Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva Zelanda ha ganado la batalla contra el COVID-19

Nueva Zelanda COVID-19. Después de casi cinco semanas con las restricciones máximas de Nivel Cuatro, el país pasará al Nivel Tres hoy lunes.
2020-04-27T08:56:43+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Nueva Zelanda ha «logrado la eliminación» del coronavirus y la PM Jacinda Ardern dice que el país ha ganado la primera «batalla» a medida que las restricciones de bloqueo se relajan.
  • Nueva Zelanda pasará del Nivel de Alerta 4 al Nivel 3 de bloqueo a las 11:59 pm
  • Ardern dijo que el país había anotado una victoria significativa contra la propagación del coronavirus.

Nueva Zelanda ha anunciado orgullosamente

que se ha detenido la propagación del coronavirus, y se eliminado la amenaza de forma efectiva, informa Daily Mail.

Los nuevos casos se han mantenido por debajo de los dos dígitos durante días en todo el país, la Primera Ministro, Jacinda Arden, dice que se ha «ganado la batalla» contra el virus, que está «eliminado».

El país ha estado siguiendo una estrategia de eliminación con el objetivo de terminar por completo la transmisión del coronavirus dentro de sus fronteras. «No hay transmisión comunitaria generalizada y no detectada en Nueva Zelanda», declaró Ardern este lunes. «Hemos ganado esa batalla».

Nueva Zelanda COVID-19: Primer país en anunciar que eliminó el virus
WELLINGTON, NUEVA ZELANDA – 27 DE ABRIL: La primera ministra Jacinda Ardern habla en una sesión informativa sobre la pandemia de coronavirus en el Parlamento el 27 de abril de 2020 en Wellington, Nueva Zelanda. Nueva Zelanda caerá al Nivel de Alerta 3 de bloqueo a las 11:59 pm del 27 de abril. Nueva Zelanda ha estado en bloqueo total desde el 26 de marzo en un esfuerzo por frenar la propagación de COVID-19 en todo el país. Según las medidas actuales de Nivel 4 de Alerta COVID-19, se han cerrado todos los negocios no esenciales, incluidos bares, restaurantes, cines y parques infantiles. Todos los eventos interiores y exteriores están prohibidos, mientras que las escuelas se han cambiado al aprendizaje en línea. Los servicios esenciales permanecen abiertos, incluidos supermercados y farmacias. (Foto de Mark Mitchell-Pool / Getty Images)

Ashley Bloomfield, Directora General de Salud de Nueva Zelanda, dijo que el bajo número les da confianza de que han logrado su objetivo de eliminación. Eso nunca significó cero, pero sí significa que saben de dónde vienen los casos en Nueva Zelanda.

«Nuestro objetivo es la eliminación. Y de nuevo, eso no significa la erradicación, pero significa que lo reducimos a un pequeño número de casos para que podamos eliminar cualquier caso y cualquier brote que pueda surgir».

La nación, de cinco millones de personas, reportó solo un nuevo caso de COVID-19 en las últimas 24 horas, llevando el total a 1,122 con 19 muertes.

Después de casi cinco semanas con las restricciones máximas de Nivel Cuatro, con solo servicios esenciales operativos, el país pasará al Nivel Tres a última hora de hoy lunes.

¿Cómo lo hizo Nueva Zelanda?

En lugar de intentar ‘aplanar la curva’ del virus, Ardern estableció la tarea más ambiciosa de eliminar por completo el virus de la nación.

Esto significó que los 5 millones de residentes de Nueva Zelanda fueron sometidos a uno de los bloqueos más estrictos del mundo en respuesta a la pandemia, con Ardern cerrando oficinas, escuelas, bares y restaurantes, incluidos servicios de comida para delivery el 26 de marzo.

Nueva Zelanda COVID-19: Primer país en anunciar que eliminó el virus

Las playas, costas y los parques infantiles también estaban cerrados, restringiendo efectivamente a las personas a sus hogares y a caminatas cortas por su vecindario. Como parte de las medidas de eliminación, el país también cerró sus fronteras y forzó la cuarentena de todas las llegadas al país.

Nueva Zelanda COVID-19: Primer país en anunciar que eliminó el virus
ShutterStock

Los expertos dijeron que la ubicación geográfica remota de Nueva Zelanda, así como sus fronteras fácilmente sellables, permitieron al país aspirar a la eliminación del virus.

La rebaja del nivel de alerta 4 al nivel 3 permitirá que algunas empresas, establecimientos de comida para llevar y escuelas vuelvan a abrir. Los neozelandeses podrán pescar, surfear, cazar y caminar esta semana por primera vez en más de un mes a medida que el país comience a salir de un estricto encierro que ralentizó con éxito la propagación del coronavirus.

Alrededor de 400.000 personas volverán a trabajar después de que el país baje su nivel de alerta a un nivel inferior a la medianoche del lunes, pero las tiendas y restaurantes permanecerán cerrados debido a que se mantienen varias restricciones sociales.

Muchas empresas, incluidos el Parlamento y los tribunales, comenzaron los preparativos durante el fin de semana para reiniciar las operaciones esta semana mientras se mantienen las reglas de distanciamiento social.

Los lugares de comida anunciaron planes de entrega sin contacto, las tiendas minoristas exhibieron sus últimas colecciones en línea para entrega a domicilio y las torres de oficinas publicaron reglas de distanciamiento social en ascensores y zonas públicas.

Nueva Zelanda COVID-19: Primer país en anunciar que eliminó el virus

Aún así, Ardern enfatizó que las reuniones públicas siguen prohibidas y pidió a las personas que permanezcan en su «burbuja».

A los pescadores entusiastas se les permitirá lanzar una línea sol desde los muelles ya que la navegación, la navegación a vela y otros deportes de equipo o entrenamiento permanecieron prohibidos. Se permitirá la caza en terrenos privados con restricciones especiales.

Nueva Zelanda COVID-19: Primer país en anunciar que eliminó el virus
ShutterStock

«Debemos asegurarnos de no dejar que el virus se nos escape nuevamente y causar una nueva ola de casos y muertes», dijo Ardern en una conferencia de prensa el lunes. «Para tener éxito, debemos buscar los últimos casos del virus». Y añadió: «No arriesgaré lo que hemos ganado en la salud de los neozelandeses. Entonces, si necesitamos permanecer en el Nivel Tres, lo haremos».

La Primera Ministra insistió en la sesión informativa diaria del gobierno: «Estamos abriendo la economía, pero no estamos abriendo la vida social de las personas».

Ben Kennings, gerente general del grupo industrial Surfing New Zealand, dijo que la gente estaba ansiosa por regresar al mar en un país donde un promedio de 60.000 personas practican este deporte semanalmente.

«Hemos hecho bien en mantenernos fuera del agua, pero mañana habrá mucha gente dispuesta a surfear», dijo Kennings. «Es un deporte individual que se puede practicar con distanciamiento social».

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio