Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva Zelanda anuncia estar libre de coronavirus tras recuperación del último paciente

Nueva Zelanda parecía haber erradicado por completo el coronavirus, al menos por ahora, luego de que las autoridades hicieran el anuncio hoy.
2020-06-08T07:33:32+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aunque sigue la pandemia del coronavirus, Nueva Zelanda disfruta su mejor noticia en meses.
  • El último paciente en Nueva Zelanda del que se sabe que tenía coronavirus se ha recuperado.
  • Nueva Zelanda levanta ahora todas las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

Nueva Zelanda parecía haber erradicado

por completo el coronavirus, al menos por el momento, después de que las autoridades sanitarias anunciaran este lunes que el último paciente conocido se había recuperado.

El anuncio fue recibido con alegría en todo el país, y suponía que Nueva Zelanda, con 5 millones de habitantes, sería uno de los primeros en recibir de nuevo a los aficionados en estadios deportivos, conciertos abarrotados y vuelos sin restricciones sobre los asientos tras la crisis por el coronavirus, reportó AP.

Han pasado 17 días desde que se identificó el último caso nuevo, un periodo en el que se han hecho 40,000 pruebas. El lunes también era el primer día desde finales de febrero sin casos activos.

La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo confiar en que el gobierno había frenado los contagios, aunque debía estar preparado para seguir trabajando en ello.

Nueva Zelanda coronavirus“Estamos seguros de que hemos eliminado el contagio del virus en Nueva Zelanda por ahora, pero la eliminación no es un momento puntual, es un esfuerzo continuado”, dijo en una conferencia de prensa.

“Casi con certeza volveremos a ver casos aquí, y quiero decirlo una vez más, casi con certeza volveremos a ver casos aquí, y eso no es un indicio de que hemos fracasado, es una realidad de este virus. Pero cuando y si eso ocurre, tenemos que asegurarnos, y lo estamos, de que estamos preparados”, agregó.

Es probable que lleguen nuevos casos importados al entrar más gente en el país. Por ahora, la frontera sigue cerrada para todos salvo ciudadanos y residentes, con algunas excepciones limitadas. Todos los que entran deben pasar una cuarentena.

Ardern anunció que el gobierno había acordado retirar todas las restricciones contra el virus, salvo las medidas en la frontera, a partir de la medianoche.

“Podemos celebrar actos públicos sin limitaciones. Actos privados como bodas, funciones y funerales sin limitaciones”, dijo Ardern. “La venta minorista está de vuelta sin limitaciones. La hostelería está de vuelta sin limitaciones. El transporte público y los viajes por todo el país están abiertos por completo”.

Los expertos señalan que varios factores han ayudado al país de 5 millones de habitantes a erradicar la enfermedad. Su aislada ubicación en el Pacífico Sur le dio un tiempo vital para ver cómo se producían los brotes en otros países, y Ardern actuó con decisión al imponer un estricto confinamiento al principio de la pandemia.

El gobierno se centrará ahora en las fronteras del país, donde se mantendrán el aislamiento y las cuarentenas para los recién llegados.

Poco más de 1,500 personas se contagiaron en Nueva Zelanda, y 22 de ellas murieron.

Eliminar el virus no pondrá fin a los problemas económicos del país. Miles de personas han perdido sus empleos. La industria turística, que supone en torno al 10% de la economía, se ha visto especialmente castigada.

Pero el lunes era un momento de celebración para muchos. Ardern dijo que cuando supo que no había más casos activos, había hecho un pequeño baile en su salón ante su hija, Eve, que cumple 2 años este mes. Ardern comentó que la niña no tenía idea de lo que pasaba, pero estuvo encantada de sumarse a la celebración.

Cifra mundial de muertes por coronavirus llega a 400 mil

Mientras Nueva Zelanda celebra el fin del coronavirus por ahora, el número mundial de muertes confirmadas por COVID-19 llegó a 400,000 el domingo, un día después de que el gobierno de Brasil rompió con los protocolos de salud pública al dejar de publicar la cantidad de decesos e infecciones en el país más afectado por el virus en América Latina.

En todo el mundo, al menos 6,9 millones de personas han sido infectadas por el virus, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo recuento se ha convertido en importante referencia mundial. Su conteo lo encabeza Estados Unidos con casi 110.000 muertes confirmadas con el virus. Europa en su conjunto ha registrado más de 175.000 desde que el brote surgió en China a fines del año pasado.

Sin embargo, los expertos en salud creen que el conteo de John Hopkins no muestra el verdadero alcance de la pandemia.

Muchos gobiernos tratan de obtener estadísticas que puedan considerarse verdaderos indicadores de la pandemia dada la escasez de pruebas de diagnóstico, especialmente en las primeras fases de la crisis. Las autoridades en Italia y España, con más de 60,000 muertes entre ambos, reconocen que su recuento es mayor.

En contraste, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual de Brasil, insinuando que los números realmente estaban sobreestimando la propagación del virus.

Los críticos de Bolsonaro —quien se ha enfrentado repetidamente con expertos en salud por el tema y ha amenazado con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud— dijeron que la decisión fue una maniobra del intransigente mandatario para ocultar la profundidad de la crisis.

Los últimos datos oficiales registraban más de 34,000 muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. También contabilizaban casi 615,000 infecciones, lo que les situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos.

Por su parte, el papa Francisco aconsejó a las personas en los países donde están levantando las cuarentenas que sigan las reglas de las autoridades para contener a la enfermedad COVID-19.

“Sean cuidadosos, no canten victoria, no canten victoria demasiado pronto”, dijo el domingo.

La relajación gradual de las reglas de confinamiento en Italia ahora permite al público reunirse en la Plaza de San Pedro los domingos para la bendición del papa al mediodía y, desde el balcón de su ventana, Francisco estaba claramente encantado de ver a varios cientos de personas congregadas en la explanada de pie y tratando de mantenerse a salvo, ya fuera solos o entre familias.

El pontífice de origen argentino también expresó su consternación porque el virus todavía está cobrando muchas vidas, especialmente en América Latina.

El domingo, el Reino Unido anunció que los lugares de culto pueden reabrir a partir del 15 de junio, pero solo para la oración privada.

En Francia, el gobierno anunció que, a partir del martes, aliviará las restricciones que limitan los viajes desde el territorio continental francés a los territorios de ultramar en el Caribe y el Océano Índico.

España se está preparando para dar un paso más en la reapertura, ya que desde el lunes podrán abrir los restaurantes en Madrid y Barcelona, pero con menos mesas dentro para atender a los comensales.

En Turquía, los residentes de Estambul acudieron en masa a las costas y parques de la ciudad el primer fin de semana sin cuarentena.

Rusia e India confirmaron al menos 9,000 casos nuevos el último día, en línea con los números reportados la última semana.

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio