California: Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de agente fronterizo

  • Inmigrante saltó el nuevo muro de Trump entre México y California delante de un agente de la Patrulla Fronteriza que no alcanzó a detenerlo
  • Ayudado por “polleros” el hombre escaló los diez metros de altura del muro con ayuda de una escalera de cuerdas y anclas, como las que usan los barcos
  • Después de superar la cima de la barda metálica en el lado mexicano, se deslizó por los tubos de acero hasta el piso y después saltó un muro de concreto hacia las calles de Caléxico

California. Un inmigrante saltó el nuevo muro que el presidente Donald Trump planteó desde su campaña en 2016 como una solución al problema del cruce ilegal de personas en la frontera sur con México, y lo hizo en la cara de un agente de la Border Patrol que no pudo hacer nada por detenerlo.

El inmigrante realizó el salto ayudado por dos hombres, presuntamente traficantes de personas o como se les conoce en la frontera, “polleros”, y una escalera de cuerdas y anclas que fue colgada en la cima del muro.

El salto que puso en grave riesgo al inmigrante, fue captado en video por un residente de la ciudad de Mexicali, la capital del estado de Baja California, en México.

En la grabación de apenas 38 segundos compartida el pasado martes a través de Twitter por el usuario J. Omar Ornelas se observa una de las partes más elevadas del muro fronterizo que corresponde al diseño impulsado por el presidente de Estados Unidos: cimentación profunda, barras de acero anguladas y afiladas, y en la cima una plancha metálica que impide que una persona pueda escalarla.

Una barrera a simple vista impenetrable e imposible de treparla y superarla por sus más de 10 metros de elevación desde el piso.

Eso, en teoría, porque en la práctica, en el video se observa cómo dos de los tres hombres que lo protagonizan suben hasta la cúspide del muro.

Aunque no se observa en el video, se entiende que uno de los dos hombres que están en lo alto de la barda colgó de la parte superior de la plancha metálica una escalera de cuerdas que está amarrada a al menos un gancho de metal.

El segundo hombre, el inmigrante, sube el muro a través de la escalera de cuerdas, se agarra de la parte superior de la plancha de acero, y cruza hacia el lado estadounidense de la frontera, sujetándose de una de las cuerdas de la escalera que está colgando detrás del muro.

Colgarse de esa cuerda le permite al migrante alcanzar las barras de acero debajo de la parte plana de la barda.

Tentativamente ya está en Caléxico.

El inmigrante titubea una fracción de segundo y se cuestiona en otra fracción si el salto hacia el piso es seguro, pero de inmediato se escucha al hombre que está en la parte baja del muro que le grita “¡Dale, dale, baja, rápido, rápido!”.

El inmigrante se desliza por las barras de acero presionando sus manos y sus piernas en sentido contrario a su cuerpo, para amortiguar el descenso hasta el piso.

 

California. Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de un Border

Twitter/J.Omar Ornelas

 

Mientras va bajando, el sujeto en el piso del lado mexicano le vuelve a ordenar: “¡Rápido. Bríncate la barda, bríncate la barda”, en referencia a un muro de concreto de unos dos metros de altura que se encuentra justo enfrente del imponente cerco metálico.

Mientras se graba el video, se observa el tráfico sobre la avenida que avanza a un costado del bordo fronterizo.

Algunos automovilistas incluso reducen la velocidad para ver a detalle la escena, pero no se detienen.

En cuanto el inmigrante cae al piso, cuando técnicamente está en Caléxico, sin pensarlo le hace caso al presunto “pollero” y comienza a correr hacia la barda de concreto que está a unos 15 metros de distancia del sitio donde terminó su descenso.

De un salto alcanza la parte superior de la barda, cruza el cuerpo sobre el borde, y brinca al otro lado.

Realmente está en California.

 

California. Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de un Border

Twitter/J. Omar Ornelas

California. Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de un Border

Justo cuando el inmigrante desaparece detrás del muro de concreto, entra en la escena una unidad de la Patrulla Fronteriza que frena justo en el sitio del salto.

En tanto, el “pollero” que se encuentra en la parte alta del muro metálico, descuelga los ganchos de la escalera que conforme va desplomándose hacia el piso, se va enrollando.

 

California. Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de un Border

Twitter/J. Omar Ornelas

En ese punto del video se puede observar que el “pollero” que estaba en el piso aparentemente porta una máscara en el rostro, parecida a la de “Anonimous”.

Tras cumplir la misión, el sujeto se desliza por las barreras de acero hasta el piso, y con tranquilidad camina hacia su compañero, mientras el agente de la Border Patrol se dirige hacia ellos, pero para su infortunio ¡hay una barrera metálica que le impide arrestarlos! o al menos retenerlos.

Así concluye la grabación.

California. Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de un Border

Twitter/J. Omar Ornelas

No se sabe si detrás de la barda de concreto, el inmigrante fue detenido por la Patrulla Fronteriza o por alguna autoridad civil de Caléxico.

California. Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de un Border

El video fue compartido en redes sociales y posteriormente reproducido en Twitter por un fotoperiodista identificado como J. Omar Ornelas, quien en mensajes dentro de la publicación de la grabación, aclara que no fue él quien filmó el salto.

A la pregunta “¿Lo grabaste tú?” de una de sus seguidoras, J. Omar Ornelas cointesta: “No amiga, es muy riesgoso hacer estas tomas, si te ve el cartel filmando no vives para contarlo”.

California. Migrante saltó el nuevo muro de Trump en la cara de un Border

Antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente, en esa parte de la frontera entre Mexicali y Caléxico ya existía una barrera metálica que tenía aproximadamente ocho metros de altura. También ese cerco era burlado por inmigrantes y “polleros”.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) tiene como objetivo construir más de dos millas de nuevo muro, como el que se presenta en este reporte, con barreras de acero y cima plana.

El presidente Trump lo ha firmado en papel, y también sobre la cerca metálica.

De los 3.130 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México, al menos 2 mil 100 kilómetros no tienen barda o muro, pero detrás de la facilidad del cruce hay propiedades privadas cuyos propietarios han adviertido disparar a los intrusos.

 

MURO TRUMP CALIFORNIA

AP