Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva York promulga ley de licencias de conducir para inmigrantes

Los inmigrantes indocumentados tienen algo que celebrar: Nueva York promulgará la ley que les permite obtener licencias de conducir.
2019-12-13T06:56:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Buenas noticias para inmigrantes indocumentados: podrán manejar legalmente en NY.
  • Desde el lunes, entra en vigor en Nueva York la ley que otorga licencias de conducir a indocumentados.
  • El gobernador de Nueva York advirtió que todas las autoridades de la región tienen que cumplir con la ley que le permite recibir licencias de conducir a indocumentados.

Los inmigrantes indocumentados tendrán algo que celebrar la próxima semana: Nueva York promulgará la ley que les permite obtener licencias de conducir.

Una nueva ley que permite que los residentes de Nueva York obtengan licencias de conducir sin tener que demostrar que están legalmente en Estados Unidos entrará en vigor el lunes, aunque los inmigrantes podrían enfrentar obstáculos en algunas partes del estado, indicó la agencia de noticias AP.

Algunos secretarios de actas de condado que se oponen a la ley han presentado impugnaciones legales y ofrecieron mensajes confusos esta semana sobre si emitirán licencias de conducir para indocumentados en apego al nuevo programa a partir del lunes.

El secretario del condado de Rensselaer Frank Merola, uno de varios que demandaron, dijo el jueves que su oficina carecía de capacitación y equipo adecuados para cumplir con la ley.

Salvo algún cambio, el secretario mencionó que los solicitantes podrían ser enviados al otro lado del río Hudson, a las oficinas estatales del Departamento de Transporte en Albany (DMV por sus siglas en inglés).

Nueva York licencias de conducir

En Buffalo, el secretario del condado de Erie, Michael Kearns, quien también impugnó la ley en la corte, no especificó si las solicitudes para licencias de conducir de los inmigrantes indocumentados serían procesadas o no el lunes. Otros secretarios dijeron que tenían problemas para cumplir con los requisitos para la próxima semana.

El director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Steve Choi, señaló que el grupo espera que cada secretario de condado aplique la ley y aseveró que están listos para llevar a los secretarios ante los tribunales.

El gobierno de Andrew Cuomo también emitió una advertencia a los secretarios.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567449785/El-Chapo_Getty-Images_unodxl.jpg» url=»https://mundohispanico.com/video-casa-mama-chapo-guzman/» title= «Filtran inesperado video de la casa de la mamá del Chapo Guzmán y sorprende con mensaje en la entrada (VIDEO)»]

“Los funcionarios locales, incluidos los secretarios de condado que dirigen oficinas del DMV, no pueden elegir qué ley les gusta y cuál no”, puntualizó Lisa Koumjian, portavoz del departamento, en un comunicado. “Si un secretario no está dispuesto a cumplir con la ley estatal, él o ella debería renunciar a su cargo”.

La ley fue promulgada con la intención de ayudar a inmigrantes como Sylvia García, una residente de Long Island que, por no tener licencia, se ha visto obligada a depender de autobuses con horarios poco fiables, se ha perdido reuniones de padres y maestros y ha tenido que pagar costosos viajes en taxi.

“Va a cambiar por completo mi vida, y las vidas de muchas personas”, comentó García, quien vive en Brentwood.

En junio, los legisladores estatales convirtieron a Nueva York en la 13ra entidad que autoriza licencias de conducir para indocumentados, es decir, sin requerir el estatus de inmigración legal.

A partir del lunes, las personas que soliciten una licencia sin un número de seguridad social válido podrán presentar varias formas alternativas de identificación que incluyen pasaportes vigentes y licencias de conducir emitidas en otros países.

licencia de conducir indocumentados

Sin embargo, los solicitantes todavía deben obtener un permiso y aprobar un examen de manejo para ser aptos para recibir una “licencia de conducir estándar”, la cual no puede ser utilizada para fines federales como una licencia de conducir mejorada o una credencial Real ID.

Florida: Otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados sería beneficioso para el estado

Otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados podría ser beneficioso para el estado, según un estudio realizado el mes pasado en Florida.

El hecho de que unos 750,000 inmigrantes indocumentados que viven en Florida reciban licencias de conducir no se trata solo de una facilidad para ellos. Según un nuevo estudio, esta decisión también beneficiaría al gobierno local ya que incrementaría los ingresos estatales y la seguridad pública.

El Instituto de Políticas de Florida (FPI) fue quien realizó el estudio. Ahora, dicha información podría servir de soporte para la próxima legislación que presentará el senador del estado, David Simmons.

Oregón licencias

Florida no sería el único estado en ofrecer licencias de conducir para todos. Existen otros 14 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, que siguen lineamientos similares, informó WLRN.

En una entrevista con Florida Politics, Simmons dijo: “Estas personas merecen la oportunidad de poder conducir en nuestras calles, en nuestras carreteras, después de que prueben que tienen seguro, de modo que ahora no están viviendo en una sociedad clandestina, una sociedad de segunda clase, donde no van a asimilarse, poder conducir o trabajar”.

El sistema de transporte público en Florida suele ser, en algunos casos, limitado. Aunque quizás sea aun más riesgoso para un inmigrante conducir sin los documentos en regla. Si un oficial lo detiene en estas circunstancias conllevaría sanciones más fuertes e incluso la deportación de la persona a su país de origen.

Nueva York licencias

Los hallazgos del informe son prometedores en cuanto a los beneficios que puede traer para Florida.

Sin embargo, sigue resultando preocupante que de aprobarse un proyecto de ley como el que se plantea se debe tomar con mucho rigor la confidencialidad de la información.

“La preocupación es que las oficinas de licencias de conducir de Florida compartan fotografías y otra información de identificación con las autoridades, como ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), con el propósito de hacer cumplir la ley de inmigración. Esto ha sucedido en algunos otros estados “, explicó Alexis Davis, quien es el autor del estudio.

“Afortunadamente, el rápido trabajo de los abogados y defensores ha comenzado a revertir esta práctica”, dijo Davis al medio local.

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio