Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muy probable nuevo cheque de coronavirus, coinciden McConnell y Mnuchin

Steven Mnuchin dijo que hay una "gran probabilidad" de que haya un nuevo cheque de coronavirus, y Mitch McConnell coincidió
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tanto McConnell como Mnuchin ven muy probable un nuevo cheque de coronavirus
  • «Creo que existe una alta probabilidad», dijo McConell
  • Hay una «gran probabilidad», reconoció Mnuchin

Luego de que el secretario del Tesoro,

Steven Mnuchin, dijo que hay una «gran probabilidad» de que haya un nuevo cheque de coronavirus, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, reveló que no está muy lejos un segundo paquete de ayuda por la pandemia.

«Creo que existe una alta probabilidad de que hagamos otro paquete de rescate… no estamos del todo listos para dar el siguiente paso de manera inteligente, pero no está muy lejos», dijo el líder republicano McConnell durante una entrevista con Fox News.

«Necesitamos trabajar de manera inteligente aquí, ayudar a las personas que lo necesitan desesperadamente, tratar de salvar tantos empleos como sea posible y comenzar a abrir los estados, que son decisiones de los gobernadores», agregó McConnell.

McConnell dijo durante la entrevista de Fox News que el próximo proyecto de ley no se parecerá a un proyecto de ley de aproximadamente 3 billones que pasó la Cámara de Representantes la semana pasada, y prometió que los republicanos de la Casa Blanca y el Senado estarán en la misma página.

«No habrá espacio entre la Casa Blanca y los republicanos del Senado en el próximo proyecto de ley», dijo McConnell.

Antes de las declaraciones de McConnell, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que hay una «gran probabilidad» de que sea necesario otro paquete de estímulo fiscal ante la gravedad de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, pero rechazó la propuesta de la oposición demócrata al asegurar que conviene esperar «unas semanas».

«Vamos a revisar con cuidado las próximas semanas. Creo que hay una gran probabilidad de que necesitaremos otro, pero acabamos de inyectar 3 billones de dólares a la economía», dijo Mnuchin en una entrevista con el diario The Hill, en referencia al paquete aprobado en abril, el mayor de la historia de EEUU.

«Vamos a dar un paso atrás por unas semanas y pensar con mucha claridad cómo tenemos que gastar el dinero y si tenemos que hacerlo», agregó.

Este jueves se conoció el nuevo reporte semanal de peticiones de subsidio de desempleo, que sumó 2.4 millones de solicitudes adicionales, y sitúan la cifra de estadounidenses que se han anotado al paro en las últimas seis semanas en 38.6 millones.

Mnuchin rechazó como «partidista» la propuesta aprobada la pasada semana por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, de un nuevo plan de rescate por valor de 3 billones de dólares para aliviar el impacto económico.

En la misma línea se expresó el asesor económico principal de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien desestimó la inclusión en el nuevo programa de estímulo del refuerzo de los subsidios de desempleo y las transferencias de efectivo presentes en el previo.

«Lo que los estadounidenses quieren es volver a trabajar», afirmó en una entrevista con el diario The Washington Post, y apuntó a la posibilidad de una rebaja de impuestos para impulsar la actividad económica.

 

Archivado como: Nuevo cheque coronavirus

El nuevo paquete económico de los demócratas incluye un billón de dólares para rescatar a los estados y Gobiernos locales, así como otra ronda de pagos directos de 1,200 dólares a los contribuyentes con ingresos por debajo de los 75 mil dólares anuales, incluidos esta vez los inmigrantes sin papeles.

La Casa Blanca y los republicanos -así como algunos demócratas- se oponen tanto al giro a los indocumentados como a rescatar los estados, ya que advierten de que en algunos casos sus problemas financieros son previos a la pandemia.

Según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés), el PIB de EE.UU. caerá a una tasa anualizada del 38 por ciento en el segundo trimestre de este año, debido a las medidas de distanciamiento social y de restricción de movilidad para contener la propagación del coronavirus.

 

Archivado como: Nuevo cheque coronavirus

De acuerdo con The Associated Press, más de 2.4 millones de personas solicitaron el seguro por desempleo en Estados Unidos la pasada semana, en la más reciente ola de despidos causados por la pandemia de coronavirus, que ha forzado al cierre de negocios desde hace dos meses y lanzado la economía a una profunda recesión.

Aproximadamente 38.6 millones de personas han solicitado las prestaciones desde el comienzo de la pandemia, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Otros 2.2 millones solicitaron ayuda bajo un nuevo programa federal para autoempleados, contratistas y trabajadores temporales, que ahora por primera vez tienen derecho a ayuda por desempleo. La semana previa la solicitaron 850 mil personas.

El continuo flujo de despidos refleja una economía que se está hundiendo en la peor crisis desde la Gran Depresión de 1930.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó esta semana que la economía se contraerá a una tasa anual de 38 por ciento en el trimestre abril-junio, por mucho un récord.

Archivado como: Nuevo cheque coronavirus

Casi la mitad de los estadounidenses dicen que sus ingresos han disminuido o viven con un adulto que ha perdido paga por desempleo o reducción de horario, según datos que difundió el miércoles el Buró del Censo.

Más de una quinta parte dijo que tenían poca o ninguna confianza en poder pagar a tiempo el alquiler o la hipoteca del mes próximo.

En abril, las empresas en Estados Unidos eliminaron 20 millones de empleos, borrando una década de crecimiento laboral en un solo mes.

La tasa de desempleo alcanzó 14.7 por ciento, la más alta desde la Depresión. Además, millones de personas que ya estaban sin trabajo no contaron porque no buscaron nuevos empleos.

Desde entonces, 10 millones más de despedidos han solicitado prestaciones por desempleo.

El director de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista el domingo que la tasa de desocupación pudiera llegar en mayo o junio a entre 20 y 25 por ciento.

Aunque el flujo de desempleos se ha desacelerado, las solicitudes de prestaciones la pasada semana aún fueron 10 veces el número promedio antes de la pandemia.

Stephen Stanley, principal economista para Amherst Pierpont, dijo que los despidos más recientes pudieran ser especialmente preocupantes porque están ocurriendo en momentos en que muchos estados comienzan a reabrir gradualmente sus economías.

Eso pudiera indicar que las compañías prevén escasas probabilidades de una recuperación económica pronta y siguen sintiendo la necesidad de recortar empleos.

 

*Con información de Agencia Efe y The Associated Press

 

Archivado como: Nuevo cheque coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio