Desacuerdo por fondos del muro aboca a un nuevo cierre de gobierno

Cierre de gobierno está cerca. La Cámara Baja y el Senado levantaron hoy sus respectivas sesiones ante la falta de acuerdo presupuestario, abocando así al Gobierno a un nuevo cierre parcial administrativo después de la próxima medianoche, cuando se agoten los fondos actuales.

La negociación entre republicanos y demócratas había llegado a un punto muerto a raíz de la exigencia del presidente, Donald Trump, de que el proyecto de presupuestos incluye una partida de más de 5,000 millones de dólares para el muro fronterizo.

De hecho, los dos partidos alcanzaron el jueves un acuerdo que no incluía fondos para el muro, pero Trump decidió vetarlo.

PODRÍA INTERESARLE: ÚLTIMA HORA: Trump asegura que cierre parcial del gobierno durará mucho tiempo

Ante la falta de acuerdo para incorporar los fondos para el muro, las cámaras levantaron hoy sus sesiones y las volvieron a convocar para mañana, sábado, al mediodía, cuando el cierre administrativo o “shutdown” ya será un hecho.

Se tratará del tercer cierre parcial administrativo de Trump este 2018, después de uno de tres días en enero y otro que apenas duró unas horas en febrero.

RELACIONADO: Voluntarios recaudan $4 millones en cuatro días para construir muro de Trump

Esta vez, el presidente ha anunciado que está dispuesto a enfrentar un cierre largo a cambio de obtener sus demandas.

Trump ve esta negociación como su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación de la barrera en ambas cámaras.

De este modo se hizo efectiva la advertencia que Trump hizo la semana pasada a los líderes demócratas en el Congreso, de que provocaría “orgulloso” un nuevo cierre parcial administrativo si de financiar el muro se trataba.

Hoy, Trump auguró además que, de producirse, el cierre “durará por un periodo largo de tiempo”.

Presionado debido al plazo de medianoche para evitar un cierre parcial del gobierno, el presidente Donald Trump dijo el viernes que un cierre se prolongaría por “mucho tiempo” y aseguró que los demócratas del Congreso asumirían la responsabilidad si no le dan fondos para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Hace solo una semana, Trump dijo que se sentiría “orgulloso” de cerrar el gobierno, que ahora controlan los republicanos, en nombre de la seguridad fronteriza. “Tomaré el manto. Yo seré el que lo apague “, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigrante evita deportación a 14 kms de la Casa Blanca

Pero con la disminución del tiempo antes de la hora límite de la medianoche, Trump intentó replantear el debate y hacer que los demócratas ayuden a salir de lo que parece un callejón sin salida que amenaza a cientos de miles de trabajadores federales en la víspera de las vacaciones de fin de año.

El presidente exhortó al líder republicano del Senado a obtener suficientes votos demócratas para enviar un plan aprobado por la Cámara de Representantes a la Casa Blanca, aunque es casi seguro que la medida sea rechazada en el Senado.

MIRA TAMBIÉN: Trump firma la “Nica Act”, una ley para limitar financiamiento internacional a Nicaragua (VIDEO)

“El senador Mitch McConnell debería luchar por el muro y la seguridad de la frontera tan duro como luchó por cualquier cosa. Necesitará los votos demócratas, pero como se ha visto en la Cámara, pasan cosas buenas. Si suficientes demócratas no votan, ¡será un cierre demócrata! ”, Tuiteó.

Al mismo tiempo, Trump dijo que esperaba que los demócratas “probablemente voten en contra de la seguridad fronteriza y el muro a pesar de que saben que DESESPERADAMENTE SE NECESITA. Si los demócratas votan no, se producirá un cierre que durará mucho tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!”

El gobierno estadounidense se encontraba al borde de un cierre parcial el viernes después que el reclamo del presidente Donald Trump de fondos para un muro en la frontera con México privó al Congreso de un plan claro para mantenerlo en funcionamiento después del plazo de medianoche.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+