Nuevo plan ambientalista de Biden, deberías comprar un auto eléctrico

Todo parece indicar que uno de los pilares de la administración de Joe Biden, ganador virtual de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, será la implementación de un plan concreto para contrarrestar el daño ambiental.

El nuevo plan ambientalista propuesto por Biden pondrá un profundo énfasis en la reducción de los efectos del cambio climático que, se cree, han sido causados por las acciones específicas de los seres humanos.

Uno de los puntos a contemplar por Biden será el apoyo a proyectos que propongan acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia, del medio ambiente.

  • El nuevo plan ambientalista de Biden pondrá énfasis en la reducción de los efectos del cambio climático
  • La premisa se basa en el hecho de que las acciones humanas han causado un daño irreversible al medio ambiente, por lo que se implementarán acciones inmediatas para contrarrestar estos efectos
  • El plan de Biden se extrae el Nuevo Acuerdo Ecológico aprobado por el Senado de Estados Unidos: Aquí te contamos en qué consiste

De acuerdo con el portal The Next Web, el candidato demócrata Joe Biden ha preparado un plan de acción climática que ha compartido en su sitio web.

Este plan está basado en el Nuevo Acuerdo Ecológico aprobado por el Senado de Estados Unidos, y en él se encuentran diferentes aspectos a contemplar para ponerle un alto al calentamiento global y al daño climático.

El Nuevo Acuerdo Ecológico es una guía de acción para frenar la crisis climática; en él se contempla la creación de empleos, así como la lucha contra el racismo y la discriminación.

Fue la congresista Alexandria Ocasio-Cortez quien en febrero de 2019 presentó el Nuevo Acuerdo Ecológico en la cámara de representantes, y fue en esa sesión cuando se presentaron los motivos que orillaron a la creación de esta guía de acción.

Foto: Shutterstock

Entre estos, la congresista detalló los siguientes:

  • Han sido las acciones humanas las que han ocasionado un grave daño al medio ambiente, lo que ha derivado en el cambio climático
  • El cambio climático tiene la capacidad de derivar en desastres naturales, en el aumento en los niveles de los océanos, así como ocasionar incendios forestales, tormentas y sequías
  • El aumento de dos grados Celsius ocasionará graves consecuencias humanitarias, sociales y económicas, y representará un grave conflicto para la preservación de áreas naturales

Una de las principales tareas de Biden será generar acuerdos para mantener la temperatura global en un rango ‘seguro’ a largo plazo.

Para esto, también se ha contemplado una reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París, que el país abandonó durante la administración de Donald Trump.

¿Es momento de conseguir un auto eléctrico? Bajo el plan de Biden, quizá sea una buena idea

En el Nuevo Acuerdo Ecológico también se establece que Estados Unidos encabezará los esfuerzos globales por luchar contra el cambio climático.

Para lograrlo, se ha trazado un ambicioso plan de diez años en el que se espera eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto implica un reajuste en la manera en la que operan actualmente la mayoría de las industrias, y se espera que esto contribuya a asegurar el consumo de agua y aire puro, alimentos de mejor calidad y acceso a un entorno sostenible y sustentable.

Asimismo, el Nuevo Acuerdo Ecológico intentará promover la justicia y la equidad en todos los sectores de la población, en especial en las comunidades marginadas, las mujeres, las personas con discapacidad y los jóvenes.

Según información de The Next Web, estas serán las tareas a seguir por la administración de Joe Biden

    • Fomentar una resiliencia climática para prevenir los desastres
    • Reparación de la infraestructura en Estados Unidos
    • Conseguir una generación de energía limpia y renovable
  • Llegar a acuerdos con los agricultores para eliminar la contaminación y los gases de efecto invernadero
  • Mejorar el sistema de transporte para eliminar la contaminación y los gases de efecto invernadero
  • Reducir y controlar los efectos del cambio climático
  • Eliminar los gases de efecto invernadero en la atmósfera y restaurar los ecosistemas naturales
  • Limpiar los residuos peligrosos
  • Compartir el conocimiento generado, así como tecnologías, productos y servicios con otros países
  • Proteger las áreas públicas, el agua y los océanos

Foto: Shutterstock

Este nuevo plan también contempla objetivos económicos y sociales. Por ejemplo, se espera que sea el gobierno federal el que cree nuevas políticas y programas para alcanzar los objetivos del Nuevo Acuerdo Ecológico y proteger a las comunidades vulnerables.

El presupuesto destinado también servirá para proporcionar recursos, preparación y entrenamiento para todas las personas, a la par de invertir en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias.

Dentro de estos planes se incluye la creación de un medio de transporte más eficiente, pero también el subsidio hacia las empresas que tienen la misión de crear nuevas tecnologías para eliminar los efectos de la contaminación que por años han ocasionado los automóviles particulares convencionales.

Hoy en día, son más los autos eléctricos que circulan por las calles de Estados Unidos del mundo, pero se requiere de un mayor apoyo a las empresas emergentes para asegurar que se desarrollen las tecnologías necesarias para que sean cada vez más personas las que puedan acceder a este tipo de servicios; con esta medida se espera tener un impacto positivo en el medio ambiente a mediano y largo plazo.

Cabe señalar que el Nuevo Acuerdo Ecológico no es aún una ley establecida, pero sí ha servido como una especie de lineamiento que ha guiado los esfuerzos del Senado para garantizar que se tomen decisiones basadas en los avances científicos y en un plan concreto para detener los daños ocasionados por el cambio climático.

Foto: Shutterstock