Nuevo estado de emergencia en España podría durar hasta mayo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nuevo estado de emergencia en España podría durar hasta mayo
Foto: AP / Video: MH
  • España declaró el domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.
  • La medida podría traer toques de queda y otras restricciones en todo el país.
  • El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales.

El presidente de España Pedro Sánchez declaró el domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.

Relacionado

El líder socialista dijo a la nación en un discurso televisado que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo.

La intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya.

Sánchez convocó una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia, una medida que podría imponer toques de queda y otras restricciones en todo el país.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

Nuevo estado de emergencia
Foto: Twitter

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su agencia y los responsables regionales de salud y estudiar cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

Las autoridades en todos los niveles del gobierno son reacias a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y asistido a un gran aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20.000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34.752 el total de fallecidos por la pandemia en España.

En general, América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100.000 confirmados por día.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones.

Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos.

Este sábado, Estados Unidos marcó un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 83.000 contagios reportados en un solo día, la señal más reciente de cómo la enfermedad está atenazando a la nación desde Connecticut en el este hasta las Rocallosas en el oeste.

La cifra de muertes llegó a 223.995, según la Universidad Johns Hopkins. El total de contagios reportado por el sitio el viernes fue de 83.757.

Colombia alcanzó el sábado el millón de casos confirmados de coronavirus para convertirse en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.

La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8.000 casos nuevos por día.

Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto nerviosos a personal sanitario como el enfermero Freddy Harvey Rodríguez y su hijo doctor en uno de los hospitales más grandes de Bogotá.

Mundo Hispánico – 25 de octubre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: ,