Nuevo apagón programado en California podría ocurrir esta semana

  • Los pronósticos de fuertes vientos en California esta semana aumentan las posibilidades de un nuevo apagón programado.
  • Podrían afectar a cientos de miles de clientes en los próximos días, especialmente en el norte del Estado Dorado.
  • Funcionarios de la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) dijeron que la empresa está considerando cortar el servicio de energía durante el miércoles y el jueves en el norte de California.

Se baraja un nuevo apagón programado en California para evitar incendios.

Los pronósticos de fuertes vientos para esta semana en California aumentan las posibilidades de un nuevo corte programado de energía eléctrica que podrían afectar a cientos de miles de clientes en los próximos días, especialmente en el norte del Estado Dorado.

Aunque aún no hay un anuncio formal, funcionarios de la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E), citados por los medios, dijeron que la empresa está vigilando las condiciones del clima y considerando cortar el servicio de energía durante el miércoles y el jueves en el norte de California.

Al menos cuatro condados de la Bahía de San Francisco y otros 14 en el norte del estado y en las estribaciones de Sierra Nevada serían afectados con estos cortes del servicio, que intentan evitar la caída de líneas eléctricas o el fallo de equipos que pueden desatar incendios forestales.

La situación no es distinta en el sur del estado, donde el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronostica para este lunes vientos de 20 a 30 millas por hora (32 a 48 km/h).

El mayor peligro se centra en las ráfagas, que podrían llegar a 50 millas por hora (80 km/h), aunque no se descartan ráfagas de hasta 60 millas por hora (96 km/h).

El regreso de los vientos está dificultando la labor de los bomberos, que intentan apagar el incendio “Saddle Ridge”, que se desató el pasado 10 de octubre cobrando la vida de una persona y ha quemado 8.799 acres (3.560 hectáreas).

A esto se le suma el pronóstico de temperaturas por encima del promedio del otoño, lo que aumenta el riesgo de incendios, según expertos de NWS.

La empresa Southern California Edison, encargada del suministro de energía al sur del estado, y San Diego Gas & Electric de Sempra Energy, tampoco han descartado la posibilidad de realizar apagones programados como hace dos semanas en que cerca de dos millones de clientes sufrieron el primer apagón programado en la historia del estado.

El viernes pasado, en una audiencia de emergencia en la Comisión de Servicios Públicos de California, Bill Johnson, director ejecutivo de PG&E, advirtió que la compañía podría demorar hasta 10 años en mejorar su sistema eléctrico lo suficiente como para disminuir la necesidad de realizar los apagones y reducir así el riesgo de provocar incendios.

PG&E proporciona gas y electricidad a 16 millones de personas y cortó el suministro eléctrico a más de 700.000 hogares hace dos semanas.

Cables o equipos eléctricos caídos de PG&E desataron al menos 19 incendios grandes entre 2017 y 2018.

Entre estos destaca el fuego “Camp Fire”, que mató a 86 personas y prácticamente incineró la ciudad de Paradise, en octubre del 2018.

La compañía afronta al menos 7.000 millones en reclamaciones y demandas debido a su presunta responsabilidad en este siniestro que destruyó unas 14.000 casas, 500 negocios, otras 4.300 estructuras y 61.900 hectáreas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+