Foto: Getty

“Mientras continúan las negociaciones sobre el texto legislativo de reforma migratoria, debemos seguir impulsando nuestro objetivo compartido de lograr una reforma migratoria humana y significativa a través del proceso de reconciliación”, afirmaron Bob Menéndez, Catherine Cortez Masto, Ben Ray Luján y Alex Padilla.

Hoy jueves se tienen programadas marchas en 11 de las principales ciudades del país para presionar por una reforma migratoria que favorezca a los 11 millones de indocumentados. Archivado como: nuevo plan migratorio dejaría por fuera la ciudadanía para indocumentados.

Continua artículo relacionado