Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva York pone en cuarentena New Rochelle, mayor foco de coronavirus en EE.UU.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la imposición de una cuarentena en New Rochelle, donde está el mayor foco de coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Anuncian cuarentena para una ciudad en Nueva York.
  • “Es una cuestión de vida o muerte”, dijo el gobernador de Nueva York al anunciar la cuarentena.
  • New Rochelle, en Nueva York, registra el mayor foco de infección de coronavirus en EE.UU.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,

anunció este martes la imposición de un «área de contención» de un kilómetro y medio en torno a la localidad de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor «foco de infección del país» del coronavirus.

«Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte», dijo Cuomo en rueda de prensa, en la que indicó que la medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo y que finalizará el 25 de este mes, según reportó Efe.

Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, dijo Cuomo, que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de contención y tratamiento del coronavirus en Nueva York.

Nueva Jersey se une a estados en declarar estado de emergencia

El estado de Nueva Jersey se ha unido a las regiones estadounidenses que han declarado el estado de emergencia para movilizar los fondos y medios necesarios para hacer frente a la expansión del coronavirus.

En un comunicado difundido anoche, el gobernador del estado, Phil Murphy, anunció el estado de emergencia y la emergencia sanitaria con el objetivo de «intensificar los esfuerzos de Nueva Jersey para contener la propagación de COVID-19».

Esta decisión «permitirá a las agencias del estado y a los departamentos utilizar los recursos del estado para ayudar a las comunidades afectadas».

«Mi administración continuará trabajando de cerca con los socios federales, para asegurar que las agencias de salud locales en la línea del frente de la respuesta estén equipadas con los recursos necesarios», expresó el gobernador.

Con la medida, las autoridades también pretenden luchar contra el aumento excesivo de los precios de los productos sanitarios en Nueva Jersey, donde hasta el momento se han detectado una decena de casos y se ha anunciado el cierre de varios colegios, así como las clases presenciales en la universidad de Princeton, a finales de marzo.

Nueva Jersey se une a otros estados como su vecino Nueva York, que declaró el estado de emergencia por el coronavirus el sábado o Florida, que hizo lo propio este lunes.

En otro comunicado difundido hoy, Murphy anunció medidas para apoyar el acceso a las pruebas y a los servicios relacionados con dichas pruebas, dado el elevado precio de los servicios sanitarios que hay en el país, donde predominan los hospitales privados.

«Debemos asegurar que el coste no impida a los ciudadanos acceder a las pruebas médicas necesarias (…) por lo que el departamento (de Salud) está pidiendo a las aseguradoras que actúen inmediatamente para suprimir el copago», indicó el gobernador.

Distintos medios han informado que las pruebas y el gasto aparejado a ellas puede llegar a suponer hasta 3,900 dólares para el paciente, dependiendo de qué seguro tenga contratado. 

Trump promueve en el Congreso un plan de estímulo fiscal por el coronavirus

El presidente Donald Trump acude este martes al Congreso para reunirse con senadores republicanos y coordinar con ellos un plan de estímulo económico, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles, ante el temor a una recesión provocada por la expansión global del coronavirus.

Asimismo, según medios, estudia ofrecer una licencia remunerada para los trabajadores que se contagien de coronavirus, algo especialmente importante dado que las leyes laborales no garantizan la baja por enfermedad.

Por la mañana, Trump participó junto con el vicepresidente, Mike Pence, en un encuentro en la Casa Blanca con directivos de las grandes aseguradoras del país. 

La asistencia del mandatario a la reunión de esta tarde en el Capitolio, que no estaba prevista en su agenda diaria, se produce después de que los medios estadounidenses revelasen discrepancias en el seno de la Administración y en el liderazgo republicano en el Senado por medidas que podrían contribuir al incremento del déficit y la deuda.

En el encuentro también participarán el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor económico presidencial, Larry Kudlow.

Las medidas de estímulo económico deberían contar con el respaldo del Senado, controlado por los republicanos, y de la Cámara de Representantes, liderada por la oposición demócrata.

«Nos hemos estado haciendo cargo y vamos a hacernos cargo del pueblo estadounidense y de la economía estadounidense», dijo el mandatario el lunes, sin ofrecer más detalles, después de que la Bolsa de Wall Street viviese un «lunes negro», con pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008. 

En el arranque, el descenso del 7 % del S&P 500 activó un mecanismo de protección ante la volatilidad que obligó a paralizar el parqué durante un cuarto de hora, y al cierre las pérdidas superaron ese porcentaje (7,6 %) mientras que el Dow recortó un 7,8 %.

Wall Street abrió hoy la sesión con fuertes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía a medio día un 1,38%, en una jornada marcada por la volatilidad, y el miedo a una posible recesión ante la paralización económica por la expansión global de virus.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que la amenaza de una pandemia de coronavirus «se ha vuelto muy real», Pence, quien coordina el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra esa enfermedad, insistió en que el riesgo en Estados Unidos «sigue siendo bajo».

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superan ya los 700 contagios y se han registrado al menos 26 muertes.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio