Nueva York planea reabrir la ciudad durante la primera quincena de junio

  • El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, espera cumplir los requisitos para comenzar la reapertura de la Gran Manzana durante la primera quincena de junio.
  • De Blasio dijo que la primera mitad de junio es “la oportunidad” para relajar ciertas medidas, pero apuntó a que no abrirían todo de golpe sino por fases.
  • El gobernador del estado, Andrew Cuomo, informó que el número de muertos por COVID-19 ha vuelto a alcanzar su cifra más baja hasta la fecha.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este lunes que espera cumplir los requisitos estatales para comenzar la reapertura de los cinco distritos de la Gran Manzana durante la primera quincena de junio, y descartó que la vuelta gradual a la normalidad se pueda producir antes de esa fecha.

En su conferencia diaria, De Blasio dijo que la primera mitad de junio es “la oportunidad” para relajar ciertas medidas, pero apuntó a que no abrirían todo de golpe sino por fases y solicitó a las empresas que pidiesen a sus empleados que no usen el transporte público a la par que sean cautelosos con el uso del coche para no colapsar la ciudad.

“Septiembre es crucial, por la reapertura de los colegios”, señaló el alcalde, que detalló que en la ciudad han bajado tanto las hospitalizaciones como los pacientes en unidades de cuidados intensivos y la proporción de positivos entre las personas que se han realizado la prueba.

Asimismo, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, informó en su rueda de prensa diaria que el número de muertos por COVID-19 ha vuelto a alcanzar su cifra más baja hasta la fecha, con 106 (83 en hospitales y 23 en residencias), tras haber registrado 139 el sábado.

Con respecto a las cifras de fallecidos, el estado de Nueva York se sitúa en el mismo punto que estaba el 20 de marzo, previo al pico de decesos alcanzado en la primera semana de abril. En total, 28.232 personas han fallecido por coronavirus en todo el estado.

También continúan bajando las hospitalizaciones y las intubaciones, que siguen situándose en niveles similares a los del comienzo de la pandemia, en marzo.

El número de nuevos casos baja hasta los 373 con respecto al día anterior, algo que “no es genial, pero me vale porque vamos en la dirección correcta”, dijo el gobernador.

DOS TESTS A LA SEMANA PARA EL PERSONAL DE RESIDENCIAS

Cuomo señaló que actualmente el estado tiene “más capacidad para hacer test de la que estamos utilizando” y animó a cualquier persona con síntomas a que acuda a una de las más de 700 localizaciones disponibles para ello a lo largo del estado.

Además, avanzó que el estado obligaría a las residencias de ancianos a realizar pruebas a todos sus empleados dos veces a la semana y aseguró que se han coordinado ya con los laboratorios privados para hacer una primera adquisición de 320.000 kits para facilitar la labor de los asilos.

“Sé que a los gestores de las residencias no les gusta mucho esta medida porque es difícil de llevar a cabo y gestionar que tu equipo se haga pruebas dos veces a la semana, aunque les vamos a ayudar”, expresó Cuomo, quien también indicó que Nueva York es el único estado de EE.UU que ha tomado una medida de estas características.

“Estoy cómodo con esta medida porque aunque sé que es duro, hacemos todo lo posible para intentar salvar todas y cada una de las vidas, aunque no siempre sea posible”, lamentó Cuomo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+