Nueva York promulga ley de licencias de conducir para inmigrantes

  • Buenas noticias para inmigrantes indocumentados: podrán manejar legalmente en NY.
  • Desde el lunes, entra en vigor en Nueva York la ley que otorga licencias de conducir a indocumentados.
  • El gobernador de Nueva York advirtió que todas las autoridades de la región tienen que cumplir con la ley que le permite recibir licencias de conducir a indocumentados.

Los inmigrantes indocumentados tendrán algo que celebrar la próxima semana: Nueva York promulgará la ley que les permite obtener licencias de conducir.

Una nueva ley que permite que los residentes de Nueva York obtengan licencias de conducir sin tener que demostrar que están legalmente en Estados Unidos entrará en vigor el lunes, aunque los inmigrantes podrían enfrentar obstáculos en algunas partes del estado, indicó la agencia de noticias AP.

Algunos secretarios de actas de condado que se oponen a la ley han presentado impugnaciones legales y ofrecieron mensajes confusos esta semana sobre si emitirán licencias de conducir para indocumentados en apego al nuevo programa a partir del lunes.

El secretario del condado de Rensselaer Frank Merola, uno de varios que demandaron, dijo el jueves que su oficina carecía de capacitación y equipo adecuados para cumplir con la ley.

Salvo algún cambio, el secretario mencionó que los solicitantes podrían ser enviados al otro lado del río Hudson, a las oficinas estatales del Departamento de Transporte en Albany (DMV por sus siglas en inglés).

Nueva York licencias de conducir

En Buffalo, el secretario del condado de Erie, Michael Kearns, quien también impugnó la ley en la corte, no especificó si las solicitudes para licencias de conducir de los inmigrantes indocumentados serían procesadas o no el lunes. Otros secretarios dijeron que tenían problemas para cumplir con los requisitos para la próxima semana.

El director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Steve Choi, señaló que el grupo espera que cada secretario de condado aplique la ley y aseveró que están listos para llevar a los secretarios ante los tribunales.

El gobierno de Andrew Cuomo también emitió una advertencia a los secretarios.

“Los funcionarios locales, incluidos los secretarios de condado que dirigen oficinas del DMV, no pueden elegir qué ley les gusta y cuál no”, puntualizó Lisa Koumjian, portavoz del departamento, en un comunicado. “Si un secretario no está dispuesto a cumplir con la ley estatal, él o ella debería renunciar a su cargo”.

La ley fue promulgada con la intención de ayudar a inmigrantes como Sylvia García, una residente de Long Island que, por no tener licencia, se ha visto obligada a depender de autobuses con horarios poco fiables, se ha perdido reuniones de padres y maestros y ha tenido que pagar costosos viajes en taxi.

“Va a cambiar por completo mi vida, y las vidas de muchas personas”, comentó García, quien vive en Brentwood.

En junio, los legisladores estatales convirtieron a Nueva York en la 13ra entidad que autoriza licencias de conducir para indocumentados, es decir, sin requerir el estatus de inmigración legal.

A partir del lunes, las personas que soliciten una licencia sin un número de seguridad social válido podrán presentar varias formas alternativas de identificación que incluyen pasaportes vigentes y licencias de conducir emitidas en otros países.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+