Nuevas reglas para el ICE podrían reducir la deportaciones

FOTO AP
  • Nuevas reglas para el ICE podrían reducir la deportaciones
  • La nuevas reglas de la administración de Biden se centrará en ‘amenazas’
  • El ICE que recibió fuertes críticas por sus ‘duras’ políticas en el mandato de Trump

Nuevas reglas para el ICE podrían reducir la deportaciones y es que las prioridades en la aplicación de las leyes de inmigración de Estados Unidos serán menos ‘agresivas’ durante el gobierno del presidente Joe Biden.

Las autoridades se concentrarán en aquellas personas que viven en el país sin autorización legal y representen una amenaza, de acuerdo con normativas reveladas este jueves.

Nuevas Reglas ICE Deportaciones, Biden

FOTO Getty Images

Las directrices establecen un nuevo curso de acción para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), el cual recibió fuertes críticas bajo el gobierno de Trump por arrestar y deportar a cualquier inmigrante con estatus irregular sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad, indica The Associated Press.

Nuevas reglas del ICE

En el gobierno de Biden, el ICE aprehenderá y deportará principalmente a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, hayan cometido delitos con agravantes, o hayan cruzado recientemente la frontera de manera ilegal.

Lo anterior, ‘sepulta’ las políticas de inmigración de Trump, pero también dejan en claro que  “abolir al ICE”, que se convirtió en un lema entre algunos grupos progresistas, no sucederá con Joe Biden en la Casa Blanca.

Nuevas Reglas ICE Deportaciones, Biden

Getty

Trump, cuyo gobierno implementó cientos de medidas para restringir la inmigración tanto legal como ilegal, ordenó al ICE aprehender a todo aquel que viviera en el país sin autorización.

En junio de 2019, Trump tuiteó que el ICE empezaría “el proceso de deportar a los millones de inmigrantes ilegales que han hallado la manera de entrar ilícitamente en Estados Unidos”.

Nuevas reglas por recursos ‘limitados’

Eso nunca sucedió. El total de las deportaciones fue mayor durante el primer periodo presidencial de Barack Obama que bajo el gobierno de Trump, en parte debido a que muchas ciudades y estados se opusieron a cooperar con el ICE de Trump.

Nuevas Reglas ICE Deportaciones, Biden

FOTO Shutterstock

El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa al ICE, señaló que las nuevas reglas son consideradas temporales hasta que una política permanente sea presentada en aproximadamente tres meses.

Además, representan una manera más inteligente de hacer uso de recursos limitados en una agencia que cuenta con cerca de 20 mil empleados, entre agentes y personal de apoyo, indica The Associated Press.

FOTO Getty Images

“Al enfocar nuestros recursos limitados en casos que representan amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública, nuestra agencia ejecutará su misión de vigilancia de manera más hábil y efectiva”, manifestó Tae Johnson, director interino del ICE.

“Al igual que toda agencia de seguridad a nivel local, estatal y federal, debemos jerarquizar nuestros esfuerzos para lograr el máximo impacto en seguridad”, agregó.

Archivado como: Nuevas Reglas ICE Deportaciones

Agentes del ICE se muestran ‘preocupados’

Funcionarios y agentes del ICE han manifestado su preocupación en días recientes sobre una orden que supuestamente limita sus capacidades de realizar operaciones, afirmó Jon Feere, un asesor de alto rango del ICE durante el gobierno de Trump.

Feere subrayó, que las redadas en los lugares de trabajo, las cuales ocurrían con mayor frecuencia en el gobierno de Trump, por lo general terminaban en cargos como robo de identidad o fraude.

Esos no serían considerados delitos graves pero son delitos que valdría la pena perseguir a fin de desarticular redes de tráfico de personas y a grupos de traficantes.

Las nuevas reglas ‘protegerán’ a miles

El Instituto de Política Migratoria, calcula que 87% de las personas que no son ciudadanas estadounidenses y radican en el país sin autorización legal no entrarían en las nuevas reglas.

FOTO: Getty Images

Funcionarios de Departamento de Seguridad Nacional señalaron que las nuevas reglas no exentan específicamente a nadie de ser arrestado o deportado de Estados Unidos en caso de hallarse en el país sin autorización legal.

Sin embargo, establecen una serie de prioridades para la deportación, y agentes y funcionarios requerirían obtener autorización para atender casos que no se encuentren en las tres categorías principales.

Archivado como: Nuevas Reglas ICE Deportaciones