Nueva York cancela primarias por primera vez en la historia por coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Nueva York cancela primarias por primera vez en la historia por coronavirus
  • Nueva york canceló por primera vez en su historia las primarias presidenciales a causa del coronavirus
  • Las primarias presidenciales demócratas estaban fijadas para el 23 de junio
  • Los demócratas indicaron que las primarias internas a nivel estatal y congresional se mantienen para el 23 de junio

En una medida sin precedentes, el estado de Nueva York canceló las primarias presidenciales demócratas, fijadas para el 23 de junio, debido al coronavirus, reseñó The Associated Press.

Los miembros demócratas de la junta electoral del estado votaron el lunes a favor de cancelar las primarias presidenciales. Sin embargo, siguen en pie las internas a nivel estatal y congresional, ese mismo 23 de junio.

Horas antes, el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio informó que las clínicas médicas públicas de la ciudad pronto tomarán un nuevo camino en cuanto a las pruebas de coronavirus, optando por un procedimiento que permite a las personas tomarse las muestras ellas mismas siguiendo las instrucciones de personal sanitario.

El alcalde indicó que la toma autónoma de muestras con hisopos aumentaría y facilitaría la realización de pruebas, a la vez que serían más seguras tanto para la población como para el personal médico.

“Esto es algo que vamos a empezar a usar enérgicamente dado que es mejor para todos”, aseveró el alcalde demócrata.

Hasta ahora, las pruebas habían sido realizadas principalmente por personal sanitario introduciendo un hisopo en las fosas nasales de las personas. La sensación con frecuencia hace a la gente estornudar o toser durante el procedimiento delante del personal de salud, explicó el doctor Mitchell Katz, presidente del Sistema de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York.

El nuevo método empezará a implementarse en los próximos días en ocho centros de pruebas comunitarios en distintos puntos de la ciudad. El proceso iniciará de la siguiente manera: Un trabajador de salud explicará la manera de tomar la muestra antes que las personas se dirijan a otra área, utilicen el hisopo nasal y escupan en un vaso una segunda muestra para verificación. Las muestras serán entonces entregadas al personal sanitario para someterlas a pruebas.

De Blasio dijo que el método permitirá que el personal de salud y las personas que se realizan las pruebas mantengan el distanciamiento social, reducirá la necesidad de que el personal sanitario tenga que hacerse cargo de todo el proceso y permitirá que las clínicas realicen hasta 20 pruebas por hora, en lugar de 15.

Hasta ahora, más de 5.000 personas se han realizado la prueba en centros comunitarios del gobierno de la ciudad desde el 17 de abril.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo indicó que extenderá el confinamiento de Nueva York para “muchas partes del estado” más allá del 15 de mayo, ya que un nuevo estudio de anticuerpos de 7.500 personas muestra que casi el 25% de las personas en la ciudad de Nueva York dieron positivo por coronavirus.

La ciudad de Nueva York planea “recuperación justa” a lo largo de 20 meses

La ciudad de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia de COVID-19 y la urbe más poblada de la nación, planea una “recuperación justa” por fases a lo largo de los “próximos 20 meses” y ha encargado a un grupo de expertos diseñar una hoja de ruta para guiarla, según anunció este domingo el alcalde de Blasio, reseñó la agencia Efe.

En rueda de prensa, De Blasio perfiló los “primeros pasos hacia el reinicio” económico de la Gran Manzana a principios de mayo y la “visión de una recuperación justa” en los “próximos 20 meses” de su Administración, en todo caso supeditados a la buena marcha de los indicadores de fallecimientos, hospitalizaciones y nuevos casos de coronavirus en el área más impactada del estado.

En ese sentido, reveló que la curva sigue bajando, con una estabilización de nuevas hospitalizaciones (144, las mismas que el día anterior), menos ingresados en cuidados intensivos (768, 17 menos) y un 29 % de casos positivos entre todos los que se han hecho la prueba (un 1 % menos).

Han fallecido 17.126 personas con COVID-19 en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con los datos de la universidad Johns Hopkins a fecha de este domingo.

“No solo necesitamos una recuperación, necesitamos una transformación: tomar este momento doloroso y convertirlo en algo sobre lo que construir una mejor ciudad, y aquí es donde entra el concepto de recuperación justa”, explicó el político demócrata, que no quiere “volver al statu quo de antes del coronavirus”.

El alcalde ha creado un equipo de trabajo formado por ocho líderes civiles a los que ha encargado “formular una hoja de ruta preliminar” que guíe los esfuerzos de las autoridades en la recuperación de la pandemia, centrándose en resolver las desigualdades raciales y económicas, y que deberán entregar el 1 de junio.

Entre los expertos están Patrick Gaspard, presidente de las Open Society Foundations; Henry Garrido, director ejecutivo del mayor sindicato de empleados públicos de la ciudad, District Council 37; Maria Torres Springer, vicepresidenta de programas de la Ford Foundation en EE.UU; o Richard Ravitch, vicegobernador de Nueva York que “salvó” el sistema de transportes en los 70.

De Blasio anunció que en mayo el ayuntamiento empezará a reunirse con “consejos asesores” de sectores como la sanidad, la cultura o el turismo, y de comunidades de líderes religiosos u organizaciones sociales, para que informen sus decisiones, y está formado un equipo de trabajo para abordar concretamente el “racismo estructural”.

“Quiero que la gente vuelva a trabajar, ya sea en Wall Street o en una bodega (tienda de barrio)”, declaró.

Archivado como: Nueva York cancela primarias