Nuevo plan de ayuda entregará $400 a la semana como beneficio por desempleo

El nuevo plan de ayuda del presidente Joe Biden que se discute en el Senado entregará $400 dólares a la semana como beneficio por desempleo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • El nuevo plan de ayuda del presidente Joe Biden entregará $400 dólares a la semana como beneficio por desempleo
  • Dado que el beneficio actual de $300 vence el 14 de marzo, los legisladores están en una carrera contra el tiempo para tratar de aprobar el paquete antes de que el beneficio anterior se agote
  • Si los demócratas logran aprobar ley por mayoría simple, gracias a la regla presupuestaria de conciliación, entonces la ayuda finalizaría el 29 de agosto

El nuevo plan de ayuda del presidente Joe Biden entregará $400 dólares a la semana como beneficio por desempleo.

El paquete de estímulo económico de $1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden es muy amplio. No solo incluye el tan anhelado cheque de $1,400 dólares a los estadounidenses, sino que contempla la extensión de los beneficios por desempleo por cinco meses más y un aumento en el monto, pues la ayuda pasaría de $300 a $400 dólares a la semana.

Este proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y justo ahora se encuentra en discusión en el Senado.

El beneficio por desempleo es uno de los puntos más importantes del plan de Biden, ya que según cifras de febrero del Departamento de Trabajo, cerca de 19 millones de estadounidenses se están beneficiando con esta ayuda luego de quedarse sin trabajo a causa de la pandemia.

Dado que el beneficio actual de $300 dólares vence el 14 de marzo, los legisladores están en una carrera contra el tiempo para tratar de aprobar el paquete de Biden antes de que el beneficio anterior se agote.

Si los demócratas logran aprobar la ley por mayoría simple, gracias a la regla presupuestaria de conciliación, entonces la ayuda finalizaría el 29 de agosto, reseñó La Opinión. Además, abarcaría asistencia por desempleo también para trabajadores independientes y otros trabajadores que no suelen calificar para recibir la ayuda estatal.

Nuevo plan: otros beneficios por desempleo contemplados

-Compensación por desempleo estatal de emergencia, por medio del que se pagan semanas adicionales a desempleados de larga duración.

-Beneficiarios podrían recibir la ayuda por hasta 74 semanas, en lugar de 50. Beneficiarios estatales podrían recibir la ayuda por hasta 48 semanas, en lugar de 24.

-$100 dólares adicionales semanales a ciertos trabajadores independientes.

¿Cuál es el plan en el Senado para aprobar el tercer cheque?

El paquete de estímulo continúa avanzando, pero ¿Cuál es el plan en el Senado para aprobar el tercer cheque de ayuda?

La semana pasada, el plan de ayuda de $1.9 billones de dólares de Biden pasó a manos del Senado, luego de que fuera aprobado en la Cámara de Representantes. Ahora es el turno de Chuck Schumer, líder la mayoría demócrata en el Senado, para trabajar en función de que la legislación sea aprobada finalmente.

Lamentablemente, algunos de su bancada no están muy convencidos y además tienen una sólida oposición republicana. Es por ello que Schumer está buscando consensuar los cambios con la idea de ‘esquivar’ modificaciones de último minuto, reseñó La Opinión.

Sin dudas, el cheque de estímulo ha tenido que recorrer una larga ruta legislativa en el Congreso, por lo que Schumer no dejará el resultado al azar.

“Si bien el presidente esperaba obtener el apoyo de los republicanos para la ley, Schumer ha trabajado para asegurarse de tener 50 votos sólidos”, dice un informe de Axios.

Otro punto a favor de Schumer fue el fallo parlamentario que determinó la semana pasada que el aumento de salario mínimo a $15 dólares resultaba inviable, por lo menos para introducirlo en esta oportunidad ya que va en contra la “regla Byrd”. Esto será algo menos que discutir con quienes se oponían.

Sin embargo, ha estado pidiendo al resto de los senadores que envíen sus propuestas o modificaciones para trabajar en ello. “Tienen algunas ideas y las vamos a revisar”, habría sicho el senador por Nueva York.

El reporte del medio agregó que “Schumer [se] ha estado reuniendo en privado con los miembros [de la bancada] para obtener sus comentarios sobre la legislación y asegurarse de que se incluyan en la redacción” del documento.

Este trabajo debe hacerse rápidamente ya que se espera que aprueben el plan de ayuda antes de 14 de marzo, justo cuando vencen los beneficios por desempleo del que actualmente se benefician millones de estadounidenses.

Cámara de Representantes aprueba plan de ayuda de Biden de $1,9 billones

En una larga votación, la Cámara de Representantes aprobó el plan de ayuda del presidente Joe Biden en la madrugada de este sábado. Ahora será evaluado en el Senado.

La Cámara de Representantes aprobó el plan minutos después las 02:00 del sábado (07:00 GMT), detalló la agencia de noticias Efe.

El viernes en la noche, la Cámara de Representante se había dispuesto a votar sobre el proyecto de ley de ayuda por coronavirus de 1,9 billones de dólares que propuso el presidente Biden y que incluye cheques de $1,400 dólares para los estadounidenses. La respuesta de los representantes fue favorable a las aspiraciones demócratas.

La propuesta de Biden para inyectar dinero en efectivo a personas, empresas, estados y ciudades golpeados por el COVID-19 se aprobó con el “sí” casi unánime de su partido, por 219 votos a favor y 212 en contra, reportó la agencia de noticias AP.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobó el plan, ahora pasará al Senado, donde los demócratas parecen empeñados en intentar revivir su propuesta para el sueldo mínimo y donde podría haber disputas por las ayudas estatales y otros asuntos, agregó AP.

Los demócratas dijeron, según AP, que la tambaleante economía y el medio millón de vidas estadounidenses perdidas exigen una acción rápida y decisiva, y que los legisladores del Partido Republicano están fuera de sintonía con una población que, según las encuestas, respaldaría en su mayoría el proyecto de ley.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Nuevo plan de ayuda entregará $400 a la semana como beneficio por desempleo

Continua artículo relacionado