Nuevo blanco de ICE: familias adoptivas temporales

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nuevo blanco de ICE: familias adoptivas temporales
Aunque el gobierno de los Estados Unidos tiene un número limitado de jueces de deportación, camas de detención, recursos para deportar criminales y agentes de ICE., sin embargo, se está dando a la tarea de priorizar la deportación de inmigrantes que se ofrecen como voluntarios para cuidar de niños migrantes separados de sus padres y detenidos en los EE.UU., reportó Daily Intelligencer.

En los últimos años de la administración Obama, ICE priorizó la remoción de personas indocumentadas sospechosas de estar involucradas en crímenes graves. Bajo la administración de Trump, la agencia está invirtiendo los recursos de inmigración en deportar aquellos inmigrantes que tratan de cuidar a los niños en la traumática situación de estar separados de sus padres y expuestos a situaciones de abuso.

Trump
Archivo MH

Según CNN: Los oficiales federales han arrestado a docenas de inmigrantes indocumentados que acudieron a cuidar a niños inmigrantes indocumentados bajo custodia del gobierno, y la administración de Trump está e la búsqueda de más.

El martes, Matthew Albence, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, testificó ante el Congreso que, después de que Health and Human Services e ICE firmaran un memorando de acuerdo para verificar y tomar la huella de posibles “patrocinadores” de niños inmigrantes, ICE arrestó a 41 personas que se presentaron.

En respuesta a una consulta de CNN, un funcionario de ICE confirmó que el 70% de esos arrestos fueron por violaciones directas de inmigración, lo que significa que fueron arrestados porque ICE descubrió que estaban aquí ilegalmente.

Familias adoptivas temporales se convierten en nuevo blanco de Trump

Cuando los menores no acompañados cruzan la frontera de los EE.UU. sin documentación -y afirman buscar asilo de condiciones adversas en sus países de origen- tienen derecho a presentar sus solicitudes de asilo ante el tribunal, un proceso que puede tomar meses, si no años, para completarse. Mientras que los niños migrantes esperan su día en la corte, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud es responsable de cuidarlos en detención federal o de colocarlos con una familia patrocinadora en Estados Unidos.

ORR siempre consideró a la familia adoptiva temporal como la mejor opción. En la mayoría de los casos, a los niños les va mejor que en la cárcel, y también es una carga menor para las arcas federales.

Para facilitar la reubicación de niños migrantes, muchos de los cuales tienen familiares inmigrantes indocumentados en los EE.UU., ORR no considera el estado migratorio al evaluar si un individuo es apto para cuidar a un niño migrante, y ha trabajado para que los patrocinadores indocumentados se sientan seguros.

Pero a principios de este año, en respuesta a que el gobierno colocó a los niños en circunstancias peligrosas o los perdió por completo, el HHS y el ICE adoptaron una política de verificación de antecedentes de todos los patrocinadores. Y en lugar de utilizar dichos controles exclusivamente para garantizar la seguridad de los niños inmigrantes, la administración de Trump optó por usarlos como un medio para identificar a los inmigrantes indocumentados para que ICE los capture.

Al asustar a un gran número de familias adoptivas, aumentó el número de niños migrantes en centro de detenciones federales. El número de niños inmigrantes bajo custodia del HHS se ha disparado en los últimos meses, con un récord de 13,000 en detención desde el jueves.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4488191″ no_pr=”true” station=”CMG MundoHispanico” ]