Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nuevo apagón deja en tinieblas a Venezuela

Por tercera vez en menos de tres semanas, Venezuela volvió a quedar en tinieblas al sufrir un nuevo apagón en la noche de este viernes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Por tercera vez en menos de tres semanas, Venezuela volvió a quedar en tinieblas al sufrir un nuevo apagón en la noche de este viernes y que aún persiste en lo que va de sábado.

El nuevo corte de electricidad dejó a oscuras a buena parte de Caracas y cerca de una decena de los 23 estados del país petrolero que este mes ha sufrido varios apagones a escala nacional, informó Efe, sin embargo, medios locales indicaron que fueron 21 los estados que quedaron sin energía.

En la tarde del viernes se registró una intermitencia en el servicio eléctrico durante varios segundos que en algunas comunidades derivó en un apagón definitivo.

TE PUEDE INTERESAR: Lady Frijoles en la cárcel: Detienen en Dallas a Mirian Yamileth Zelaya por presunto ataque

El 7 de marzo ocurrió el primer gran apagón en Venezuela, que duró 100 horas y condujo a una ola de saqueos de negocios en la ciudad occidental de Maracaibo.

Los apagones disminuyeron casi una semana después, pero muchas áreas solo tuvieron energía de manera intermitente incluso después de que el gobierno dijo que el problema estaba resuelto.

apagón

Esta semana, el lunes, el país sufrió el segundo apagón masivo que se prolongó por 52 horas en algunas regiones. Ahora, el tercer corte eléctrico que empezó ayer a las 7.15 de la noche (hora local) ya ha cumplido las 12 horas.

El gobierno nacional ha denunciado que al menos uno de los más recientes cortes de energía se produjo luego de un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten sobre caravana sin precedentes de 20 mil migrantes rumbo a EE.UU.

En los dos primeros apagones, el presidente Nicolás Maduro dijo que las escuelas, oficinas estatales e industrias permanecerían cerradas.

Maduro ha acusado a Estados Unidos y a la oposición de sabotear el viejo y deteriorado sistema eléctrico. Los funcionarios estadounidenses y el líder opositor Juan Guaidó dicen que la acusación es un intento por desviar la atención de la mala gestión del gobierno, reseñó AP.

ES TENDENCIA:

[brid video=»398672″ player=»14557″ title=»Remedio natural contra la caspa»]

Guaidó rechazó las acusaciones y afirmó que Maduro niega su responsabilidad y pretende dividir a los que lo adversan.

El líder opositor pidió a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones y convocó a los venezolanos a concentrarse este sábado en las calles para protestar por las fallas eléctricas.

“No podemos quedarnos como actores pasivos cada vez que se vaya la luz; mínimo sacar una cacerola. Vamos a reunirnos en las calles de Venezuela mientras no haya luz», agregó Guaidó en una alocución dada en la sede del partido opositor Acción Democrática en el oeste de Caracas hace unos días.

El miércoles por la noche, la gente gritaba de ira en la calle y algunos tocaban cacerolas en las ventanas de sus apartamentos luego que se produjera un nuevo corte de energía. Muchos gritaban groserías y maldiciones dirigidas a Maduro, detalló AP.

ES TENDENCIA:

[brid video=»398598″ player=»14557″ title=»Tras ataque de Trump AMLO responde y Jorge Ramos enfurece»]

Poco después, en una declaración telefónica difundida por la televisión estatal, Maduro denunció un supuesto ataque con fúsil contra una subestación localizada en las cercanías de la central hidroeléctrica de Guri, que habría generado un incendio y provocado el segundo apagón del lunes.

Agregó que la «prioridad» de su gobierno era recuperar las instalaciones dañadas y reanudar el servicio en todo el país, por lo que había decidido prolongar por tercer día consecutivo la suspensión de las actividades laborales y educativas, medida que apuntaba a reducir la demanda de energía.

ES TENDENCIA:

[brid video=»398568″ player=»14557″ title=»Gobierno de Trump pedir autorizacin para deportar a menores no acompaados»]

«Cuánta indolencia y crueldad, este pueblo no se lo merece. Maduro debería irse y ya», dijo Alfredo Palacios, un comerciante de 36 años que portaba junto a su suegro cuatro recipientes herméticos que acababan de llenar en uno de los muchos riachuelos que bajan por las laderas de las montañas del Parque Nacional Waraira Repano, que separa a Caracas del Mar Caribe.

«No hay agua, no hay luz y ellos no arreglan nada, dicen puras mentiras», comentó Palacios a AP. Junto a su esposa y sus dos niños pequeños «me tuve que ir a la casa de mis suegros porque en mi casa ni siquiera podemos hervir esta agua porque la cocina de nosotros es eléctrica».

ES TENDENCIA:

[brid video=»398299″ player=»14557″ title=»Alicia Machado llora por calificaciones de su hija «]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio