Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ciudad de Nueva York no reanudurá clases y el estado advierte del peligro de una segunda oleada del coronavirus

Aún no ha habido descanso por la crisis de coronavirus, y en Nueva York ya alertan de una segunda oleada si se baja la guardia.
2020-04-11T10:24:18+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aún batallando contra la primera, Nueva York advierte del peligro de una segunda oleada del coronavirus.
  • El gobernador de Nueva York dijo que no se puede bajar la guardia para lograr evitar una segunda oleada del coronavirus.
  • Pidió analizar la segunda oleada del coronavirus que ha ocurrido en otras ciudades del mundo por aliviar las normas.

Aún no ha habido descanso por la crisis de coronavirus, y en el estado de Nueva York ya alertan de una segunda oleada si se baja la guardia. Por otra parte, la ciudad de Nueva York anunció que sus escuelas públicas permanecerán cerradas durante el resto del periodo académico.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,

anunció este viernes 777 muertes más en el estado por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos en la región a 7.844, si bien advirtió de los peligros de una segunda oleada de la pandemia, que aseguró que se podría evitar llevando a cabo millones de pruebas sobre los ciudadanos, reseñó Efe.

«Lo que está pasando no es fácil de aceptar», dijo Cuomo, que explicó que el elevado número de fallecidos, que se suma a la cifra récord de 799 que se anunció anteayer, se debe a que la mayoría de las personas que fueron ingresadas con síntomas y que han necesitado de respiradores durante estas últimas dos semanas están perdiendo la vida.

Un dato esperanzador es que por primera vez hay un leve descenso de ingresos en unidades de cuidados intensivos, concretamente 17 personas. En las últimas 24 horas hubo 4.908 ingresos en UCI frente a los 4.925 del jueves.

Nueva York oleada coronavirus«La gente que vino hace dos semanas, o les dieron el tratamiento y mejoraron, o se quedaron en el hospital con un ventilador. Y cuanto más estás con un ventilador, menos posibilidades tienes de salir. Esa es la gente que estamos perdiendo», afirmó.

El gobernador de Nueva York también insistió en advertir de los peligros de una segunda oleada del coronavirus, y pidió que, a diferencia de lo que ha sucedido en las últimas semanas en Estados Unidos, se aprenda de lo que sucede en otros países.

«¿Va a haber una segunda oleada? Miremos a los países que ya han pasado por este proceso y aprendamos de ellos. Lo que han hecho, lo que funciona y lo que no funciona», agregó el gobernador.

Puso como ejemplo a Hong Kong, que «parecía tenerlo bajo control relajó las medidas y tuvo una segunda ola de infecciones. Italia también ha visto una subida en el número de casos».

https://twitter.com/NYGovCuomo/status/1248648753973800962

Por ello, afirmó, antes de tomar una decisión sobre la vuelta al trabajo y a la actividad normal en el estado de Nueva York, se deberían hacer «millones» de pruebas, tanto a personas con síntomas de COVID-19 como a las personas que creen haberlo pasado para confirmar la presencia de anticuerpos.

«La clave para poder reiniciar (las actividades) van a ser los test», que dijo tendrán que hacerse a una escala «nunca antes vista», a la vez que informó que el laboratorio estatal de Nueva York está manufacturando 300 pruebas no invasivas de anticuerpos al día, cifra que vaticinó que para el viernes que viene se situaría en los 1.000, y una semana más tarde en los 2.000.

«Pero aun así es un grano de arena en el desierto», dijo Cuomo, que pidió la ayuda del sector privado para el desarrollo de los millones de pruebas que a su juicio se necesita para la vuelta «gradual» a la normalidad. 

El gobernador se mostró, sin embargo, «cautelosamente optimista» por lo que consideró una disminución en las tasas de ingresos hospitalarios, así como las admisiones en las unidades de cuidados intensivos que se ha producido en los últimos 3 días.

«Estamos en total control de nuestro destino. Lo que hagamos significará literalmente la vida o la muerte para las personas. Tenemos que seguir en casa, porque eso funciona», urgió Cuomo ante las festividades de la Semana Santa y la Pascua Judía que se celebran estos días. «Lo que hagamos hoy determinará la tasa de infección en dos o tres días», agregó.

Sobre el material de protección médico y ventiladores con los que cuentan los hospitales de Nueva York, afirmó sentirse «cómodo en estos momentos» y que en la actualidad se dispone del material suficiente, «si es que seguimos disminuyendo las infecciones».

En la actualidad, el estado de Nueva York registra más de 160.000 infecciones por coronavirus, más que cualquier otro país del mundo fuera de Estados Unidos. 

Nueva York «devastada» ante imágenes de entierros temporales en fosa común

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este viernes que los neoyorquinos se sienten «devastados» al ver las imágenes de conciudadanos enterrados en fosas comunes en Hart Island, y pidió no caer en el sensacionalismo, puesto que son entierros temporales para que en el futuro las familias puedan organizar con dignidad un sepelio privado.

«No habrá entierros masivos en Hart Island. Todo será individual y cada cuerpo será tratado con dignidad», ha remarcado el alcalde neoyorquino en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

La isla de Hart es un lugar habitual de este tipo de entierros, que llevan a cabo presos del correccional que gestiona la isla al este del Bronx. No obstante, si hasta el momento se hacían unos 25 entierros semanales de personas que nadie reclamaba su cuerpo, desde ahora y con la crisis del coronavirus se están empezando a enterrar a una veintena diaria, con ayuda del Gobierno federal.

La idea es que estos entierros sean temporales y que los familiares que reclamen los cuerpos puedan en el futuro celebrar un sepelio privado, tal como ya habían advertido que harían a principios de esta semana desde el ayuntamiento de Nueva York al ver el incremento diario de fallecidos y el colapso de funerarias y cementerios. Muchos hospitales tienen en sus puertas traseras camiones frigoríficos que hacen de morgues móviles.

«Cada vez que perdemos a alguien y hay un familiar o un amigo, aquí en Nueva York o en todo el mundo, que quiere hacer arreglos para el entierro, guardamos los restos hasta que estén listos. Días, semanas, meses, no importa», subrayó De Blasio, que recuerda que el Covid-19 ha cambiado esta práctica para incrementar los entierros. 

Recordó que «este virus está teniendo un precio horrible» porque «perdemos cientos de vecinos todos los días».

«Hemos traído ayuda del gobierno federal para asegurarnos de ser compasivos y respetuosos con todas las familias y guardar los restos de sus seres queridos hasta que estén listos para hacer los arreglos», ha explicado.

Asimismo, el alcalde de Nueva York ha recordado: «durante décadas nuestra ciudad ha enterrado personas en Hart Island cuando no hay nadie más para hacer arreglos para el entierro. Es una realidad trágica», si bien es verdad que «las fotos de nuestros compañeros neoyorquinos enterrados en Hart Island son devastadoras para todos nosotros».

«Quiero asegurarme de que todos sepan lo que están viendo y lo que realmente está sucediendo en Hart Island. Recuerde, estos son seres humanos. Estos son vecinos que hemos perdido. No debemos sensacionalizar el sufrimiento y la pérdida de nuestros vecinos. Debemos orar por ellos y mantenerlos en nuestros corazones», ha aseverado De Blasio.

Nueva York ha comenzado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, en un momento en el que se ha registrado un importante aumento de víctimas mortales por coronavirus en la región.

Por otra parte, el alcalde De Blasio anunció este sábado que las escuelas públicas de su ciudad continuarán cerradas durante el resto del año escolar.

A la vez, afirmó que los estudios en las escuelas públicas de Nueva York se mantendrán de manera remota vía Internet, ya que es necesario culminar el periodo 2019-2020  de esa forma.

https://twitter.com/nycgob/status/1248974527884865536

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio