Nueva York retrasa el inicio escolar para dar más tiempo a prepararse

Retrasan el inicio escolar en NY para dar más tiempo a prepararse. Se usará un modelo híbrido que incluye medidas para evitar los contagios.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
video MH / Foto AP
  • Nueva York retrasa el inicio escolar para dar más tiempo a prepararse.
  • Las clases se aplazan una semana, dijo De Blasio.
  • Se usará un modelo híbrido que incluye numerosas medidas para evitar los contagios.

La ciudad de Nueva York aplazó una semana el arranque del semestre escolar para dar a los maestros más tiempo para preparar el regreso de los estudiantes a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus, informó el alcalde Bill de Blasio, informa AP.

En un acuerdo con los gremios que representan a maestros, empleados y administradores, el semestre que iba a comenzar el 10 de septiembre se iniciará ahora el 16 de septiembre.

Todos los estudiantes pasarán los primeros días tomando clases desde casa, por computadora, antes del inicio de la instrucción presencial para algunos estudiantes el 21 de septiembre.

“Había mucho en juego que precisar, pero me complace reportar que hemos llegamos a un acuerdo para proceder, para responder a las preocupaciones reales que han sido mencionadas sobre cómo hacer las cosas bien, cómo hacerlas de forma segura y saludable, para asegurarnos de que las personas están preparadas para el año escolar en condiciones absolutamente sin precedentes”, dijo De Blasio.

Entre otras medidas de seguridad está un programa de monitoreo médico que incluye pruebas mensuales a una muestra de estudiantes y personal.

De Blasio fue acompañado en una conferencia de prensa el martes por líderes sindicales que dijeron creer que la municipalidad puede recibir a los estudiantes de vuelta a las escuelas de forma segura, pero dijeron necesitar más tiempo para prepararse.

El presidente de la United Federation of Teachers Michael Mulgrew dijo que los expertos médicos del gremio habían dado su visto bueno al plan de reapertura.

“Podemos decir ahora que el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tiene las políticas más activas y las mayores salvaguardas de cualquier sistema escolar en Estados Unidos”, dijo.

El anuncio se produjo luego de que el alcalde demócrata había enfatizado durante meses que la recuperación de la ciudad de la pandemia dependía del regreso de 1,1 millones de estudiantes de las escuelas públicas a las aulas luego de que el coronavirus forzó a cerrarlas en marzo.

Retrasan inicio escolar en Nueva York para dar más tiempo
Retrasan inicio escolar en Nueva York para dar más tiempo – En esta foto del 19 de agosto del 2020, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio habla con reporteros tras visitar la escuela primaria New Bridges para observar los procedimientos de seguridad por la pandemia de coronavirus. La ciudad de Nueva York aplazó una semana el arranque del semestre escolar para arles a los maestros más tiempo para prepararse para el regreso de los estudiantes a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus, anunció de Blasio el martes, 1 de septiembre. (AP Foto/John Minchillo)

Retrasan inicio escolar en Nueva York  tras un acuerdo con sindicatos

Mientras que otros sistemas escolares grandes en el país —Chicago, Los Ángeles, Miami y Houston— decidieron comenzar el año escolar con enseñanza remota, de Blasio mantuvo un plan para una reapertura mixta que buscaba tener tanto tiempo en las aulas como fuera posible, con distanciamiento social.

La ciudad de Nueva York anunció este martes que va a retrasar cerca de dos semanas, hasta el 21 de septiembre, el inicio de las clases en sus escuelas públicas tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos para evitar una huelga de profesores y dar más tiempo para preparar medidas de protección contra el coronavirus, informa EFE.

La Gran Manzana tiene el mayor sistema de educación pública de Estados Unidos, con más de un millón de alumnos, y es la única entre las grandes ciudades de Estados Unidos que ha asegurado que la enseñanza presencial volverá este mes, siguiendo un modelo híbrido en el que las clases in situ -de uno a tres días a la semana- son opcionales y se combinan con clases en remoto.

El alcalde Bill de Blasio, junto al responsable de Educación, Richard Carranza, y representantes sindicales, explicó hoy en una rueda de prensa que según el nuevo calendario escolar que se ha debatido con “intensidad” en los últimos días, la vuelta presencial a las aulas pasará del 10 al 21 de septiembre para “reforzar y mejorar” la seguridad de la comunidad educativa.

Retrasan inicio escolar en Nueva York  tras un acuerdo con sindicatos

El modelo híbrido incluye numerosas medidas para evitar los contagios, entre ellas la desinfección de los edificios cada noche, el reparto de desinfectantes de mano y la disponibilidad de equipos de protección personal (PPE) en todo momento, exigiendo siempre el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

La ciudad también ha prometido que no se usarán aulas que no tengan la ventilación adecuada, que las que se usen tendrán la capacidad reducida a un tercio de lo habitual aproximadamente, y que se limpiarán varias veces al día las zonas de alto de alto contacto, entre otras cosas.

El presidente de la principal agrupación de profesores de Nueva York (UFT), Michael Mulgrew, aseguró hoy que las escuelas “tendrán un programa educativo más fuerte gracias a lo que se va a hacer en las dos próximas semanas”, en las que las autoridades y los profesionales ganan tiempo para ultimar “todos los aspectos de seguridad”, especialmente los que atañen a la supervisión médica.

“Los PPE, la distancia social, la limpieza, la ventilación, todo eso lo tenemos; pero vamos a dar un paso más vigilando para asegurar que si hay señales de algún problema, estaremos allí tan pronto como sea posible y lo paramos”, destacó De Blasio al anunciar un programa de vigilancia médica que incluye enfermeros en cada centro y pruebas aleatorias de COVID-19 cada mes a partir de octubre.

Retrasan inicio escolar en Nueva York para dar más tiempo

Hacer esas pruebas diagnósticas a los estudiantes requerirá del permiso de sus familiares, algo sobre lo que el alcalde consideró que no habrá mayor problema ya que se trata de un “test” gratuito con un bastoncillo pequeño, no el largo que se introduce por la nariz, y en caso de que algunos padres sean “recalcitrantes” al respecto abogó por “sentarse y hablarlo” con ellos.

“Ahora podemos decir que el sistema público de escuelas de Nueva York tiene las políticas más agresivas y las mejores salvaguardias de cualquier sistema educativo en Estados Unidos”, agregó Mulgrew, que ayer lunes ya recalcó la necesidad de que hubiera un plan obligatorio de testeo con frecuencia en los centros como condición para evitar una huelga del profesorado.

El alcalde reconoció la inconveniencia de retrasar el inicio del curso para muchos padres que confiaban en poder enviar a sus hijos a la escuela presencialmente el día 10, pero matizó que solo serán “unos días más en los que tienen que encontrar algún tipo de arreglo” a cambio de “perfeccionar el método de seguridad sanitaria”, y resaltó que es parte del “acuerdo”.

El inicio de la educación a distancia, por su parte, se retrasa hasta el día 16, por lo que los alumnos tendrán que asistir a las clases en remoto durante tres días antes de la vuelta presencial a las aulas, mientras que por su parte los profesores volverán a los edificios el día 8, después del festivo del Día del Trabajo, para revisar el equipamiento y adaptarlo a las nuevas medidas.

La Gran Manzana se convirtió al inicio de la crisis del coronavirus, en los meses de marzo y abril, en el epicentro de la pandemia en el país, pero el estado de Nueva York es ahora uno de los más estabilizados, aunque acumula altas cifras de casos (casi 434.000) y fallecidos (33.000) según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Agencia EFE y Associated Press

Continua artículo relacionado