Nueva York: Liberan a mexicano capturado por ICE ante riesgo de coronavirus

  • El riesgo a que se propague el coronavirus terminó ayudando a un mexicano capturado por ICE.
  • Un juez ordenó a ICE liberar a mexicano ante riesgo del nuevo coronavirus.
  • El mexicano había sido arrestado por ICE en febrero por vivir ilegalmente en Estados Unidos.

Por miedo a que se propague más el coronavirus, autoridades ordenaron a ICE liberar a un mexicano detenido en Nueva York.

Un mexicano arrestado por agentes de inmigración estadounidenses durante un altercado en febrero fue liberado por un juez federal ante el riesgo de que contraiga coronavirus, reseñó la agencia de noticias AP este viernes.

El juez Paul Oetken accedió a liberarlo después de que los abogados del mexicano Gaspar Avendaño-Hernández, de 33 años, argumentaron que las heridas ocurridas en el altercado lo hacen más propenso a tener complicaciones si se contagia de coronavirus.

Avendaño-Hernández quedará ahora monitoreado por un brazalete en el tobillo que indica a los agentes de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, más conocida como ICE, dónde está ubicado de forma constante.

Durante el altercado ocurrido en febrero, antes de que se desatara la crisis por el coronavirus en el país, agentes de ICE fueron a la casa en Brooklyn donde se encontraba Avendaño-Hernández para arrestarlo debido a que el mexicano vive ilegalmente en Estados Unidos.

En ese entonces, Avendaño-Hernández se resistió al arresto y recibió descargas de una pistola paralizante.

El hijo de la novia de Avendaño-Hernández acudió a ver qué ocurría y recibió un disparo en la cara. Aunque se está recuperando, demandó a la agencia migratoria.

Los abogados de Avendaño-Hernández dijeron al juez que debido a las heridas provocadas por las descargas, este desarrolló problemas de corazón que ahora serían peligrosos si se contagia de COVID-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 55.700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

EE.UU. ordena agilizar excarcelaciones ante coronavirus

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, ordenó el viernes a la Oficina de Prisiones aprovechar más el arresto domiciliario y agilizar la excarcelación de presos de alto riesgo que puedan recibir este beneficio en tres penales federales donde se han disparado los casos de coronavirus.

Se instó a las autoridades a dar prioridad a los reos del Complejo Penitenciario Federal de Oakdale, en Luisiana, donde cinco fallecieron y más de una docena continuaban hospitalizados. La lista también incluye la Institución Penitenciaria Federal de Elkton en Ohio, con tres muertos, y la Institución Penitenciaria Federal de Danbury, en Connecticut, donde 20 presos dieron positivo de coronavirus.

“Tenemos que aprovechar con diligencia el arresto domiciliario, donde sea adecuado, a fin de retirar a los presos vulnerables de las instituciones mencionadas”, dijo Barr el viernes en la noche en un memorando dirigido al director del sistema penitenciario.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+